NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El tiempo juega en contra

Imserso: peligra la reanudación del programa en septiembre

Expertos consultados por preferente.com ven cada vez más complicado que la venta pueda arrancar a mediados de septiembre
En cinco meses hay que aprobar los nuevos pliegos, celebrar el concurso y dar tiempo a los adjudicatarios para organizar la temporada

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lleva desde principios de año insistiendo en que el programa de turismo del Imserso, cancelado en marzo de 2020 por la crisis sanitaria, se reanudará en septiembre. El objetivo del Gobierno, sabedor de la imperiosa necesidad de contribuir a la reactivación turística, es que los adjudicatarios puedan abrir ventas en septiembre y que los viajes comiencen en octubre (Imserso: el Gobierno confirma que volverá en septiembre).

¿Es factible que se cumplan estos plazos? En una de sus últimas comparecencias públicas, Maroto pasó de la contundencia de los mensajes anteriores a apostillar que habría Imserso en septiembre “si todo va bien”. Y es que el tiempo corre en su contra (Imserso en septiembre: el programa volverá “si todo va bien”).

Expertos en la materia consultados por preferente.com se muestran cada vez más pesimistas, viendo “muy difícil” poder armarlo a no ser que el Ejecutivo de un importante acelerón al proceso. Y es que, después de más de un año desde que se suspendiese el programa, aún se sigue trabajando en el rediseño de los pliegos.

Esto quiere decir que en el periodo abril-agosto se tiene que publicar los pliegos del nuevo concurso, los cuales deben ser ratificados en el Consejo de Ministros y salir posteriormente publicados en el Boletín Oficial del Estado; proceder a la convocatoria del mismo; adjudicar los contratos de los tres lotes; y dar tiempo a las empresas que salgan victoriosas, todas ellas bajo mínimos, a organizar el lanzamiento. En condiciones normales se necesita un tiempo aproximado de seis meses para cumplimentar todos estos pasos, por los que los cinco meses que quedan por delante podrían no ser suficientes.

Además, existe el riesgo de que cualquiera de los aspirantes (Turismo Social, Mundiplan y Logitravel) impugnen el resultado del concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Imserso: Logitravel peleará con Mundiplan y Turismo Social). Cabe recordar que en anteriores ocasiones, por motivos de diversa índole, el programa de turismo del Imserso sufrió importantes retrasos. La mayor demora se produjo en 2015, cuando los recursos presentados por Mundiplan y Turismo Social (entonces Mundosenior) provocaron que las ventas arrancasen el día 11 de noviembre, dos meses después de lo que suele ser habitual en años sin concurso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pep
    3 años

    Y no podría pasar que prorrogaran un año mas el concurso anterior?

    sanpedrotarra
    3 años

    dejando aparte de la guerra de las grandes agencias que puedan recurrir ,mientra no tengamos mas vacunas no creoque nos podamos desplazar en estos viajes ,no sabe lo que dice la ministra deje de vender humo

    Angel
    3 años
    Reply to  sanpedrotarra

    Por que vacunas

    Juan
    3 años

    Penosos

    Karlos
    3 años

    Joaquín como molesta al "mediocre " personal q les recuerdes sus propios discursos de no hacer mucho.¡¡...Sin vacunas NO hay Inserso...!!!

    Karlos
    3 años

    Aquí alguien cuando escribe se ha enterado ! Q estamos en la cuarta ola y MURIÉNDOSE muchas personas, q en la mayoría de países de Europa están "confinados "....
    Un poco de sentido común y encima solicitando el INSERSO las personal con MAS riesgo y sin vacunas....

    Darioagentedeviajes
    3 años
    Reply to  Karlos

    Ay qu viajar, los abuelos se lo pasan bien y así se distraen, ya estarán muchos vacunados y si no , qu se vacunen en el lugar de playa. Las agencias somos de primera necesidad para ellos, es su forma de distraerse. Así qu a viajar y callar

    Azzalea
    3 años

    Hay que verlo desde el punto de vista de los pensionistas, y es una ayuda para la hostelería. Parece que desprecias a los mayores, cuando han cuidado de tí desde que naciste. Ellos también tienen derecho y son muchos los que se apuntan y son felices. Tú no lo serás, porque eres un egoísta.

    Juan Pedro
    3 años
    Reply to  Azzalea

    Hay alternativas al IMSERSO, los mayores que quieran podran viajar igual.....o solo se les permite viajar con IMSERSO? Otra cosa es el precio, pero en general los que van en estos viajes tienen medios....el IMSERSO es una subvencion de los que menos tienen a los que tienen mas

    Darioagentedeviajes
    3 años

    Todo ws bueno las agencias , ahora los agentes es el momento de echar toda la carne en el asador, claro qu si , y vender viajes a todos los qu quieran, lis viejos, pues los viejos , a los jóvenes y a todo lo qi se mueva. A vender compañeros, qu ahora se verá nuestro trabajo de primera necesidad. Arriba

    Darioagentedeviajes
    3 años

    Anda joaquim , qu seguro qu eres un vago , qu te gusta poco trabajar los abuelos tienen qu viajar estén o no vacunados.

    Juki Manoloto puschiyan
    3 años

    Están perdiendo cada día más y más tienen q agilizar ese imerzo pronto

    Pepe Antonio
    3 años

    Porque no se pueden realizar viajes del IMSERSO a partir del mes de octubre. Yo no veo ningún problema pues por esa fecha los mayores de 65 años estarán casi todos vacunados e incluso menores de 65 años que también viajan con el IMSERSO. Pero si no lo ponen a funcionar en el mes de octubre es por qué estos podemitas que son los ministerios responsables de los viajes, como dicen que la hostelería de turismo no tiene valor añadido y además de esa forma dedican el dinero para fines que le reportan a ellos votos, porqué si no van a ir todos al paro que es lo que se merecen.

    Maria Jose
    3 años

    Estebaño no debe haber Imserso todavía. ESTAMOS en una PANDEMIA, de la que no hemos salido, la gente ingresa muy enferma y muchos, mueren. Esperemos a que todo esté bien para poder pisar seguros. Seamos responsables!

    Jose nogueira Rey
    3 años

    LameD

    Miguel
    3 años

    Vosotros creéis ya las empresas de transportes se comprometerán a llevar los autobuses llenos con personas sin vacunar, desde luego el que quiera viajar que viaje por su cuenta y asunto concluido.

    Ppto
    3 años

    Maroto = cancer del turismo.

    José
    3 años

    Me da igual cuándo empiecen los viajes; si en las nuevas agencias subcontratadas descubro a las antiguas (aunque cambien de nombre) yo no pienso utilizar el IMSERSO. La experiencia de las "devoluciones" fue suficiente para mí.

    Jose
    3 años

    El programa deberia estar preparado para septiembre.
    Si la situación no ha mejorado y no se permite viajar pues todo el mundo en casa.
    Si la situacion mejora con las restricciones y las vacunas, que viaje quien quiera.
    El Imserso este año tampoco obligará a nadie a viajar

    Josep
    3 años

    -- ESTAIS HACIENDO MUCHO...., POR ARREGLARLO....

    Julita Reig Zapatel
    3 años

    El Gobierno puede dar el acelerón que tenga por conveniente. y sin tener que preguntar o consultar a nadie. Los hosteleros estarían encantados de poder trabajar. No se anden con excusas. Los intermediarios siempre quieren tener la razón sin dar palo al agua. Burocracia. Se resuelve en un Consejo de Ministros. Se prorroga el anterior concurso y FIN del serial.

    Juan
    3 años

    Es una simple gripe. Dejen el panico. Solo mata al .0014 de los que infecta. La pulmonia y muchas otras enfermedades matan mas que covid.

    Olga
    3 años

    Jajajajajaja docenas de asesores y funcionarios en el ministerio y dicen qué en 5 meses no tienen tiempo de programar este tema, qué se lo cuenten a RITA qué seguro de lo cree.

    Juan
    3 años

    Sres el imserso se creo para personas mayores con jubilaciones con poco dinero seamos realistas hoy en dia quien viaja con imserso gente con poder adquisitivo quien sale beneficiado de estos millones las empresas grandes para limpiar sus deudas como siempre quien realiza el trabajo sucio las agencias pequenas senores esos millones usemoslosp para otras necesidades como sanidad o jubilaciones sra.ministra centre se no quiera ganar votos y deje de promoter nada de lo que no va a poder cumplir y preocupese de entregar las ayudas al sector que no han enviado 13 meses si n poder tener un ingreso verguenza le tenia que dar sra.maroto

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies