NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dice “no” la enmienda del PP

Imserso: el Gobierno tumba la actualización del programa

El Ejecutivo cierra la puerta a debatir una aumento de la dotación en la comisión de presupuestos
Reyes Maroto defendió la necesidad de buscar un punto de equilibrio, pero las palabras siguen sin traducirse en hechos

Nuevo revés para la ansiada renovación del programa de turismo social del Imserso. El Gobierno ha tumbado una enmienda del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la dotación  de cara a la próxima temporada 2023/2024, teniendo en cuenta las constantes demandas del sector turístico.

Los populares se han mostrado incesantes en las peticiones en este sentido, encabezados por el diputado Agustín Almodóbar. No obstante, pese a la disposición de algunos miembros del Ejecutivo a “renovar y modernizar” los viajes, esta nueva negativa cierra la puerta a defender el tema en la comisión de presupuestos y pactar una subida. (Imserso: la ministra Maroto pide “un precio justo” para los viajes)

Como publicó Preferente, a principios del verano se produjo un choque entre las ministras Maroto y Belarra por el precio de los viajes. La titular del turismo defendió la necesidad de establecer un diálogo para buscar un punto de equilibrio entre los intereses de empresarios, participantes y usuarios. Sin embargo, las palabras siguen sin traducirse en hechos.

Asimismo, la partida en los PGE para este año tampoco refrenda ese teórico interés. En 2023 se destinará al programa un total de 72 millones de euros, lo que representa un aumento cercano al 8% respecto a la dotación actual (66,7 millones). Sí, es una revisión al alza, pero los 5,3 millones adicionales son a todas luces insuficientes para un sector lastrado por la ola inflacionista. (Golpe al Imserso: la partida de 2023, insuficiente para evitar la ruina hotelera)

 

Los empresarios seguirían perdiendo dinero

Pero lo cierto es que un incremento de la partida destinada al Imserso es más que necesario, ya que se traduciría en una mayor remuneración a los hoteles. Actualmente, esta se sitúa en una horquilla entre 21 y 22 euros por persona y día, con lo que los establecimientos deben cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y otros servicios. (La ruina del programa de turismo del Imserso, en cifras)

Una cifra nada rentable teniendo en cuenta que el coste de producción mínimo ronda, según datos de Hosbec, los 35 euros durante esta temporada. Es decir, los empresarios inscritos en el programa están perdiendo entre 13 y 14 euros por persona y día.

Es por ello que muchos destinos han salido al rescate de los hoteleros. La Comunidad Valenciana ha concedido 6,70 euros por habitación contratada/día hasta el límite de 900 euros por habitación, mientras que Ibiza ha otorgado una ayuda de dos euros por cliente y noche. La Región de Murcia ha sido la última en sumarse, destinando 150.000 euros en ayudas a los ocho hoteles inscritos. Andalucía podría añadirse a la lista en las próximas semanas. (Imserso: se amplía la lista de destinos que rescatan a los hoteleros)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    sanpedrotarra
    1 año

    todo se andara por parte del gobierno pienso que al final aplicara una subida,me parece que el año que viene hay de nuevo plicas para la siguientes temporadas

    Jesús
    1 año

    Vamos a ser serios y hablar claro , el gobierno no va a llegar a los 35 euros. Ni PSOE ni PP por mucho que digan. Los hoteles que no puedan trabajar con Imserso que busquen otra solución y sean responsables con sus trabajadores. No creo que ningún hotel pueda trabajar a pérdidas una temporada entera y cuadrar sus cuentas gracias a la temporada de verano.

    anton
    1 año

    No entiendo a estos hoteleros; primero dicen que NO participaran en el programa Imserso, la comunidad valenciana lo subvenciona en 6,70€ día y a mas no correr se apuntan la mayoría de los de siempre y mas, ahora dicen ………” los empresarios inscritos en el programa están perdiendo entre 13 y 14 euros por persona y día.”…….. 14-6,70=a 7,30€ o sea según ellos con subvención incluida pierden 7,30 por persona y día…. recuerdo una canción que dice….. “Todos queremos más……todos queremos más….todos queremos más……y más y más y mucho más”……

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies