NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum

Iberia, más pequeña: pasa de 151 a 131 aviones en un año

Iberia protagoniza el mayor recorte: de 86 a 67 aeronaves por la retirada de todos los Airbus A340
El grupo dará continuidad a la renovación de su flota y tiene prevista la incorporación de tres A350-900 y otros tres A320NEO este 2021

El grupo Iberia se adapta en un tiempo récord para hacer frente a la mayor crisis de la historia de la aviación. Una de las medidas que ha adoptado desde el estallido de la pandemia ha sido la adecuación de su flota, anticipando la retirada de sus modelos menos eficientes. Mención especial merece la caída en desuso de sus 14 Airbus A340, proceso que se completó en agosto de 2020 (Iberia dice adiós al icónico A340 después de 24 años de relación).

Según los datos proporcionados por el grupo, entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum sumaban al cierre de 2020 un total de 131 aeronaves, lo que representa un descenso del 13% en comparación con las 151 que disponía en la recta final de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria.

De los 131 aviones con los que ha arrancado 2021, 67 son operados por Iberia, que sufre el mayor recorte ya que un año antes disponía de 86. Le sigue Air Nostrum con 42 aparatos, los mismos que a finales de 2019, mientras que Iberia Express opera con 22, uno menos (Iberia Express cumple con su plan de renovación de flota).

Más allá de la reducción de flota, el gran objetivo del grupo es su renovación con aviones más avanzados y sostenibles. En 2020 incorporó tres unidades del A350-900 y dos del A320NEO, mientras que para el presente ejercicio tiene prevista la entrega (aún sin confirmar) de tres A350-900 y otros tres A320NEO.

En palabras del presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, "la crisis sanitaria ha acelerado algunos proyectos en los que ya estábamos trabajando, que son muy ambiciosos, como la retirada de los Airbus A340-600, de cuatro motores y, por tanto, menos eficientes, o la apuesta por la investigación y desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación".

"La primera es parte del compromiso de renovación de flota de Iberia con aviones de nueva generación, los Airbus A330 y A350, que son hasta un 35% más eficientes que aquéllos a los que reemplazan; y la segunda, el resultado del vínculo natural de Iberia con la investigación, en tanto que la descarbonización de la aviación pasa necesariamente por la búsqueda de soluciones basadas en el avance de la ciencia", explica.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xavier
    2 años

    Para cuando contrataciones de pilotos en Iberia?

    Pepe
    2 años
    Reply to  Xavier

    Para el 2035, año arriba, año abajo.....

    Estrategia diseñada para salir todos juntos
    2 años
    Reply to  Xavier

    Cuando las ranas crien pelo…. Espero haber resuelto tu difícil pregunta

    Almóndiga y cocreta descambiada.
    2 años
    Reply to  Xavier

    Comorrr??

    DDRMI
    2 años
    Reply to  Xavier

    Sobran 200

    DDRMI
    2 años
    Reply to  Xavier

    Existe un ERE voluntario encima de la mesa para pilotos mayores de 58 ańos con una indemnización menor que en anteriores ERES. Si no se cubren las 150 plazas voluntarias, se harán forzosas. El objetivo es adecuar la plantilla a la flota actual y futura.
    Para los tcp el ERE será forzoso.

    Poncio
    2 años
    Reply to  DDRMI

    Para que los mayores cojan el Ere hay dos opciones , o asustan a los pilotos pero mucho mucho mucho para que cojan la calderilla , o no es calderilla y le salen las cuentas.
    Yo me inclino por que harán todo lo posible para que sea voluntario , primero asustando y si cuela bien y sino , pues mejorarán la oferta hasta que se vayan los mayores.
    La opción de forzoso generaría no solo un roto económico enorme en la compañía derivado de todas las regresiones ( de Cmte a copiloto, por cambio de flota …. ) más las indemnizaciones ( pequeñas pero suman ) sino por dejar a la compañía muy mal posicionada para futuros crecimientos teniendo que deshacer todas las regresiones con el coste en cursos que implica más el gasto de tiempo y recursos en instrucción que implica.

    Susanita
    2 años
    Reply to  DDRMI

    Claro claro para los pilotos voluntario y para los TCPS forzoso... Lo que tu digas sabelotodo

    IBERIA
    2 años
    Reply to  Xavier

    Calcula, por lo menos 5 años.

    Algo más
    2 años
    Reply to  IBERIA

    Échale 10

    Susanita
    2 años
    Reply to  Xavier

    Para tí que parece que estás en un mundo o galaxia paralela mañana mismo puedes pasar a firmar el contrato en Martínez Villergas..

    CV440
    2 años

    22% menos de Flota, 60% menos de producción, misma plantilla.
    Alguna idea de lo que se avecina???.

    Damaes
    2 años
    Reply to  CV440

    Pues dejar de externalizar

    Xisco
    2 años
    Reply to  CV440

    Los aviones que faltan son los que incorporará AEA al grupo IAG.

    Si tu lo dices
    2 años
    Reply to  Xisco

    AEA va a sobrevivir y será incorporada a IAG ?? Cuidado cuidado figura que vienen curvas

    Davud
    2 años
    Reply to  CV440

    No se donde trabajas pero, iberia tiene a una buena plantilla de eventuales fuera. A si que no sobran tantas cabezas ya que se han quitado muchas.

    No soy Robin Hood
    2 años

    Una vez más (y con el consentimiento de los propios trabajadores) perjudicando a la matriz. Externalización de rutas y menos aviones. Están hundido IBERIA.

    Luis
    2 años

    No tiene mucha lógica tu respuesta, si tiene trabajadores formados, baratos y entrega de aviones en un futuro, externalización no es muy lógico. Los trabajadores de Iberia, los accionistas e incluso la competencia deberíamos saber el programa de entrega de aviones para que ver lo que nos depara. Lo saben de sobra, la empresa y Airbus. No nos mareéis más..

    No soy Robin Hood
    2 años
    Reply to  Luis

    Te acuerdas lo que pasó con SWISSAIR? Pues eso...

    Xavier
    2 años

    Y para cuando contrataciones de nuevos pilotos?

    Xavi Franco
    2 años
    Reply to  Xavier

    Eres un troll cansino ??

    uxdf
    2 años

    Todo para la express Todo para la nostrum ( empresas que este año estan contratando tcps y en la matriz todos en la calle¡¡ Donde estan los sindicatos ?????

    No soy Robin Hood
    2 años
    Reply to  uxdf

    En la Express volando +80 horas, tcps sin ERTE desde Marzo y haciendo contrataciones. En la matriz matándonos de hambre y sin currar...

    HEPA tando
    2 años

    Express (IBS/I2), Vueling (VLG/VY), Air Nostrum (ANE/YW), Level (BOS/LV) y en breve (AEA/UX) … no hay cama pa tanta gente.
    Para CEObonus, siempre.!!!

    Adaptarse al cambio
    2 años

    Aquí habrá un ERE en no mucho tiempo y en AEA algo más que un simple ERE

    uxdf
    2 años

    Misma plantilla si señores si, cuando terminen los ERTES vendra prieto con las rebajas, mientras tanto todos de erte disfrutando el verano... luego lloraremos

    Poncio
    2 años

    No se lo que se avecina pero si a toda la ecuación actual le sumamos la variable compra de AE , nada bueno se espera para los trabajadores de Iberia , al menos para los de dentro de los aviones.

    Lo correcto es que los trabajadores hagan que la ecuación salga cero sino se cuenta con ellos , que está claro que ni se cuenta ni se cuida , más bien se les fustiga sin compasión ni fin.

    Para ello la forma es fácil , sin nosotros vamos a reventar la compañía .

    Iberia ?‍✈️
    2 años

    Nos están quitando el trabajo para dárselo a la express y a Air Nostrum con el consentimiento de los pilotos, nuestra sección sindical y la compañía se ríe de nosotros señores. Les regalamos los planes de pensiones después de estar en ERTE más de un año y aquí no pasa nada.... que más vamos a consentir???

    IBERIA
    2 años

    Fomentar la externalización de producción y alentar a compañías del grupo en detrimento de la matriz es querer vender la marca pero sin contar con los que representan a la marca, que son los trabajadores de Iberia. Así que el cliente ya sabe, a pagar jamón con melón para que luego Iberia te de sandía con mortadella.
    O lo que es lo mismo, dentro de poco pagarás tarifa de Iberia para que te den lo mismo que en Rayanair.
    Ya estoy viendo a los TCP de Iberia haciendo sorteos a bordo o tocando la guitarra para amenizar a los hooligans de turno.
    El pasajero no es tonto, y enseguida vera la diferencia.
    Si le pides 300€ por llevarle a Mallorca y le das lo mismo que Rayanair que te cobra 50€, esta claro que por mucha marca que vendas si no tienes una diferencia sustancial en el servicio que ofreces, la marca IBERIA se caerá a medio plazo.

    Bean Counter
    2 años

    Con esos números, la Express carece aún más de sentido. Cuando todas las grandes se han desecho de sus lowcost y los costes de la matriz fueron reducidos y su producción mejorada en Iberia la han mantenido.

    Tener esa flota aparte genera ineficiencias operativas y duplicidades. Sin contar con los costes que imputa a la matriz.

    Oh my God
    2 años
    Reply to  Bean Counter

    Lo malo no es que Iberia tenga la Express, es que tiene a Vueling y la subcontratada Air Nostrum (que se mueve en otro nivel de negocio diferente a las low cost o semilowcost o esa cosa ambigua que es Vueling, servicio low cost y precios más bien lo contrario, aparte de un target entre "sandaleros" con short y camiseta de tirantes y ejecutivos con traje y corbata.

    Ibérico
    2 años
    Reply to  Bean Counter

    Hay que cerrar el garito de las ratas y que vuelvan al oscuro lugar de donde nunca deberían salir

    Virginia
    2 años

    Buen día cuando tienen conexión con Venezuela tengo bonos y siempre suspenden vuelo

    Mi prima la coja
    2 años
    Reply to  Virginia

    cómprate otro billete con otro cía y deja de llorar aquí, pesada

    Philippe Bloton
    2 años

    IBERIA se reduce??? IBERIA en crisis por la pandemia??? Aparentemente no parece afectar a los empleados de la compañía en el aeropuerto de San José Costa Rica quienes nos negaron el acceso a un vuelo clase Business a pesar de tener toda la documentación sanitaria....y en cuanto al reembolso de los 7.000 US dollars.... silencio total de IBERIA.
    Menos pasajeros y algunos muy mal tratados son dos factores que no ayudarán a una eventual recuperación.
    IBERIA se reduce por su pésima atención a los pasajeros

    Almóndiga y cocreta descambiada.
    2 años

    NO te hagas piloto ahórrate la pasta, ruina de sueldo y de trato.

    Supéralo
    2 años

    Otro frustrado de la vida…. Hay que superarlo jaja

    Realidad
    2 años

    Ponte a disposición del SEPE que es donde vais a acabar

    Lonegan
    2 años

    La aviación como la conocimos mucho de nosotros se ha acabado y no volverá.
    Mientras haya pilotos como churros no hay nada que hacer.
    iberia irá a la baja y se intentará igualar con las que cobran menos y tienen peor convenio, y si no te gusta les irán pasando rutas.
    Y de la Iberia de antes poco va quedando, al final la gente se ha acostumbrado a volar por dos duros y solo hay unos pocos que no les preocupa pagar un poco más por volar.
    Cada día pagan menos y con peores condiciones laborales, eso sí, los lumbreras no paran de parir procedimientos, circulares, informes, bla bla bla
    Resumen, más trabajo, peor sueldo.
    Suerte

    Xavier
    2 años

    Yo voy a ir empezando a estudiar por si Iberia abre convocatoria en breve

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies