NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno presiona a la aerolínea

Holanda pide a KLM que baje costes un 30%

La compañía se defiende y asegura que ha cumplido con las condiciones que le fueron exigidas para la concesión del rescate
Los trabajadores aceptaron un recorte salarial que llegó al veinte por ciento y el resto de la compañía se apretó el cinturón

El Gobierno de Holanda mantiene la presión sobre su aerolínea para que baje sus costes un treinta por ciento. La compañía, por su parte, dice que ha cumplido con lo que se ha comprometido a la hora de aceptar las ayudas estatales pero que no puede hacer más recortes si cumple con la legislación (Francia y Alemania, a muerte con Air France y Lufthansa).

El Gobierno puso condiciones cuando prestó el dinero. Condiciones que parecen ser un tanto confusas. Está claro que se le pidió un recorte del 15 por ciento de los costes controlables, como muestra de que no sólo el contribuyente ponía dinero sino de que la compañía hacía un esfuerzo.

En efecto, los trabajadores aceptaron un recorte salarial que llegó al veinte por ciento y el resto de la compañía se apretó el cinturón. Pero ahí empiezan los problemas en los que las dos partes parecen tener cierta razón.

En primer lugar, el Gobierno y los partidos políticos que le dan sustento exigen concreción para lograr el treinta por ciento de recortes, porque las cosas parecen haber quedado un tanto estancadas. Por otro, la aerolínea dice que no puede avanzar saltándose la ley.

Veamos: KLM está en negociaciones avanzadas para un nuevo convenio colectivo para los pilotos, pero esto no se ha podido cerrar porque hay un conflicto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno, dado que la primera dice que el Gobierno no puede imponer condiciones a la libre negociación de las partes. De manera que el convenio sigue en discusión.

El Gobierno también le puso unas condiciones de operación en materia ambiental que, más o menos, KLM cumple. Pero hay un problema con un pequeño grupo de trabajadores que no está en Holanda y que usa los aviones de la compañía para ir a su oficina cuando son requeridos. Estos trabajadores, el 2,9 por ciento, no están cumpliendo con las exigencias, pero no es un asunto fácil de resolver porque sus condiciones fueron negociadas en su momento con los sindicatos.

De manera que las cosas están trabadas y a la espera de tiempo. Justamente lo que al gobierno se le está agotando.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Igualito que al sur de los Pirineos
    2 meses

    Igualito que al sur de los Pirineos, que nadie sabe cuales son las condiciones impuestas a las rescatadas...... solo se hablar de aires de grandeza, y cuestiones poco menos que de estado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que el Imserso debería subir los precios ante la inflación?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies