NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Protagonizan una espectacular recuperación

Las aerolíneas de EEUU volverán a beneficios este año

Las europeas, por el contrario, son las que más están sufriendo y tienen serias dificultades para empezar a dejar atrás la crisis del Covid-19
Las compañías aéreas del viejo continente y las latinoamericanas siguen quemando efectivo a un ritmo alarmante

Estados Unidos y Europa, cara y cruz en materia de recuperación de la industria aérea. Mientras que las aerolíneas de América del Norte están cada vez más cerca de volver a la senda de la rentabilidad, las del viejo continente siguen quemando efectivo en 2021 al mismo ritmo que lo hacían en la recta final de 2020 (Así será la fuga de efectivo de las aerolíneas en 2020 y 2021).

Según se desprende de un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las líneas aéreas de Estados Unidos han concluido el primer trimestre con un flujo de caja neto positivo (+12%), algo que no ocurría desde que comenzó la crisis derivada de la pandemia (El boom que vivirá España cuando esté en la lista verde). La mejora se debe al acelerón de las reservas de billetes de avión, principalmente para viajes domésticos. Su flujo de caja libre, en cambio, experimenta un retroceso del 4%.

En el lado opuesto figuran las compañías aéreas de Europa, gravemente afectadas por la falta de coordinación de los países en el proceso de desescalada, con multitud de restricciones que impiden la movilidad, así como por el menor ritmo de vacunación en comparación con Estados Unidos. Su flujo de caja neto cae un 34%, mientras que el flujo de caja libre lo hace un 45%. Algo similar ocurre en América Latina, con tasas negativas del 33% y del 40%, respectivamente.

De cara a la segunda mitad del año, IATA prevé una tendencia similar, con unas aerolíneas estadounidenses que se recuperarán mucho antes gracias a la mayor relevancia del tráfico doméstico. Es más, avanza que la perspectiva "es muy positiva" en esta región. Si la demanda se continúa comportando como hasta ahora, estas líneas aéreas podrían dejar de quemar efectivo en el periodo abril-junio y volver a ganar dinero en el segundo semestre del presente ejercicio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies