NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Será la propia Iberia la que financie la operación

Iberia-Air Europa: sinergias de hasta 1.400 millones en 5 años

Banco Santander cree que la matriz de IAG podría financiar la adquisición con el fondo que recibirá de la SEPI
La entidad da por sentado que la operación se cerrará en este segundo semestre de 2020 y que el precio final rondará los 500 millones de euros

La venta de Air Europa a Iberia se cerrará en el segundo semestre de este año y generará unas sinergias que oscilarán entre 1.000 millones y 1.400 millones de euros en los siguientes cinco años (Air Europa: el Gobierno ultima el rescate para facilitar la venta).

Según se desprende de un informe que ha realizado el Banco Santander sobre IAG, cuyo contenido ha sido difundido por Expansión, estos ahorros saldrán de las economías de escala y de sinergias en dirección, handling y gastos generales y de administración. El documento ha tenido en cuenta las sinergias generadas por las integraciones pasadas de Aer Lingus y BMI en el gigante aéreo.

La entidad que preside Ana Botín da por sentado que el precio final de la operación será la mitad de los 1.000 millones de euros acordados el pasado mes de noviembre (Iberia ultima la compra de Air Europa por 500 millones). Además, aventura que será la propia Iberia la que financiará la operación. En este sentido, cree que la aerolínea podría usar el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, para llevar a cabo la compra.

Los analistas del Banco Santander entienden que "no debería haber ningún problema" para obtener la citada financiación porque la adquisición tiene un "encaje estratégico para España y el aeropuerto de Madrid". Asimismo, descartan que IAG destine parte de los 2.750 millones de la ampliación de capital a esta operación (Qatar apoya la inyección de 2.750 millones para dar oxígeno al grupo de Iberia).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Enzo
    3 años

    Vaya,,,,decía el gobierno se cerraría en agosto,,,ya pasamos al segundo semestre...Hacienda va a mirar con lupa, tesorería, activos, pasivos, estructura.
    ...lo que puede querer decir, octubre, noviembre o diciembre, para entonces, con temporada baja y un descuelgue diario de quiebras empresariales, definitivamente será el momento de comprar. A saldo. El 60% de la plantilla AEA, debe ir pensando en la jubilación anticipada o amortizada con bonos, quien sabe?

    Ferdy
    3 años
    Reply to  Enzo

    60% no solo de la plantilla de AEA, sino de la totalidad de los negocios turisticos del mundo y nos quedamos cortos
    A lo que hay que añadir las quiebras secas por centenares o miles.
    Aqui en estos medios todo el mundo arrea contra AEA pero hay montones de AEA que no se salvaran

    Informe imparcial jajajaja
    3 años

    Diana Patricia botín la tenedora de la deuda privada de Juan José Hidalgo y familia. Vaya vaya. Que con dinero público se financie la compra de una compañía aérea para hacer rico a Pepe Hidalgo y así que éste pueda devolver el dinero que debe al Banco Santander.
    Lo de siempre.
    Beneficios privados y deudas públicas.

    Greta
    3 años

    Los del Santander no son tan "tontso" como parecían. Informe nada imparcial cuando el propio banco es el mayor acreedor del grupo Globalia. ¿Presiones del topoderos banco de los Botín?

    En 5 años, dijo después de examinar posos de café
    3 años

    Aventurar resultados a cinco años vista de una operación que envuelve a compañías aéreas es como intentar ganar el primer premio de la lotería sin haber comprado un décimo, pero en el escenario actual, ni Nostradamus ciego de peyote en Delfos vestido con la túnica de Rappel y asistido por Aramís Fuster, se atrevería a predecir nada.

    Toon
    3 años

    Ya quisiera saber yo qué va a pasar de aquí a 3 meses...

    mam
    3 años

    Sinergias...es decir, cesión de rutas, subida de tarifas, despidos, bajadas de sueldo....sinergias....la nueva palabra que define la pérdida de condiciones laborales y de la competencia

    Fuster
    3 años

    No pueden ser tan descarados. Del PP se puede esperar pero a la izquierda que puede costar un disgusto. A los bancos que le den que ya nos lo robaran por otro lado.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Fuster

    A ti que más te da? Otro apesebrado con sueldo público.

    Pity
    3 años
    Reply to  Fuster

    Arriba otro igual, que gente tan limitada. Escucha, el dinero que inyecte el gobierno lo tienen que devolver las empresas?, como?, como dices?, ha que dices que tienen que devolverlo no?, por cierto como los bancos no?, ser de izdas no implica ser un inculto desinformado con pocas luces no?, es que sois anarquistas, comunistas y antisistema de la coleta dientes torcidos con chepa mal vestido.

    Servando
    3 años

    Menuda golfada, no tiene otro nombre. Vamos a pagar entre todos para que se lo lleven los Hidalgos y los guiris de IAG a partes iguales. Vaya tela, viva el progresismo...

    Cindy
    3 años

    For me as an outsider I am amazed, while a government is trying to stay afloat during the worst economical downturn in a century, needing to provide for its population... is willing to spend public money (!!) on a foreign (IAG,British) company to safe a private (AEA)company. This where at the same moment IAG is about to reel in nearly 3 billion euro, and able to finance through IB this highly disputed purchase. Fair enough all intended to keep alive the job positions filled by all these hardworking IB, AEA employees.. Nevertheless when the mother company has such deep pockets filled, refilled with cash, does the man in the street have to pay for this...

    Pity
    3 años
    Reply to  Cindy

    Lucy, I mean Cindy. This goes beyond what you say, here its a three Spanish strategic sector airline benefit. IB “buys” UX, saves it and benefit Volotea on routes and bases, keep as much jobs as posible and Spain connections to america as hub to Europe.

    Bond
    3 años
    Reply to  Cindy

    Unite ya está haciendo campaña para defender lo suyo a costa de Iberia como ya hicieron en 2012/13....
    Cindy, me can see your "plumero"

    Really Cindy?
    3 años
    Reply to  Cindy

    Cindy, my darling, it has always been the same thing in Spain, Spain is different?.CEOs are not accountable for anything, they all have big lump-sum contracts and lots of benefits,that is all they care about.They will do all they can not to pay from their own pockets but from the public money without the approval of many Spaniards, there are other big priorities for public money than this monkey business.Anyway,IB has already enough problems and if IB finally buys Air Europe, it is gonna be a huge mess for everyone.There is gonna be a mass layoff and salary cuts.Pilots and cabin crew be ready to look for a job out of Spain! Mr. Gallego will not save your asses. Good luck!

    marc12
    3 años

    Está claro que en esta fusión el interés en que se produzca no lo tiene el Gobierno sino el Banco Santander, que quiere cobrar las deudas personales y empresariales de la familia.
    En resumen, que para que la familia se vaya sin deber un duro y el santander cobre los préstamos otorgados a los españolitos nos va a costar un dineral.
    Vaya panda de golfos

    Carlos
    3 años

    Cualquier persona con dos dedos de frente sabia que Iberia no compraría si tenía que asumir la deuda y la reestructuración de AEA, bastante tiene con sobrevivir.

    Jallo
    3 años

    El problema de Air Europa es el convenio de la matriz con salarios medios de comandantes que rondan los 13000 euros al mes y de copilotos con más de 2 años de antigüedad con unos 6500 euros al mes. Eso es insostenible y ellos lo saben. Iberia no tardará en meter la tijera ahí, que es lo que haría cualquiera.
    Por otro lado está Air Europa Express con 11 aviones y tripulaciones sin convenio la cual es muy atractiva para Iberia ya que pueden meter esos 11 aviones en las rutas que más les plazca.
    Personalmente pienso que la matriz tiene los días contados y la Express saldrá adelante precisamente por tener salarios bajos y no convenio.
    Por otro lado me comentan que los pilotos de Air Europa no dejan volar a Air Europa Express y quieren que los embraers están parados y los 737 y 787 de la matriz volando con 60 pasajeros, algo que está minando la economía de Air Europa gracias a sus pilotos que no ven más lejos de dos días hacia delante.
    En fñin que pase lo que tenga que pasar.

    Nostradamus
    3 años
    Reply to  Jallo

    ¡Que osada es la ignorancia!
    Sería interesante que explicaras como tienes accceso a las nominas de los técnicos de AEA para poder saber cual es la media de las mismas.
    Aún así, esas cifras no dicen gran cosa si no van acompañadas de otros datos como productividad etc. Datos que por supuesto reconozco que ignoro. También ignoro si el Convenio Colectivo de AEA está fuera de mercado o no, pero si es así el de IB lo está también. Es más dudo mucho que haya un solo piloto de IB que cambiara su CC por el de AEA. Y cuanto mejor sea el de IB, mejor será el del resto de compañias.

    Nostradamus
    3 años
    Reply to  Jallo

    Por cierto, los que te dan informacion sobre Air Europa Express deben ser los mismos que te dicen las nominas, porque diariamente vuelan minimo 10 de los 11 Embraer que tiene AEX. Otra cosa es que lo hagan saltándose el CC firmado hace 2 años que lo impedía. Y los pilotos de AE lo único que intentan es proteger sus legítimos puestos de trabajo pidiendo simplemente que se cumpla lo que se firmó. Esto que debería ser lo normal en cualquier otro ámbito, en AE es desgraciadamente la excepción.

    Pasajero de verdad
    3 años
    Reply to  Jallo

    Tú flipas, la Express es el colchón de la matriz. Los pilotos no deciden que aviones vuelan, y si fueras piloto no dirías tantas sandeces.

    Pepito grillo
    3 años
    Reply to  Jallo

    Por ese dinerillo q dices no asume nadie la responsabilidad de sacar un avión al aire!!!!

    Mírate lo q se paga por el mundo. Si esas son las nóminas deben ser los pilotos más baratos del mercado y la empresa irá mal pero no por eso.

    Las empresas de aviación no caen por lo que cobran quienes vuelan sino por la enorme cantidad de gente que no vuela y cobra todos los meses un paston. Y los aviones ya no dan para tanto. Hoy día con unos ordenadores y externalizando sobra casi todo el mundo. Una aerolínea son aviones y tripulantes. El resto puede transferirse a una agencia de viajes. Y de eso Globalia tiene bastantes.

    Fuera competencia
    3 años

    Se pretende comprar con dinero de los contribuyentes. Y de la falta de competencia y posición dominante que perjudicaría a los usuarios de eso no se dice nada.

    Joey
    3 años

    Quién necesita el club de la comedia estando los comentarios de este medio. Qué barbaridad. Barra libre de cuñados!

    NadieEsNadie
    3 años

    Y quien se hace cargo de la plantilla sobrante? A os sindicatos les han notificado pérdidas de más de 400 millones este año. Los costes laborales de parte de la plantilla de AEA es insostenible. No solo tripulaciones, también una larga lista de ingenieros que vinieron de IB porque "aquí nos pagaban más de doble" y que ahora no pueden volver a IB porque no os pueden ver. Gastos superfluos, viajes continuos en clase bussines, por no hablar de las malas relaciones de a familia, sobre todo de hijo, con la familia Botín.

    Nina
    3 años

    Hola, porque tiene este medio un tan grande preocupación de Aur Europa. Un sujeto que en el total es medio interessante en comparación. No hay otras noticias?

    ¿Presiones...?
    3 años

    Hay una serie danesa de la televisión pública danesa, Borgen, -que muchos habreis visto- en mi opinión muy buena; pues bien en un capítulo la primera ministra intenta hacer una política determinada que no agrada al "establishment económico, pues bien uno de los representantes de la élite económica visita a la premier y le suelta, mi empresa representa el 11% del PIB del país y siempre podemos deslocalizarnos........ Es una serie, es ficción, pero muchas veces la realidad supera a la ficción.....

    NO Manipular opinión pública
    3 años

    Cuando se quiere meter con un calzador un proyecto se busca informes parciales. Sería interesante lo que dirá la Unión Europea y la competencia como Air France,el gobierno francés u otros lobby sobre esta posible compra. No está nada claro. Sea viable. Se utiliza dinero público se exprime a los ciudadanos para sacar proyectos privados adelante.
    Y lo que hace falta son informes creíbles ,imparciales.

    Pedro
    3 años

    Si el gobierno francés se queja de la competencia en Madrid, el gobierno español le diría que antes de hablar mire la competencia en Paris. Si otros lobbies se quejan de la posible compra por temas de competencia revisemos LH en Frankfurt, KLM en Amsterdam....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies