NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En juego el mayor contrato aeroportuario del mundo

Iberia y Globalia, en vilo por el megacontrato de handling de Aena

Estaba previsto que el resultado del concurso se conociese en mayo, si bien todo parece indicar que podría retrasarse varios meses
Se van a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en un negocio que supera los 5.000 millones de euros

Iberia y Globalia esperan con expectación el resultado del mayor contrato aeroportuario de handling del mundo. Ambos grupos, claros favoritos para imponerse en el concurso público, se juegan un negocio valorado en la friolera de 5.000 millones de euros (Empieza la lucha entre IAG y Globalia por el handling de Aena).

Con este proceso de selección de operadores, en el que Iberia y Groundforce compiten con otras empresas de la talla de Swissport, Menzies o Aviapartner, entre otras, Aena procederá a la renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un periodo de siete años.

La previsión inicial del gestor aeroportuario era dar a conocer el resultado del concurso entre abril y mayo de este mismo año. No obstante, dicho plazo ya ha vencido sin que haya habido pronunciamiento alguno.

Fuentes expertas consultadas por Preferente creen que la resolución del mismo podría retrasarse hasta el próximo mes de septiembre. Con esta decisión, Aena evitaría cambiar de adjudicatarios en plena temporada alta estival, la cual se prevé ya de por sí complicada por la elevada afluencia de pasajeros que se espera, las huelgas convocadas en varias empresas de aviación de España y los paros de los controladores aéreos franceses.

 

Groundforce pretende pasar de 12 a 15 aeropuertos

La aerolínea de IAG va a por todas. En 37 aeropuertos concurre en solitario, mientras que en los otros cuatro (Valencia, Sevilla, Fuerteventura y Lanzarote) lo ha hecho en UTE junto con Clece y Lirecan (Espaldarazo a Iberia en la batalla por el megacontrato de Aena).

Swissport ha presentado ofertas por una veintena de aeropuertos. Groundforce, por su parte, ha hecho lo propio con una quincena para tratar de mantener uno de sus últimos baluartes. Confía en mejorar su posición y superar la cifra de 12 aeropuertos en los que tiene presencia actualmente.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en nuestro país de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA). En 2019, antes del estallido de la pandemia, la cifra de negocio fue de 690 millones de euros.

Las 41 licencias de handling se agrupan en 21 lotes. Los cinco grandes aeropuertos de Aena tendrán tres operadores con permiso para ofertar servicios a cualquier aerolínea: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. Habrá diez aeropuertos con dos empresas de handling: Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte, Fuerteventura y Menorca. El resto se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mi no entender
    10 meses

    El día de la marmota...

    Kandinsky
    10 meses

    Está claro que lo dirán pasada la temporada, si no, este verano no iría a trabajar ni dios sabiendo que se van a la puta calle

    hazquepase
    10 meses
    Reply to  Kandinsky

    correcto !!

    Daniel
    10 meses
    Reply to  Kandinsky

    Quien se va a la calle? Se van subrogados además con el V convenio del sector que brinda más garantías. Y luego depende de donde acabes pues casi siempre te tocará pasar por le juzgado para hacer valer tus derechos en base al mencionado convenio sectorial.

    Fresquito
    10 meses

    Sería de vergüenza que swissport consiguiera una sola licencia

    Elylla
    10 meses
    Reply to  Fresquito

    No puedo estar mas de acuerdo

    Swissport + Menzies +... son las misma m.
    10 meses
    Reply to  Fresquito

    AENA es la responsable de PRECARIZAR este sector y los sindicatos, de admitirlo. Algún crédulo anda repitiendo lo de subrogación-subrogación, pero después de la pandemia varias cías aéreas han quebrado y otras han adelgazado, con lo que en PASAJE se va a ir mucha gente a la p. calle. Y no olvidemos que los últimos en subrogarse son los más veteranos.
    Más le valiera a AENA haber prorrogado sine die las licencias, pero en cada concurso, las compañías sueltan "lastre" y es lo que AENA quiere. Menos gastos salariales.

    Justiciero
    10 meses
    Reply to  Fresquito

    Y quitársela a Groundforce que ha estado desde el 2015 sin pagar lo que toca a los trabajadores de ib subrogados al mismo tiempo hacerles pasar por el juzgado a los trabajadores de ib con derecho a billetes y sin embargo regalándole a los trabajadores de aireuropa subrogados a groundforce el derecho a billetes es más, cuando no lo tienen el derecho a billetes en convenio.....

    rafco
    10 meses

    Me parece irrisorio el ningunear constantemente los aeropuertos canarios y relegarlos a una especie de segunda división que se deja notar sobre todo en falta de inversiones.
    Si se suman los tráficos por provincia deja en la sombra al resto de aeropuertos de la red, salvo los dos HUB (Madrid/Barcelona)

    José García
    10 meses

    O

    José García
    10 meses
    Reply to  José García

    AENA debe informar ya, el retraso es desde diciembre 2023, además puede realizar hoy y ser efectivo cualquier día posterior en este 2023.

    French
    10 meses

    Tranquilos
    Boca chancla de Jet2 lo arreglará

    French
    10 meses

    Ya se sabe hace tiempo quienes son las concesiones ganadoras, pero bueno, imagino que mejor decirlo lo más tarde posible, no sea que se lie como hace años en Barcelona

    Eduardo
    10 meses

    Pero este rollo cuando se sabrá? Llevamos así desde hace un año y aquí nadie sabe nada.

    Peinetas pa las guapas
    10 meses
    Reply to  Eduardo

    El día de la marmota

    DECEPCIONADO
    10 meses

    Es solo una teoria???? Alguien confirma? ++, Groundforce - Globalia preparan cientos de personas nuevas en áreas de handling y coordinación de Pista buscan personas desempleadas, preparan manadas enteras de personas, luego cuando pasados unos meses, y vistas las inhumanas condiciones laborales de un coordinador de Pista o un maletero, empiezan a tener decenas de renuncias, empieza a llamar a una cantera de personas que están esperando una llamada de empleo en el Aeropuerto, de esa forma, y de manera sistemática, lo repiten una y otra vez, aun y cuando saben que esto contraviene las normas de aeropuertos, a sabiendas que se aumenta el riesgo inherente a personas sin experiencia en plataforma, más aún en un aeropuertos internacionales, de esta forma, se permiten pagar salarios tan bajos y establecer horarios que son de otra dimensión, de esta forma el patrimonio que generan se multiplica por 1000, en detrimento de todo un sistema que debería tener los mejores salarios de la industria aeronáutica civil comercial.

    El quemao de Groundforce
    10 meses
    Reply to  DECEPCIONADO

    Yo no sé en otras bases, pero hay una base en la península, que nadie quiere trabajar. Es increíble ver cómo gente que la contratan y a la semana se lo deja el trabajo para irse a un auto-handling. Para la gente cualquier trabajo es válido antes que ir a Groundforce. Yo lo entiendo porque no quieren trabajar en Groundforce.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies