NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Advertencia del CEO del lobby aéreo

IATA irrumpe en la disputa entre Airbus y Qatar Airways

Willie Walsh critica la decisión del fabricante de cancelar de forma unilateral el pedido de 50 A321neo realizado por la aerolínea catarí
Avisa a Airbus que su decisión puede sentar un precedente muy negativo para la industria de la aviación

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) toma partido por Qatar Airways en la virulenta disputa que mantiene con Airbus por los problemas de fuselaje detectados en algunos de sus A350 (La seguridad de los A350, en entredicho: un vídeo lo demuestra).

En el marco de la cumbre mundial del lobby, que precisamente ha tenido lugar en Doha (Catar) y ha sido organizada por la compañía de bandera del país, su director general y consejero delegado, Willie Walsh, ha criticado abiertamente la actitud del fabricante.

En concreto, afea su decisión de cancelar de forma unilateral el pedido de 50 A321neo realizado por Qatar Airways, medida adoptada a raíz de que la aerolínea denunciase al fabricante por los defectos de los A350 (Lo nunca visto: Airbus cancela la venta de 50 aviones a Qatar).

En declaraciones a Reuters, Walsh ha rechazado la revocación del contrato, advirtiendo que una reacción de esta índole puede sentar un precedente muy negativo para la industria de la aviación. Sostiene que podría alentar a las líneas aéreas a actuar de un modo similar y cancelar acuerdos cuando no estén satisfechas con el fabricante.

También en la cumbre de IATA, aunque se produjo un acercamiento entre los líderes de Airbus y Qatar Airways, el director ejecutivo de la aerolínea, Akbar Al Baker, lanzó un dardo al fabricante, al que pidió públicamente que no aprovechase “el dominio de mercado” para intimidar a las compañías.

Pese a que los líderes de Airbus y Qatar Airways parecen mostrar predisposición a enterrar el hacha de guerra, de momento la disputa sigue en pie y, siempre y cuando no haya un acuerdo de última hora, se resolverá por la vía judicial.

La aerolínea, que ha amenazado con interponer otra denuncia por el caso de los A321neo, pide una compensación de 1.000 millones de euros por los problemas de los A350, asegurando que el desgaste del fuselaje afecta a la aeronavegabilidad (Qatar amenaza con llevar a juicio a Airbus por los A321).

Airbus, por su parte, defiende que se trata de un simple problema de pintura que no entraña ningún riesgo operativo, versión que ha sido respaldada en reiteradas ocasiones por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Meloexpliquen...
    1 año

    Que el antiguo jefe de IAG (25% Qatar Airways), ahora jefe de IATA está de acuerdo con Qatar Airways y en contra de Airbus....e IAG acaba de hacer un pedido de B737Max!!!
    No me cuadra...aqui hay gato encerrado....

    Patxi
    1 año

    Claro! W. Walsh defiende a su patrón. Como CEO de IAG era empleado de Qatar, es decir, de su accionista. Sin embargo a mí, me parece que Airbus hizo muy bien cancelando la venta de los 321 a Qatar, a la vista de las malas artes utilizadas y del perjuicio en imagen que causó su denuncia falsa.

    Kris
    1 año
    Reply to  Patxi

    Es cierto además creo que es todo un montaje del veo de Qatar para dejar mal a Airbus y llevarse mil millones por la cara y q6 además les vendan los A321 porque saben que los Max no se los van a entregar a corto plazo y que el Max no es competencia para el A321 estos Árabes además de negreros se creen los reyes del mambo porque están forrados de petrodólares.

    Messi
    1 año

    Pero si willy hasta hace dos dias era empleado de Qatar en IAG que me está contando

    Avionico
    1 año

    Aparte de esto, que casualidad que sea la única aerolínea que ha denunciado este problema...o es que Qatar ha comprado todos los A350 del mercado?

    Werner
    1 año

    Airbus tiene razón al impugnar Quatar, ninguna otra aerolínea ha impugnado el mismo problema. Si Quatar prefiero Boeing que los compren. Airbus tiene los mejores aviones a la venta, nunca considero un producto Boeing después del desatre del 737max.

    Luis
    1 año

    El viejo Willie en defensa de sus golfos amigos

    Conspiraciones abiertas son the best
    1 año

    Ya sólo falta Sánchez en el culebrón.
    Los rusos tienen la culpa, seguro.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies