NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dudas sobre su futuro por la venta de Air Europa a IAG

Groundforce, último baluarte de una Globalia en desintegración

Pugnará por el megacontrato de Aena, con licencias para 43 aeropuertos y valorado en 5.000 millones de euros
En los últimos meses se han acercado varios operadores interesados en hacerse con el control de la división de handling

Con el negoció emisor ya en manos de Barceló, la división hotelera en pleno proceso de venta y Air Europa camino de integrarse en Iberia, Groundforce, la división de handling de Globalia, cobra una relevancia trascendental para Juan José Hidalgo (IAG y Globalia, favoritas para hacerse con el handling de Aena).

La empresa, que contaba a finales de 2020 con 1.782 empleados, tiene ante sí un reto de dimensiones mayúsculas: el megacontrato de Aena, que repartirá licencias para 43 aeropuertos y cuyo valor ronda los 5.000 millones de euros.

Según informa ABC, Groundforce no aspira a llevarse todas estas licencias. Hay que tener en cuenta que tendrá competidores de la talla de IAG, la gran favorita para hacerse con la mayoría de los 21 lotes en los que se divide el concurso (Ofensiva de Iberia por el handling de Aena: “Vamos a por todas”).

No obstante, Globalia sí confía en mejorar su posición. En la actualidad, su filial tiene presencia en 12 aeropuertos de la red de Aena, contando en la mayoría de ellos con una actividad reseñable.

 

Incertidumbre creciente en la plantilla

La situación que atraviesa el grupo en su conjunto ha provocado que en los últimos meses hayan llamado a su puerta varios operadores interesados en hacerse con el control de Groundforce. Uno de ellos es Swissport, que también estará en el concurso de Aena. Sin embargo, fuentes consultadas por ABC aclaran que aún no se han presentado ofertas en firme por ella.

Mientras tanto, en la plantilla existe una creciente incertidumbre. Temen principalmente que la adquisición de Air Europa por parte de IAG suponga un duro revés para la actividad de Groundforce. “Air Europa garantiza mucho negocio en el aeropuerto de Madrid y habría que ver cómo se queda la empresa si finalmente la aerolínea se vende a Iberia”, explican fuentes de la empresa consultadas por ABC.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Justiciero
    1 año

    Pues nada pasaría el personal de groundforce, sobraría personal y serían despidos por causas estructurales con el beneplácito de los sindicatos o sin ellos, 20 días de indemizacion ,dos años de paro quién los tenga generados y a otra cosa.

    GatoVolador
    1 año
    Reply to  Justiciero

    Cuando una aerolínea pasa de un operador de handling a otro (por ejemplo, si Air Europa dejase de ser atendida por GF) se aplicaría lo que dice el convenio colectivo, que no es otra cosa que la subrogación por el operador “ganador” de los empleados que llevaban a cabo la producción perdida.

    Benedicto
    1 año
    Reply to  Justiciero

    Esta claro que Iberia no va a querer a todo el personal de Gf. Algunos los jubilara, otros los largará. Gf se va a presentar al concurso pero ¿quién te dice que pasado cierto tiempo, no la vende a otro handling ? Se está deshaciendo de todo el grupo y ¿ se va a quedar con Gf ? Pero si ese hombre lo que quiere es jubilarse y largarse con los millones. Los sindicatos, mejor ni hablar. Solo viven para ellos, quitarse de en medio y vivir acomodados. Los únicos sufridores son los trabajadores. Ni los jefes hacen ya la mínima por cada base. Lo único es que el verano que viene, seguiremos en la misma tónica de este, apretando los turnos, trabajando los mismos y cayendo las bajas como maletas por las cintas.

    Rafa
    1 año
    Reply to  Benedicto

    Lo has clavado compañero .👏👏👏👏👏

    Mi no entender
    1 año
    Reply to  Justiciero

    De eso nada, la actividad que se lleve Iberia, en igual medida se llevará al personal, o sea que la mayoría pasan a formar parte del handling de Iberia.

    LASCOSASCLARAS
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    Eso no es así del todo... Antes de quedarse con el personal del otro operador de handling, IAG preferiría eliminar vuelos de Air Europa que se solapen con los de Iberia, con lo que la carga de trabajo no se traspasa y , por lo tanto, no conlleva subrogacion

    Mam
    1 año
    Reply to  Mi no entender

    Te olvidas que Iberia airoort services, vamos a hablar con propiedad, le vale con lo que tiene, es como las demás, no quiere personal subrogado

    Paul churches
    1 año
    Reply to  Mam

    vale señora, pero no se trata de lo que usted quiera, es que hay que cumplir la ley. qué lástima que no sea Iberia la que pierda una compañía para que sea usted la que se vaya a la calle y no la subroguen, que seguro que Iberia preferiría tenerla a usted en la calle con su sueldazo de dinosaurio antediluviano que aceptar a los subrogados de GF

    A G M
    1 año
    Reply to  Justiciero

    No capitán, en el HANDLING no se despide a nadie, se subrogan los trabajadores de la actividad que pasa a Iberia. Un poco de rigor y conocimiento antes de soltar ignorantadas

    A G M
    1 año

    Pues si se vende a Iberia que va a ser una realidad, los que toque serán subrogados a Iberia airport services. No hay ningún drama, solo lo tienen los gerentes, porque el negocio se vende si o si, y los directivos locales, van todos al Carrer. pero los trabajadores todos subrogados, no se pierde ningún puesto de trabajo.
    Dejen de vender miedo y falsas informaciones y sean más serios.

    Subrogada, subrogada
    1 año
    Reply to  A G M

    Me han subrogado 2 veces, y las dos veces he perdido derechos y dinero. Yo estaba en Iberia fija indefinida con jornada irregular (no eres un chollo de contrato, pero era mejor que lo que tengo ahora), después Swissport y después Groundforce. En cuanto al los sindicatos, los jefes y la empresa estoy totalmente de acuerdo con los comentarios.

    mentecato suricato
    1 año

    El negocio del handling es una golosina demasiado tentadora para Pepe Aviones & Family. Dudo que lo suelte....de momento. Es decir: doy por hecho que ganará la licitación (Aena, por una vez, actua con un mínimo de transparencia...). Pero suscribo la idea de otro comentario; no tardará en ser vendida a otros.
    Mientras tanto, en una realidad paralela y sufrida, cientos de trabajadores padecen el ABUSO de unos turnos partidos infernales, las bajas son reincidentes, las denuncias a la empresa se acumulan por el ninguneo de derechos adquiridos...y aquí no ha pasado nada.
    Realidad. Triste realidad.

    Pepe, disfrute de su jubilación. Lo de tener la conciencia tranquila ...ya, si eso...

    Carlos
    1 año

    Y sin subidas desde el 2018, así cuida a sus trabajadores

    ganará licencias para vender más caro
    1 año

    que nadie lo dude.
    en cuanto a la venta de aea a ib y posterior subrogación, que no se digan mentiras. NADA obliga a una AEA comprada a contratar con iberia airport services la asistencia en tierra. Puede seguir haciéndola un GF vendido a swissport o a quien sea. Hasta puede ir perdiendo actividad, tranquilamente o abruptamente, y aquí no habrá pasado nada!
    Ni IB ni sus sindicatos permitirán que los trabajadores de gf o de aea tierra, les pasen por delante.

    TITTAC
    1 año

    GF los que tiemblan son los jefecillos que se creen superiores...tic tac tic tac ..a ver si se ríen ahora ......

    Teresa
    1 año
    Reply to  TITTAC

    Que va estos son de Air Europa y se han ido a la base , así que si Air Europa se vende sus puestos están asegurados
    Los puestos que peligran ,como siempre son los de los trabajadores de Groundforce, que pertenece a globaliza pero no tiene nada que ver con Air Europa, solo le hace el haldin

    Jose Gonzalez
    1 año
    Reply to  Teresa

    Un negativo por lo de "globaliza" y el "haldin".

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies