NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Imserso: las razones por las que no convence su vuelta el 14D

Las agencias de viajes temen que el hecho de que las ventas se produzcan a mediados de diciembre pueda afectar a la campaña de vacaciones de Navidad
Tras meses con una situación epidemiológica idónea, España se encuentra inmersa en el inicio de una nueva ola y con la variante Ómicron al acecho

Comienza la cuenta atrás para el esperado reinicio de los viajes del Imserso. El próximo 14 de diciembre, tres meses después de la fecha habitual, arrancarán las ventas del programa de turismo social en 11 comunidades. El 16 de diciembre será el turno de las seis restantes (Ventas de los viajes del Imserso el 14D: precios y fechas).

Aunque el relanzamiento del programa después de 22 meses suspendido es un claro motivo de alegría tanto para los casi tres millones de pensionistas acreditados como para los actores turísticos que participan en el mismo, las fechas elegidas no convencen por dos motivos (Viajes del Imserso: ya está lista la cartelería para las agencias).

El primero, como no podía ser de otra manera, es que España se encuentra inmersa en estos momentos en una nueva ola de Covid-19 cuyo alcance está aún por ver. Y a ello se suma la amenaza de la variante Ómicron, con varios casos detectados en España (Variante Ómicron: Ryanair no ve razones para cancelar vuelos).

La situación epidemiológica, pese a no ser alarmante, no es la más idónea para relanzar unos viajes destinados precisamente a la población más vulnerable. No obstante, hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de los mayores han recibido la pauta completa de la vacuna y un alto porcentaje dispone ya de la dosis de refuerzo.

Lo ideal, y ese era el compromiso del Gobierno, habría sido reanudar el programa el pasado mes de septiembre o incluso durante la temporada estival, cuando los mayores contaban con un nivel de inmunización mayor, las condiciones climatológicas eran más favorables y la incidencia acumulada en España estaba en mínimos. Sin embargo, la desidia del Ejecutivo español a la hora de publicar los pliegos, incumpliendo las reiteradas promesas de las ministras Reyes Maroto e Ione Belarra, ha provocado un retraso de tres meses (Imserso: ni rastro del grupo de trabajo prometido por Reyes Maroto).

 

Posible impacto en la campaña de Navidad

Más allá del Covid-19, el otro motivo que no convence, en este caso a las agencias de viajes, es que las ventas del Imserso coincidirán por primera vez con una de las épocas de mayor demanda para las vacaciones de Navidad.

Profesionales consultados por preferente.com nos esconden su temor a que el relanzamiento del programa de turismo social en estas fechas pueda afectar negativamente a la venta de otros productos de mucho mayor valor para las agencias. Cabe recordar que por cada plaza del Imserso distribuida una agencia percibe únicamente 14,50 euros, una cantidad que, pese a haber subido respecto a temporadas anteriores (eran 12 euros), sigue siendo irrisoria (Las agencias ganarán más por vender viajes del Imserso).

Sea como fuere, los viajes del Imserso están a la vuelta de la esquina y solo falta por saber cuál es la respuesta de los tres millones de personas acreditadas. Como avanzó este digital, los días 14 y 15 de diciembre será el turno de los residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Dos días después, el 16 y el 17, les tocará a los habitantes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia (Confirmado:ventas del Imserso del 14 al 17 de diciembre).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flor
    2 años

    Yo cederé mi placita este año, los contagios suben y no quiero sustos.

    Mari Castillo
    2 años
    Reply to  Flor

    Tanto cuesta exigir el pasaporte COVID? Sigue habiendo gente sin vacunar.Somos pocos los muertos que ha habido? No quiero pensar en lo que están buscando...pero lo van a conseguir

    Julia
    2 años
    Reply to  Mari Castillo

    Pues tenga cuidado usted de no contagiar a nadie y no contagiarse porque aunque esté vacunada puede contagiarse igual q lxs no vacunadxs. No les eche las culpas a ellxs si su vacuna no sirve de nada.

    McDonnell
    2 años
    Reply to  Mari Castillo

    Has muerto? Que se siente?

    Luis
    2 años
    Reply to  Flor

    Yo también

    Miguel
    2 años

    Este programa del Imserso actual es pan para hoy y hambre para mañana ,para todas las agencias minoristas que estamos promocionando y vendiendo dicho programa para mayores de edad.Hubiera sido mejor en Septbre o a finales de este verano.

    MadridCarmen
    2 años
    Reply to  Miguel

    Os quejáis por todo.Ya cansáis.

    Julia
    2 años

    Si no vas este año el año que viene te vuelven a avisar sin necesidad de hacer todo el papeleo otra vez. Creo que éste año no es seguro viajar tal cómo está la pandemia.

    Alejandro
    2 años

    Todo lo que sea sumar es bueno sea de donde sea no seas pájaro de mal aguero

    MadridCarmen
    2 años

    Lo de las agencias ya cansa.Todo les parece mal.Si hay IMSERSO,malo.Si no lo hay,peor...

    Acuarius
    2 años
    Reply to  MadridCarmen

    Es increible su vergonzosa falta de empatia y solidaridad con un sector que ha sido el mas damnificado de todos y que nadie quiere ver el impacto negativo en todos los sectores que afecta indirectamente... Cada bus de jubilados que no viajan dejan de dar trabajo y beneficios a agencias, museos, hoteles, taxis, autobuses, guías, restaurantes, ocio, cultura, tiendas y productores y fabricas gastronómicas que abastecen , barcos y trenes turisticos, loterias, tiendas, etc etc etc.... Turismo supone un % altísimo del PIB y se lo han cargado y hundido a millones de familias.... Y sin ningun apoyo ni ayuda ni erte a los miles de empleados contratados habitualmente por obra o servicio, que se quedaron sin nada..... Soy una EX guia como miles de compañeros que ha visto su vida truncada por esta desastrosa nula gestión y que le resulta imposible ademas reconvertirse a otro sector, si llevas 25 años en turismo y nadie te contrata para otra cosa..... Podría usted pensar más y criticar menos....

    MadridCarmen
    2 años
    Reply to  Acuarius

    Critico lo que me da la gana.La pandemia ha afectado a todos,no sólo al turismo.Siempre están igual,todo les viene mal.Ya se todo lo que mueve el IMSERSO pero no estamos atravesando una época propicia para viajar.Salen ahora los viajes y a ustedes les parece mal,pq coincide con la temporada de Navidad.En el verano tb les parecía mal pq fastidiaba el turismo veraniego.Todo está mal.
    Y lo de vergonzosa,se lo guarda usted y se lo aplica pq yo no he faltado el respeto a nadie.

    halako batian
    2 años
    Reply to  MadridCarmen

    Al igual que usted, yo también puedo criticar lo que me de la gana. Critico su crítica y sin faltarle al respeto, utilizaré un refrán que le viene al pelo: la ignorancia es muy atrevida

    Juan
    2 años
    Reply to  MadridCarmen

    Sr/Sra. Vd. no sabe de lo que hable. Y si lo sabe, lo disimula muy bien

    Agente 007
    2 años
    Reply to  MadridCarmen

    Las agencias no nos quejamos de que haya IMSERSO, nos quejamos de las condiciones, de la poca información y del poco margen que nos dejan para organizarnos. De que son días que si puedes dar un beso a tus hijos o padres, das las gracias, xq no podemos parar ni para ir al baño. Que dan las 13.30, las 15.00, sigues con cola en la puerta y no has comido nada desde las 6.00 que te has levantado para ir a la oficina a organizarte para coger el mayor número de plazas posibles y cuando le llamas al cliente para decirle que le has cogido Matalascañas para el 31 de marzo te dice que no, que es que quería abril. A las 15.50 consigues cerrar para dar un bocao a un bocadillo de mala manera, sentada delante del ordenador imprimiendo las miles de hojas de las documentaciones, no sin tener a alguien aporrenado la puerta donde pone que abres a las 16.30 y con las migas colgando le dices que tiene que esperar, te llevas una mala cara de postre. Ojo, no todos los clientes son así, en su inmensa mayoría no pero esto es una realidad que los y las agentes vivimos en nuestras carnes todos los años.

    Carmen
    2 años

    Espero , por bien de todos que esto siga , por buen camino , pues al estar los podemitas detrás ya que no tienen experiencia en esto y en casi nada , que Dios nos coja confesados .

    Manuel Tallón
    2 años
    Reply to  Carmen

    Ya tardaba alguien en verter el comentario político.

    Víctor Miguelez Villar
    2 años
    Reply to  Carmen

    Bueno, no te tires por el barranco que te puedes hacer daño. Por lo menos dejan viajar a las mujeres, otros las quieren haciendo sus labores atadas a la pata de la mesa

    Pensador Racional
    2 años
    Reply to  Carmen

    Menos mal que no es cosa de los peperos que se lo llevan todo pacasa. do

    Andrés
    2 años

    Putrefacto estás, chiringuitero.

    Andrés
    2 años
    Reply to  Carmen

    Los chupas podemitas???? Ya no vamos.

    Víctor Miguelez Villar
    2 años
    Reply to  Andrés

    Esto parece una sucursal de Vox

    ANDRÉS
    2 años
    Reply to  Andrés

    Bastante tienen que ver los cojones para comer trigo, no os quejeis más coñooo, que antiguamente los nayores nonpodian viajar con estas facilidades joder

    Xan
    2 años
    Reply to  Carmen

    Ya están con el LOBO QUE VIENE. Todo ministerio, sea cual sea tienen expertos. Léase director, subdirector... Etc.
    Que son todos inútiles por ser podemitas? Solo el listo lo es de derechas? Se nota su supina ignorancia.

    Marillés
    2 años

    Yo..... ni de coña me voy de viaje con el covid subiendo.

    Antonio
    2 años

    No interesa ya que han quitado los 15 días de vacaciones y si coges los 10 días, yo voy sin transporte y dos días perdidos de viaje y gasto de gasolina el mismo son unas minis vacaciones

    Manuel Tallón
    2 años
    Reply to  Antonio

    Si viajas con trasporte lo haces dentro de los 10 días del viaje. Y si lo haces por tu cuenta también lo haces dentro de esos 10 días.
    Y si 10 días son pocos, se pueden coger 2 viajes.

    Torralba
    2 años

    Respecto a los "contras" del artículo,dicen los taurinos: "a toro pasado todo el mundo es Manolete"

    Manuel Tallón
    2 años

    La desidia del gobierno en lanzar los pliegos no es tanta como la de las empresas que recurrieron una y otra vez, especialmente Turismo Social (Antiguo Mundo Senior), que no estaba contento con el lote de Turismo de Interior.
    Con la pandemia galopando desbocada, había que esperar a ver en qué quedaba todo.

    Ines
    2 años
    Reply to  Manuel Tallón

    Tienes toda la razón y no se enteran todabia

    Francisco
    2 años

    No es preciso tener una bola de cristal para conocer de antemano que el Imserso va a recibir una avalancha de reservas para viajar en cuanto lleguen las fechas señaladas para ello. Tras dos años aguantando y escondidos en nuestras casas es lógico que tengamos muchas ganas de salir,viajar y relacionarnos, de hecho los lugares más turísticos están siendo abarrotados por visitantes de todas las edades desde hace varios meses, y si miramos Madrid y alguna otra capital en los últimos días vemos que las calles bullen de gente. Así pues mandemos el miedo a hacer puñetas, dejémonos de historias de que si los políticos, y de que si el gobierno y volvamos a viajar, a conocernos y s vivir

    Regente
    2 años

    Estos enterados de preferente, de que van??
    No saben nada de la pandemia??
    No saben nada de los recursos presentados??
    No saben que en verano nunca hubo viajes del IMSERSO??
    Déjense de manipular y colaboren un poquito.

    Elena
    2 años

    Creo q este año dejaré los viajes hasta q sean más seguros para la salud

    Mario
    2 años

    No acabamos de saber los destinos y así no se puede pedir

    Pilar
    2 años
    Reply to  Mario

    Pues lo puede mirar en la página del imserso, allí vienen todos los viajes.

    Angel Luis
    2 años

    Es un tanto extraño, Sanidad esta desaconsejando las reuniones y celebraciones Navideñas, sin embargo quiere mandar a los jubilados a excursiones masivas y a desayunos, comidas y cenas con las aglomeraciones que ya conocemos de otros años, esto se contradice con lo que estan predicando, pensando mal diriamos: un trabajador menos es un ingreso menos, un jubilado menos es un gasto menos. Yo no me apunto.

    Maite,. Murcia
    2 años

    A los de Murcia nos toca siempre el último día, cuando ya no queda nada, ni fechas buenas ni lugares que te interesen, ésto no cambia, yo ya hace tiempo que no voy con ellos, hay otras opciones, cada cual que haga lo que le venga bien. Sin ofender a nadie, saludos.

    Pilar M.
    2 años

    Sempre me ha gustado viatjar.
    Con Imserso, lo he pasado bien.
    Però és cierto, que este Añó és un riesgo, y más si se tienes en cuenta, que 60 ancians en un autocar encerrados, no és lo Más higienico en estos momentos.
    La verdad poner en riesgo la salud que en estas estades, és un regalo de la vida....
    Pues fa para pensar lo.
    Cierto que afecta a un colectiva importants, pero a quien no les ha efectado està pandèmia, los ancianos dos años, sin actividades, muchos trabajadores en erte, O viendo su lugar de trabajo desaparecido, los mędicos agotados. Los niños sin poder ir a los parques. La assistència primària decadents.
    En fin Sres Ya ven no solo es la hosteleria y el turisme, el perjudicado. És toda la población en general.
    Y por supuesto sin olvidar los que ya no estàn aquí y el dolor de sus familias.

    Maria
    2 años

    A mí no me han mandado carta todavía. Saludos

    Antonio
    2 años

    Pues yo el viaje a Tenerife que no me lo quiten!!!! que ganas de las 2 semanitas al año!!!

    Balduino
    2 años

    El IMSERSO debe aprovechar a meternos a la mayor parte de jubilados y pensionistas a la cámara de gas. Se debe ahorrar dinero para mantener a todos los políticos, monarquía, ejército, policías e iglesia.

    Julu Reig Zapatel
    2 años

    Todas las agencias se pegar por tener Imserso. De que se quejan?

    Pedro
    2 años

    Yo este año no viajo. Y si es por el covid.

    Gema
    2 años

    ¿Por qué no tenemos los usuarios la lista de los destinos disponibles con sus correspondientes fechas?

    Es lo que hay
    2 años
    Reply to  Gema

    Lo puedes encontrar en Mundiplan y en Turismo Social. Si no das con ello llama por tf. y que te indiquen cómo puedes acceder a ello.

    Es lo que hay
    2 años
    Reply to  Gema

    Pon en Goole: Mundiplan conoce la programación y accede en la segunda entrada "Programación - Mundiplan". Rellenas los datos y te aparecerá un desplegable en el que figuran días y hoteles disponibles a lo que has marcado.

    Salvador
    2 años

    Vive hoy , no mañana .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies