NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aboga por “un cambio de modelo”

La ministra Maroto atiza al turismo por la “precariedad”

Afirma que gracias a la reforma laboral de su Gobierno “vamos a dejar de hablar de precariedad para empezar a hablar de profesionales”
Reyes Maroto se suma a Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, quienes también han ninguneado al turismo

Reyes Maroto se suma a la creciente lista de ministros del Gobierno de coalición que han menospreciado a la primera industria de la economía española, la cual representa en tiempos normales más del 12% del PIB y da empleo a más de dos millones de ciudadanos (Garzón, insiste: «Algunos en turismo están cómodos con la alta precariedad»).

En una entrevista concedida a La Vanguardia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo califica al turismo como una rama de actividad con empleo precario. Defiende que la reforma laboral “le va a venir muy bien al sector turístico” porque “vamos a dejar de hablar de precariedad para empezar a hablar de profesionales”.

En esta línea, expone que “la calidad del empleo en el conjunto de la economía española ha mejorado muchísimo como consecuencia de la reforma laboral”. “Y el sector turístico está haciendo un cambio hacia el modelo que todos queremos, que es un modelo basado en la calidad”, sostiene.

Maroto también aboga por el cambio del modelo turístico español. “Tenía que hacer ese cambio porque los años que hemos vivido, 2018, 2019, que han sido de récords turísticos, también nos estaban generando muchas externalidades, sobre todo el rechazo de la población residente en determinados momentos de la temporada”. “Eso no nos lo podemos permitir”, afirma.

“Tener un turismo de calidad significa mejores salarios para los trabajadores, mayor rentabilidad para las empresas y menor presión también en aquellos destinos que son vacacionales y que, sobre todo en verano, absorben un volumen de turistas que a veces resultaba incómodo. Y ese tiene que ser el modelo”, zanja la ministra, que en ningún caso aporta un mensaje constructivo que ayude a encontrar ese modelo del que habla.

 

Enésimo desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez

Como ha venido publicando Preferente, el empresariado turístico, golpeado como ningún otro por la pandemia, ha tenido que soportar con incredulidad e indignación cómo ministros y vicepresidentes de la talla de Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, entre otros, atacaban al sector justo cuando atravesaba el momento más delicado de su historia.

Alberto Garzón fue el primero. En mayo de 2020, cuando la pandemia llevaba poco más de dos meses entre nosotros y el turismo estaba prácticamente paralizado, despreció al sector asegurando que era “de bajo valor añadido, estacional y precario”. “Los hoteles están seis meses abiertos y los otros cerrados, y al final eso nos ha llevado a situación de debilidad estructural que, cuando ocurren cosas como esta, tenemos menos instrumentos para salir adelante”, argumentó entonces (Los empresarios turísticos piden la dimisión de Garzón).

Ese mismo año, Pablo Iglesias ninguneó a la principal industria de la economía española, catalogando como “una debilidad” la dependencia del turismo. En su opinión, el país debe diversificar para “no depender de un sector económico que, cuando viene una crisis como la del Covid-19, revela las debilidades estructurales” (Pablo Iglesias no confía en el turismo: «Nos hace débiles»).

Yolanda Díaz, por su parte, cargó a finales de 2021 contra la “precariedad” del sector hotelero, mintiendo descaradamente sobre los salarios de las camareras de piso. Aseguró que cobran “tres euros la hora por limpiar habitaciones de hotel, que se pagan por 80, 100 o 150 euros”. Sus acusaciones fueron rápidamente desmentidas por CEHAT, que aclaró que de ser así “habría sido denunciado tanto por los sindicatos como por el propio sector al suponer una ilegalizad flagrante” (Los hoteleros estallan contra la ministra Díaz por mentir).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Notelodigo
    1 año

    Pues no le falta razón. Por eso cuesta tanto encontrar personal, porque se ofrecen unas condiciones inaceptables. Que aquí parece que pedir condiciones dignas es una herejía.

    Joe Biden
    1 año

    Este famoso comunista lo dijo bien claro.... "pay them more" susurrando. Es una receta "rara" no es nada común en este país

    Uno que pasaba por aquí
    1 año

    No la aguanto a esta ministra pero lo triste es que lleva razón, y a las camareras de piso me remito.

    Agente de viajes
    1 año

    NO es un desprecio, ES una realidad.
    El trabajo en el sector turismo ( salvo algunos que se lo llevan doblado) es precario.

    Malos horarios, turnos, temporalidades y sobre todo, muy bajos sueldos.

    Las cosas como son.

    Un agente de viajes

    Turugudi
    1 año

    Y tiene toda la razón. Lo extraño es que haya gente que lo niegue.

    Manuel Garcia
    1 año

    Ahora resulta que lo que llevamos comentando toda la vida los que formamos parte de este sector como uno de los grandes males para encontrar personal cualificado, es atizar al sector porque lo diga la ministra. De verdad vale ya de tanto corporativismo rancio y reconozcamos de una vez que cada vez es un sector menos atractivo para trabajar en el por las malas condiciones de trabajo.

    Jose
    1 año
    Reply to  Manuel Garcia

    La pregunta es, que sector no se han cargado ? menos política todos los sectores han bajado sueldos y empeorado condiciones . Y esto no para.

    HEPA tando
    1 año
    Reply to  Jose

    La respuesta es … quién o quiénes se lo han cargado.???
    Tal vez … el comunismo.???
    Habida cuenta que los Liberales -aquí todo el mundo se agarra al s.XIX- lo único que persiguen es el bienestar Social.

    Espartaco
    1 año

    Se necesita Ayudante de cocina urgente, buen sueldo, 2 días libres, y me pregunto?
    Porque hay que recalcar lo de los 2 días libres si es lo normal.
    Así hace la oferta más atractiva, todos sabemos que en Cocina y comedor se libra 1 Dia, si acaso el otro día ya te lo apunto en una barra de hielo.

    Carla
    1 año

    Lo que deberían hacer es poner en valor a los trabajadores de turismo que luchan y se sacrifican cada día, durante años siendo el sector que más ha contribuido al PIB de nuestro país , y ahora nos encontramos que llevamos dos años sin negociación del convenio y perdiendo poder adquisitivo, en un corto plazo no encontrarán trabajadores por no ponerlos en valor ni mejorar sus derechos y luego se lamentarán pero será tarde. Las empresas siguen ganando dinero subiendo precios ... y los empleados sufrimos cada vez más es lamentable.
    La ministra lleva razón y lo que deberían hacer es negociar el convenio y mejorar los derechos para acabar con tanta precariedad.

    Carlos
    1 año

    Llevamos años de precariedad y nadie actúa en consecuencia , los convenios se bloquean durante años a pesar de tener profesionales con carrera y con estudios superiores, nadie nos reconoce nuestro trabajo ni a nivel salarial ni profesional, pongan soluciones inmediatas lo que no puede ser es que seamos quiénes paguemos la crisis y perdamos poder adquisitivo como llevamos haciendo durante años , de igual modo se debería comprobar el ratio de empleados que se tienen en cada hotel si corresponde con lo que deberían tener por número de habitaciones, ya esta bien del 2 x 1 y paguen a sus trabajadores y creen empleo, es lamentable ver como un hotel lo lleva una sola persona el recepcionista con un sueldo precario y tareas multifuncionales, los hoteles han subido precios y márgenes mientras congelan los sueldos de los empleados, y la conclusión es que no encuentran personal? Suban los salarios y dignifiquen nuestro trabajo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies