NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bruselas hace suyas las demandas del sector hotelero

La opacidad del alquiler turístico podría tener los días contados

La Comisión Europea presenta una propuesta de reglamento para combatir la falta de transparencia
Una vez entre en vigor, se exigirá el registro de todas las viviendas y viajeros y no se permitirá a las plataformas publicar alojamientos sin licencia

Los grandes lobbies hoteleros del viejo continente celebran el paso dado por la Comisión Europea para reforzar el control sobre las viviendas de uso turístico. El Ejecutivo comunitario ha presentado hoy la propuesta de reglamento sobre alquileres de alojamiento a corto plazo (La Unión Europea regulará el alquiler turístico).

Aunque queda un largo y arduo camino por delante hasta que dicha normativa entre en vigor, el mero hecho de su presentación supone una victoria para el sector hotelero, que lleva años presionando a Bruselas y a los Estados miembros para que se ponga fin a la permisividad de la que goza esta forma de alojamiento.

“La iniciativa es un paso importante y una oportunidad para nivelar el campo de juego entre todos los proveedores de alojamiento, la mayoría de los cuales son microempresas, y establecer un marco que protegerá y beneficiará a los consumidores, residentes, comunidades locales y todo el ecosistema turístico”, resalta la patronal europea del sector (Hotrec).

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) destaca que el paso dado hoy “se trata de una apuesta de la propia Comisión Europea para acabar con la opacidad y la ilegalidad que se ha producido en muchos casos, obligando al registro de unidades alojativas y de viajeros”.

“La ausencia de legislación al respecto ha provocado un importante aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y fiscal y una desventaja competitiva en el resto de las modalidades de alojamiento. Por tanto, esta propuesta de reglamento supone un paso muy importante para la regulación en la que hemos trabajado desde hace años”, señala Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

Con el reglamento aumentará la transparencia, exigiéndose el registro de todas las viviendas y viajeros y prohibiendo a las plataformas publicar viviendas sin registrar o sin licencia. La propuesta se va a debatir en el Parlamento y Consejo Europeo y, tras su adopción y entrada en vigor, los Estados miembros dispondrán de un periodo de dos años para establecer los mecanismos necesarios de intercambio de datos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Diez
    1 año

    que tonteria es esta? esta regulado, legistlado, no se puede publicar las casas sin licencia, va todo por banco, con su pago de impuestos....

    Aqui no hay quien, viva aqui no
    1 año
    Reply to  Juan Diez

    En España? Esto? que va... serán otros porque aquí se declara todo, pasando por los autónomos que parecen los camellos del barrio ( ey te hago factura ? y te cuca el ojo... )

    El 30% del pueblo turístico dónde vivo no declaran los ingresos y obligan a que les paguen los turistas en efectivo para que no pase por el banco. Atrévete a buscar una casa para alquilar y nadie lo hace de Mayo a Noviembre.

    Sara
    1 año

    Pues el que no cumplan la legalidad se le denuncia, que nos perjudica a todos.
    Pero si, desde hace unos años está legislado y es bastante duro.
    Y el registro de viajeros es obligatorio bajo multa de hasta 60.000€

    Claudia
    1 año

    Una vez mas queda latente el deficit democrático de Europa. Solo escucha a los hoteleros y responde a los intereses de los que pagan. Vulnera el derecho de libre empresa que ellos mismos abanderan

    Antonio
    1 año

    Sencillamente el lobby hotelero busca el monopolio absoluto sobre el turista y del sector, porque ya ofrecen el todo incluido con esa intención,que no es otra que tener al turista como cliente exclusivo para ellos,cuando la realidad es que su negocio está montado sobre el patrimonio de todos los ciudadanos que pagamos impuestos para mantener todas las infraestructuras necesarias para el turista que nos visita se encuentre cómodo y seguro,desde aeropuertos faraónicos, macro puertos playas,accesos, etc.por tanto el turista es de todos y libre de escoger lo que prefiera!!
    Por supuesto que el alquiler tiene que ser legal, y con todas las garantías de
    control de huéspedes y de calidad,pero ya se encarga el gobierno local de poner todas las trabas posibles para no otorgar las licencias o ponerlas a precios prácticamente inviables !!

    Blas
    1 año

    Con ganas y voluntad se puede controlar y regular, no hace falta ir a Bruselas. En Mallorca con 15 inspectores solo para controlar miles de casas. Y los extranjeros que comervializan en sus paises directamente sus propiedades a ver como se controla ese flujo y esos son los que hacen el negocio no declaran y evaden impuestos y tasas, que me digan en el reino de taifas como lo pueden controlar. Es una forma de hacer ruido y justificar su sueldo el que pagamos los contribuyentes. Humo.

    Manuel
    1 año

    Siembre hay que ir contra el pequeño es más fácil.
    Las hoteleras la mayoría son cadenas internacionales y recogen el dinero y se lo llevan y los pequeños lo gastan en su parroquia.
    Porque no se apoya al pequeño? Siempre y cuando cumpla con las normas.

    Celia
    1 año
    Reply to  Manuel

    Apoyo al pequeño!!

    De Traca
    1 año
    Reply to  Manuel

    Se debe apoyar al que crea puestos de trabajo y paga impuestos para mantener colegios y hospitales. Y chiringuitos improductivos también, por desgracia.

    Sara
    1 año
    Reply to  De Traca

    Pues entonces apoya a los pequeños. El huésped de hotel tiende a contratar todo incluido y no salir del complejo. El huésped de apartamento sale, compra, come, consume ocio,,, y el anfitrión particular paga, vaya si paga, un montón de impuestos. Al menos el de plataforma, que va todo registrado y por transferencia bancaria.
    La Paqui, que alquila con un cartel en la ventana y cobra en metálico, pues seguramente no. Pero ahí el huésped tiene tanta responsabilidad como la Paqui.

    pirata
    1 año

    Se trata de jugar con las mismas cartas, no generan riqueza, no pagan impuestos, ni crean puestos de trabajo, no pasan los controles de seguridad e higiene de piscinas ni instalaciones y contribuyen a cerrar los pequeños establecimientos que cumplen con toda la legalidad al tener una competencia desleal y no digamos las quejas y malos comentarios de los clientes del lugar en su conjunto, muchas de esas viviendas se han construidos ilegalmente

    Sara
    1 año
    Reply to  pirata

    Pues a los que no cumplan la legalidad se les denuncia.
    Pero lo normal es que tengamos nuestro número de registro, para lo que piden entre otras cosas la LPO.
    Todo lo que se alquila por plataforma, ya lo sabes, se cobra por banco, así que queda todo tegistradito para mamá Hacienda. Y claro que se pagan impuestos! Una pechá. Igual que los pagas tú, me imagino

    Marian
    1 año

    A ver su controlan el mamoneo d viviendas q hay en la provincia d Cádiz....alquiler anual nulo y sin contratos o vas a la calle si le exijes......

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies