NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La operación “habría afectado negativamente a la competencia”

Iberia-Air Europa: argumentos de Bruselas para tumbar la compra

“El paquete de soluciones propuesto no resolvía adecuadamente los problemas identificados”, apuntan desde la Comisión Europea
Iberia había acordado la cesión de rutas a Volotea y World2Fly

La Comisión Europea confirma que se disponía a prohibir la integración de Air Europa en Iberia. El Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que “el paquete de soluciones propuesto no resolvía adecuadamente los problemas identificados” (Iberia y Air Europa buscarán un nuevo acuerdo para enero).

Cabe recordar que Bruselas ya había advertido previamente que la operación podía provocar problemas de competencia en una cifra aproximada de 70 rutas en las que tanto la compañía de IAG como la de Globalia son líderes o incluso las únicas operadoras. Se refería a las conexiones que unen Madrid con Estados Unidos y Latinoamérica, así como a determinadas rutas domésticas y europeas (Iberia-Air Europa: la causa del pesimismo de Sánchez Prieto).

“El análisis en profundidad realizado durante la segunda fase de la investigación ha demostrado que la fusión habría afectado negativamente a la competencia en algunas rutas nacionales e internacionales hacia y desde España”, explica la vicepresidenta y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Argumenta que tanto Iberia como Air Europa son compañías aéreas “líderes en España”. “Son proveedores clave de conectividad entre España, el resto de Europa y Latinoamérica", prosigue.

En esta línea, Vestager aclara que las concesiones presentadas por Iberia, entre las que figuraba la cesión de rutas tanto a Volotea como a World2Fly, “no resolvían completamente nuestras preocupaciones sobre la competencia” (Iberia cederá slots a World2Fly para poder comprar Air Europa).

Como conclusión, incide en que para la Comisión Europea resulta prioritario que se mantenga la competencia en el sector del transporte aéreo, garantizando con ello una correcta conectividad y la existencia de precios asequibles. “Esto debe preservarse para cuando la demanda regrese por completo y los viajes se reanuden” tras la crisis del Covid-19, sentencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trampnet
    2 años

    Es el inicio del fin de la Unión Europea...

    El problema no es
    2 años
    Reply to  Trampnet

    No es La Unión Europea, sino el lugar que ocupa España en dicha Unión.
    No tenemos fuerza frente al núcleo de países que constituyen (y mantienen) la institución. Somos deudores, dependemos de sus ayudas para pagar la insaciable estructura elefantiásica de nuestro Estado.
    Para disipar las pocas dudas que pudiesen existir sobre nuestra capacidad de adquirir peso dentro de las economías que aportan valor añadido a La Unión, tenemos previsto seguir dependiendo del auxilio social europeo en el futuro gracias a unos presupuestos que garantizan un incremento del déficit en progresión geométrica.
    Además producimos poco, aparte de cañas y raciones de paella para turistas, porque es lo cómodo y porque así lo pactamos para que nos dejasen entra en el Club, así que por ahí tampoco podemos exigir nada a quienes nos mantienen.
    Hasta que nos demos cuenta de que la Unión Europea no es un club de amigos, sino una organización en la que la que la economía manda y cada miembro tiene que ganarse su posición dentro de ella, nos tocará tragar.

    Angel Connrado James
    2 años

    Se les ha olvidado decir que precisamente lo que ha hecho la Comisión de la UE con esta decisión es quitarles la posible competencia a Lufthansa y AirFrance. Que extraño, las Compañías de bandera de los dos países más hegemónicos de la UE donde además, sus gobiernos tienen acciones participativas.

    Observateur
    2 años

    Si son hegemónicos, por algo será. A ver si ahora va a ser pecado ser un pais serio y no un borbonato.

    Carlos
    2 años

    Pero alguien realmente piensa que los países ricos solo son un cajero automático para sacarnos las castañas del fuego?

    Obviamente ellos tambien defienden sus intereses.

    Y por fortuna los contribuyentes de esos países no saben que sus impuestos van a un pais donde el dinero se pierde en asociaciones, observatorios, politicos corruptos, sindicalistas corruptos.....Ah no, que es para pagar sanidad y educacion jajajaja.

    farlo
    2 años
    Reply to  Carlos

    los sindicalistas corruptos los eliges tu . Sino presentate

    ¿Farlo viene de farlopa?
    2 años
    Reply to  farlo

    Naturalmente, usted es fiel a los suyos.

    Juan
    2 años

    Esa es la razón, pero nacionalizaran la compañía y con eso habrá acuerdo. El interés de Sánchez es hacer la operación.

    Raúl Fillipini
    2 años
    Reply to  Juan

    Y quien va a pagar la nacionalización ?

    farlo
    2 años

    seguro??

    Gjk
    2 años

    El problema, es que IAG ya no es Europea, son las consecuencias del Brexit.

    El problema es otro
    2 años
    Reply to  Gjk

    Quien te paga es, por definición, tu jefe, y tu jefe no te va a permitir que compitas con él.
    La Unión Europea parece dispuesta a sufragar (a cambio de un módico interés, eso sí) 17 autonomías, estudios sobre perspectiva de género en los juguetes y pagos a Netflix por doblar Juego de Tronos al catalán, pero, lógicamente, nos exige vasallaje a cambio.

    farlo
    2 años

    anda el boot de vox

    Impresionante razonamiento
    2 años
    Reply to  farlo

    Aparte de la exhibición de sus capacidades ¿hay algo del comentario que a usted no le parece cierto?
    Compártalo con el resto, iluminemos.

    Peter Kurton
    2 años

    Cosas de la vida…si son los dos únicos operadores en determinadas rutas es porque las demás compañías EXTRANJERAS han copado el resto de rutas,haciendo imposible la supervivencia de más operadores en ellas.
    Seamos claros,España no se puede permitir dejar caer lo única y más fuerte compañía bandera(al día siguiente esos mismos países que nos dan el visto bueno para comprar o vender nos colocarían aquí sus aviones)desde europa nos están mirando como las hienas miran las sobras que les va a dejar el leon cuando termine de llenarse la barriga con su presa…están salivando ya con el plato gratis que les va a brindar la comisión de competencia europea.
    Esto parece una merienda de negros,Iberia quiere su cuota,el gobierno no puede permitirse su caída y los hidalgo ya no saben cómo hacer para quitarse tanta hiena de encima,espero que J.J sepa actuar y jugar bien sus cartas…esta partida va a ser crucial en su vida empresarial y sus hijos espero que aprendan algo del padre ,aunque ya son mayor mayorcitos y si no aprendieron de jóvenes no creo que aprendan ya .

    Carlos
    2 años
    Reply to  Peter Kurton

    El gobierno necesita la aprobacion de Bruselas para dar mas rescates a AE.

    farlo
    2 años
    Reply to  Peter Kurton

    vives en Matrix se fue el padre y los hijos quieren pasta sin haber trabajado en su vida. Y con mis impuestos no pago a la familia

    mica
    2 años

    Somos unos títeres. Nos tienen bien cogidos. Que inteligentes los ingleses que salieron por patas . el modelo no funciona. Nos interesa estar en la UE????.

    farlo
    2 años
    Reply to  mica

    otro de vox

    El cuñado
    2 años

    Y ahora Volotea que tenía pedidos no sé cuántos aviones y contaba con los slots de IB/UX para crecer con todas las rutas a las islas, etcétera.....??

    Volotea es kkkk
    2 años
    Reply to  El cuñado

    Total si crecía sería a precio de esclavo así que no pierde mucho

    Pato Lucas
    2 años

    Tendría que confirmarlo gente que trabaje en MAD o que vuele habitualmente por Europa, pero creo que, incluso con la compra de AEA por parte de IB, la competencia en vuelos a Latinoamérica es mayor desde MAD que desde FRA, CDG, AMS.

    PETER
    2 años

    La respuesta de la Comisión Europea tiene su lógica. Con la compra de UX por parte de IB habrían ciertas rutas de larga distancia des de España que quedarían en manos de una sola compañía y por tanto sin competencia, lo cual comportaría una muy probable subida de precios en las tarifas.
    Además, si tenemos en cuenta que, aunque des de Barcelona, la tercera compañía en vuelos de larga distancia directos es Level y pertenece también a Iberia, sería un monopolio total.

    Consumidor
    2 años

    Esperemos que alguien tenga sentido común y las restricciones impidan esta posición de monopolio que asumiría Iberia con la consiguiente subida de tarifas

    farlo
    2 años
    Reply to  Consumidor

    la familia se quiere llevar la pasta..

    David
    2 años

    Bruselas lo que debería es de seguir perjudicando los intereses de empresas españolas o se tomarán medidas por parte de españa es una organización de fraude que perjudica nuestros intereses air Europa y iberia son empresas españolas y que operan en suelo español y no vamos ha permitir más injerencias por parte de estos personajes

    HEPA tando
    2 años

    Un varapalo de la EU sin paliativos, que de momento nos ha costado a los contribuyentes 140 millones de crédito ICO y 475 millones de préstamo SEPI, cuando lo más coherente en una Sociedad de libre mercado y de la competencia hubiera sido … dejarla caer.
    Por otra parte, está muy claro el matiz que introduce Competencia, no es Iberia -una marca de imagen sin competencias físicas ni juridicas, ya inexistente- quién compra, es IAG fuera del marco de la EU gracias al Brexit, a Globalia, tenedora de Air Europa. Un aviso a navegantes bien contextualizado y preciso.
    Aquí hay tomate, tomate.!!!

    Abalos
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    Convéncete. No cierra aunque lo desees con todas tus ganas. Ahora te toca pedir q echen al 50% de empleados jajaja. Así eres.

    Dicho de otro modo
    2 años

    En otra palabras, que la cancelación "amistosa" del acuerdo hace unos días, ni es acuerdo, ni es nada, porque por alguna vía ya conocían que no se les autorizaba la compra en los términos pactados, aparte del precio, claro, así que todo es un paripé para parecer lo que no es. Así que lo que ahora intentan es convencer con otros términos a la UE, pero queda clara la postura de ésta. ¿Qué van acordar entonces?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies