NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

SPV denuncia la situación

La chapuza del Mecanismo Red: retrasos y menos prestación

Una vez se ha solventado el problema de los impagos, se ha comprobado que “las prestaciones son inferiores” respecto al modelo anterior
“Hay muchas reclamaciones pendientes, algunas de ellas por la vía judicial”, advierte el sindicato mayoritario del sector

El Mecanismo Red, conseguido gracias a la ardua labor de las organizaciones empresariales del sector de agencias de viajes, ha acabado siendo un auténtico despropósito, única y exclusivamente por la desidia del Gobierno (El SEPE pagará a los agentes en ERTE con cinco meses de retraso).

Primero fueron los imperdonables retrasos en los pagos de las prestaciones a los profesionales incluidos en estos sistemas, con los cuales se daba continuidad a los ERTE Covid. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estuvo durante varios meses sin realizarlos porque no se había habilitado el sistema informático necesario.

Esto llevó a las patronales del sector y a los sindicatos a movilizarse para exigir una solución urgente, que finalmente llegó este verano, cinco meses después de que comenzaran los problemas. Fuentes del Sindicato Profesional de Viajes (SPV) consultadas por Preferente confirman que el SEPE “ya se han puesto al día, salvo en casos puntuales”, con los miles de profesionales que llevaban todo este tiempo sufriendo los impagos en plena ola inflacionista (Aprobado el Mecanismo Red para las agencias de viajes).

Sin embargo, el sindicato explica que “nos hemos encontrado una sorpresa: este modelo de ERTE no disfruta de las mismas garantías que los anteriores, por lo cual la prestación es inferior”. “No se han ampliado las medidas de protección que había con los ERTE Covid, que cubrían el 100% a las jornadas reducidas con guarda legal e incluían otros complementos”, lamenta.

Por otro lado, el sindicato revela que “hay muchas reclamaciones pendientes, algunas de ellas por la vía judicial”, por fallos en las prestaciones que no han sido corregidos pese a las reiteradas peticiones de los trabajadores.

En la actualidad, después de la vigorosa reactivación protagonizada por las agencias de viajes durante el verano, la cifra de agentes en ERTE es residual. Al cierre de agosto había únicamente 1.613 personas incluidas en el Mecanismo Red, a los que se suman otros 210 en otras modalidades (Las agencias, a un paso de decir adiós definitivo a los ERTE).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alvarez
    1 año

    Lo que verdaderamente es una vergüenza es que aún queden trabajadores en erte.

    FORFAIT
    1 año

    Llevo cinco meses esperando pacientemente cobrar mi prestación, o lo que es lo mismo, no se me ha pagado ni un solo mes desde el inicio del nuevo mecanismo ERTE RED, tras dos años de continuos retrasos en la fecha de percepción de las mensualidades de mi prestación, y tras más de un mes intentando obtener cita, la obtienes a 60 kms de la oficina que te debería atender; llegas allí, a esa oficina del SEPE con mas de 20 puestos de atención de los cuales solo hay 4 funcionarios trabajando estando el resto de mesas con papeles amontonados, lo que quiere decir que debería haber una persona allí trabajando no hace mucho tiempo, y un funcionario te atiende como haciéndote un favor, no conoce como obtener información sobre tu expediente, teniendo que consultar a varios compañeros y que tras varios y largos minutos tecleando con dos únicos dedos sobre su ordenador, te dice que no aparece tu expediente poniendo en duda la información que aparece en la web de SEPE que le muestras en tu dispositivo móvil, y que tras mas consultas por fin es capaz de llegar a tu expediente te dice que no se ha tramitado el mismo, y que "hasta allí puede leer"; ante tu incredulidad le consultas sobre cómo se puede subsanar la situación y nos encontramos con la respuesta que no puede hacer nada más, es otro departamento quien genera las nominas, que tenga paciencia y presente un escrito. Paciencia después de más de 5 meses sin cobrar, paciencia después de decenas de madrugones haciendo cientos de intentonas para obtener cita en la "pésima" web del SEPE, paciencia después de cientos de minutos colgado en los teléfonos de atención del SEPE; la misma paciencia que me exige mi banco a la hora de pasarme los recibos, la misma paciencia con la que debo de llenar mi nevera, la misma paciencia con la que mi empresa y yo mismo hemos de pagar los impuestos, la misma paciencia con la que debo de escribir estas líneas, la misma paciencia con la que oigo el eslogan de "nadie atrás"... demasiada paciencia. Hoy, día de cobro de prestación, me encamino pacientemente a ver como el SEPE no me paga y ya serán seis meses de paciente desesperación.

    ERTE o timo de la estampita
    1 año
    Reply to  FORFAIT

    Amén.

    Jartika
    1 año

    Lo que me gustaria es que el spv de la cara a los trabajadores de vecisa que nos hemos adscrito al ere y ahora no tenemos el contador a cero. En mi caso he perdido 1 año de paro debido a que Viajes El Corte Ingles nos ha engañado con el ere! El spv ha reclamado al defensor del pueblo! Alguna noticia que comunicarnos?

    Pepe
    1 año

    Si ya es residual los agentes que continúan en ERTE, qye no vengan el 31 de diciembre a querer otra vez ampliarlo... llevamos 2 años y medio en erte, creo que ya está bien.

    Ruti
    1 año

    La chapuza de que sigan trabajadores en ERTE
    Y como aprovecharnos de los curritos a los que pagamos 20 horas y hacen 40
    Vergonzoso

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies