NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

La hostelería de Mallorca 'descubre' el segmento del turismo de ricos

La patronal cree que podrá reorientar una parte de la oferta de forma hacia menos turistas pero con más capacidad de gasto
Se estima que se podría pasar de los 300 millones de ingresos anuales a casi mil millones con la reorientación del producto

Hay dos tópicos turísticos que se repiten en todos los congresos, debates o foros que se precien: por un lado la necesidad de acabar con la estacionalidad turística y, por otro, pasar del turismo de cantidad al de calidad. O sea, menos turistas con más dinero en lugar de más turistas de chanclas. No hay ministro del ramo que no haya pronunciado una docena de sesudos discursos sobre el asunto; todos los planes estratégicos que, amontonados en las bibliotecas de las consejerías decoran sus paredes, invierten páginas y páginas a alabar las virtudes de tenerlos hoteles abiertos todo el año recibiendo sólo turistas de gran capacidad de gasto. 


 

4.png.pagespeed.ce.vt4PWxQzs1Si hubiéramos dedicado a trabajar en estas dos líneas la mitad del tiempo invertido en debatirlas, hoy España sería irreconocible. Y lo más curioso es que es un debate sin rivales, porque a lo largo de mis largos años en el periodismo, jamás encontré a nadie que se oponga a estos cambios. O sea, debatimos interminablemente y sin llegar a conclusiones sobre cuestiones en las que todos estamos de acuerdo. El debate de los abuelos pasó a los padres, lo han seguido los hijos y ahora continúa pero en boca de los nietos, mientras una parte sustancial de la oferta sigue apegada a lo de siempre, al turismo de masas basado en el ajuste de los precios.

 

Esta semana, tras haber dedicado los últimos años a luchar contra la recesión económica que ha azotado a Europa (¿estamos seguros de que ya podemos archivar la crisis en el recuerdo?), los hoteleros de Mallorca celebraron un evento para defender la conveniencia de incrementar el número de turistas de lujo en la isla. ¿Conveniencia? Es un clamor que una isla que desde siempre ha liderado el turismo en España se encuentre hoy en la cola cuando hablamos de turismo de calidad, cuando pensamos en el valor añadido que aporta cada viajero.

 

El planteamiento de los hoteleros es totalmente coherente: hemos de buscar sólo un tercio de los turistas que pretendíamos, pero con una capacidad de gasto que triplique la de los viajeros habituales. Los datos son interesantes: este segmento ingresa unos 300 millones de euros anuales y podría ingresar 900millones con un poco más de esfuerzo y focalización. ¿Cómo puede ser que el mascarón de proa del turismo, que la isla que ha llevado la batuta del modelo vacacional español esté en esta situación? Vean dónde están los viajeros de calidad: Barcelona y Madrid, por este orden. ¿Cómo puede ser que Baleares, y particularmente Mallorca, tenga una participación tan exigua, un 3 o un 4 por ciento, en este mercado?

 

La cuestión es qué se necesita para conseguir este preciado botín. Iba a decir que lo primero es un entorno natural sugerente. Sí, está bien y no sobra, pero hoy en día ni esto es necesario. Si alguien recuerda cómo era la zona turística en la que se encuentra el que hoy es el hotel más caro de las Baleares, el Usuahia, no dará crédito a sus ojos. Aquí ni siquiera es necesaria la belleza, es necesaria la marca, la identidad, la asociación con un concepto que seduzca a los viajeros.

 

Esto hoy Mallorca no termina detenerlo. Ibiza lo ha conseguido, pero por iniciativa de los empresarios, no como resultado de uno de esos planes estratégicos que cuestan un dineral. Quizás Mallorca tenga que tener más de una estrategia, por su dimensión. Pero este es el primer requisito: una identidad, una asociación, un leitmotiv para el viaje. No hay que deslumbrarse con Ibiza: esos ganchos no necesariamente tienen que ser ruidosos, pueden ser la gastronomía, la flora, la arquitectura o un poco cada uno de ellos.

 

En segundo lugar, se requieren infraestructuras acordes. En Mallorca hay suficientes hoteles y hoteleros que si vieran un posible negocio convertirían sus establecimientos en cualquier cosa que pida el mercado y, por supuesto, que sea rentable. Esas infraestructuras incluyen también los servicios públicos, en lo que uno es más escéptico. Conseguir algunos cambios, como que no hay contenedores desbordados en las carreteras, seamos realistas, es imposible.

 

En tercer lugar, oferta complementaria. Un experto en este tipo de viajeros me explicaba el drama que vivía para ofrecerle ocio de nivel a sus clientes sofisticados: ocio culto, comercios, restaurantes de nivel. En verano, podemos pasar. Pero en invierno hacer una agenda de siete actividades de ocio que tengan cierto nivel es virtualmente imposible. Y cuando hay que pensar en ofrecer algo adicional para la pareja, entonces aparece el pánico. Ni teatro, ni música, ni museos, ni arte (aunque en este campo aún se puede construir un recorrido aceptable). Estamos al nivel de la Italia del Sur. Esto es un handicap, me explican.

 

Ahora bien, hay un cuarto factor que es clave: crear imagen y proyectarla. Aquí se ha de cambiar mucho, porque está claro que hoy por hoy la publicidad convencional no funciona. Ni interesa. Ningún destino se posiciona mediante carteles en los autobuses o cuñas en las radios. Estamos en el mundo de lo viral, de lo que algunos llaman el e-word of mouth, o boca aboca a través de la red, pero no deja de ser persona a persona. Esto sí exige sutilidad, constancia, confluencia de esfuerzos, claridad de ideas. Pero cuidado, de la misma forma que el boom ibicenco no lo protagonizan quienes vivieron el boom anterior (por más que tengan el mismo nombre y apellido), la imagen de la Mallorca de mañana tiene que estar de acuerdo con los tiempos y ha de ser liderada por una generación nueva.

 

Un consultor, especialista en marketing electrónico, me explicaba que no hace mucho visitó varias docenas de hoteleros medianos de Mallorca y se encontró con un panorama poco alentador: casi todos estaban anclados en una visión tradicional del turismo, lógica para sus edades, pero inviable para el negocio; la mayor parte parecía seguir apegado a un modelo comercial desaparecido, a una cultura de la cantidad a cualquier precio. Yo me resisto a pensar que esto sea necesariamente la fotografía de la media de la hostelería balear, y este simposio apunta a que no es verdad. Pero sí es cierto que abordar a ese turismo de lujo exige ponerse las pilas y que, obviamente, si estamos en la cola es que algo no se ha hecho bien.

 

Especialmente en el marketing, los cambios presentes y futuros son demoledores. El mundo ha cambiado, está cambiando, y probablemente tengamos que intensificar los recambios generacionales si queremos renovar la oferta, atender al lujo, dejar de pensar en cantidad y orientarnos al valor adicional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Europeo
    9 años

    Veamos:
    Museos.............................0
    Teatro.............................0
    Senderismo.........................O.- Esta mal señalizado, mal promocionado y es fácil perderse.
    Arte, convenciones, simposios......0
    Ciudad, fea y sucia................0
    Campos de gold. pocos y caros
    Climatología de invierno........frio
    Para que seguir

    Para el de arriba
    9 años

    Te olvidaste del desprecio al turismo español, casi todo esta solo en catalán e ingles, nada en español, el museo Miro, sin ir mas lejos

    Javi
    9 años

    Hola, para Europeo:
    Museos: Es Baluard, Fundación Joan Miró, Museo Mallorca y en el Casco Histórico hay muchos casales para ver exposiciones.
    Teatros: Teatre principal, Auditorium Palma, Trui Teatre,...
    Senderismo: +99999999999
    Vamos a ver, seguro que no has salido del hotel (si eres turista) o de tu casa (si vives en Mallorca).
    Hay una red de caminos por toda la sierra para hacer senderismo y por el resto de la isla tambien aunque es mucho más bonito la sierra.
    Busca cualquier excursión y luego busca fotos en google, que ves? un camino empedrado. Si te pierdes, perdona por decirlo, pero es porque eres un poco corto o porque te gusta salir del camino.
    ¿Mal señalizado? Ve a Madrid o cualquier sitio a ver como está! Si te gusta el senderismo, tienes que ir documentado y con mapas aunque ya te digo que en Mallorca no hace mucha falta.
    Ciudad fea? No se que habrás visto de la ciudad, está mucho más limpia que otras ciudades españolas.
    Es una ciudad medieval que durante muchos años no ha sido cuidada, pero en estos últimos años hay muchas rehabilitaciones y la verdad es que da gusto pasear por sus calles. Las iglesias, Cort, Bellver, Catedral, Almudaina, S'Hort des Rei, Es Born y muchos más edificios (como los modernistas) son ejemplos de buena arquitectura.
    El puerto es una pasada, de los mejores del Mediterraneo.

    Campos de golf caros, pues si, pero es que es una actividad exclusiva para gente con poder adquisitivo. En Malaga cuanto cuesta? 2 euros?
    Como que pocos campos de golf? tenemos unos 17 campos, creo que es más que suficiente.
    Cuando tengas la oportunidad de jugar a todos los campos de la isla y los domines me avisas, creo que necesitaras 5 vidas para ello.
    Pregunta: si son tan pocos y caros por que vienen tanta gente solo para jugar al golf?

    FRIO??? FRIO??? Para los que vivimos aqui puede ser que haga frio pero preguntaselo a un aleman, un nordico o uno que venga de Segovia!!
    Ah! en Londres hace mas frio y cada dos por tres está lloviendo y va mucha gente. Asi que eso no es razón, Palma tiene 300 dias de sol y si hay sol, solemos tener una temperatura agradable.

    Para el otro,
    es imposible!! Tambien está en castellano y en aleman.
    Y te importa que esté en catalan? es nuestra segunda lengua y tiene que estar tambien, es igual de valida.
    En los demas sitios esta hasta en ruso asi que no digo nada mas.
    Londres recibe millones de turistas españoles y no hay nada en español (ni en los museos, ni exposiciones,...) vaya desprecio!! no?

    keynessiano
    9 años

    Los argumentos de Javi sin dejar de ser ciertos nos llevan al acto reflejo de mirarse el ombligo. Tantas bondades y tan escaso público y clientes deja una sola lectura. Deficiencia. Temeridad es comparar a Londres con el resto de destinos. Da a entender mas corazón que mente y francamente, un tufillo politizado

    Bravo Javi
    9 años

    Bravo, Javi,

    Es de risa ver gente que critica la oferta de Mallorca, cuando lo que pasa es que ignoran toda la oferta que hay. Poco hay que añadir a lo que ha mencionado Javi. Cuando hayas conocido todos los campos de golf, hayas realizado todas las excursiones por la isla, hayas ido a todas las obras de teatro, danza, conciertos, exposiciones, entonces hablamos. Pero es que decir que la ciudad es fea y sucia es ya de una mala fe insoportable. Palma tendrá sus zonas, como todas las ciudades, pero el circuito turístico es precioso, y además hemos tenido la suerte de tener ayuntamientos desde hace más de 20 años que han invertido muy bien en infraestructura (especialmente parkings) y rehabilitación de espacios públicos. Pocas ciudades medias españolas tienen una dotación pública como la nuestra. Y no se trata de mirarse el ombligo...he viajado a más de 40 países y de hecho no vivo en Palma, pero entre caer en la autocomplacencia, y ser autodestructivos como "Europeo" hay un término medio. Bravo Javi.

    Ryr
    9 años

    LO QUE MAS MOLA ES IR A MAGALUF EN RYANAIR
    MENUDA JENA

    Noticias de Turismo hoy 20-10-2014 | Viajes y vacaciones
    9 años

    […] La hostelería de Mallorca 'descubre' el turismo de ricosSi alguien recuerda cómo era la zona turística en la que se encuentra el que hoy es el hotel más caro de las Baleares, el Usuahia, no dará crédito a sus ojos. Aquí ni siquiera es necesaria la belleza, es necesaria la marca, la identidad, la asociación …Ampliar información en Preferente […]

    @RYR
    9 años

    RYR: Ryanair no solo es una opcion mas que validad, sino que ademas permite llegar a Palma desde multiples ciudades, ya que el 54% de sus rutas son UNICAS. Magaluf es mas de lo que se ve en los medios, con productos espectaculares como el Niki Beach, el Mallorca Rocks, el Katmandy y muchisimos mas. Pero lo mas importante. El volumen de los turistas "estandar" hace que el lujo sea mas economico.
    Las conexiones baratas hacia uno de los destinos que mejor cubre las necesidades de los ricos de verdad: Infinidad de hoteles de calidad, de todos los tamaños, oferta gastronomica espectacular, yates, playas, montaña, tiendas, coches ... todo a tiro de piedra. Y sin lugar a duda, un clima mejor que en casa a solo 2 horas de vuelo ...
    Hay argumentos de sobra, otros tambien lo tienen, pero aqui desde luego no carecemos de ellos. Y el como llegar es lo de menos, ya no hay tanta diferencia entre las mejores que operan aqui (LH,Norwegian o British) y las peores ... (entre las cuales estan las spanish)

    Jose Ignacio
    9 años

    Cuidado con la típica autocomplacencia. Palma de Mallorca, me vais a perdonar, es una ciudad fácilmente mejorable... por decirlo suavemente. Nos puede gustar o no, pero es lo que hay. Y no quiero hacer comparaciones que pueden ser dolorosas, o muy dolorosas. Si es verdad que la ciudad ha mejorado, y estoy seguro, mejorará, pero le queda mucho. Los espectáculos, en general, no están mal para lo que es la ciudad, pero punto. No nos equivoquemos. Evitaré de nuevo hacer dolorosas comparaciones. La serra, como todo lo que refiere naturaleza en Mallorca, es preciosa y tiene senderismo para dar y tomar, y ya quisieran muchos sitios. El clima no es frío en general. Y hasta aquí. Lo demás lo tenemos que hacer nosotros. Caer en la autocomplacencia y poner como ejemplos a Es baluard o a Miró... cuidado, porque vamos mal, con todos los respetos. Tampoco se pueden poner de referencia Tui Teatre,auditorium o teatro principal: están bien para la ciudad, pero en fin; no están mal. Tenemos que darnos cuenta de lo que podemos mejorar para mejorarlo. Para terminar, la desestacionalización tiene que venir de la mano de eventos internacionales de gran calado, por ejemplo, un buen circuito F1, un festival de calado capaz de mover en temporada baja. El no ya lo tenemos. Y un buen refrán malloquí: Entre poc y massa sa mesura passa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies