NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nadie reincorpora a empleados

Grandes redes: así son los ERTE para capear el temporal

El ERTE Etop de Viajes Carrefour, que expira el 31 de enero, es el de menor duración y de momento no hay intención de alargarlo
Halcón, B the travel brand y Nautalia siguen optando por ERTE de fuerza mayor, que a priori se extenderán hasta la primavera de 2021

Todas las grandes redes, sin excepción alguna, estirarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) lo máximo posible. Aunque existen diferencias en los caminos elegidos, optando algunas por ERTE de fuerza mayor y otras por los denominados Etop (causas económicas, técnicas, organizativas o productivas), el objetivo es el mismo: extenderlos hasta 2021 con la esperanza de que para entonces se haya logrado atajar la crisis sanitaria y, por tanto, comience la ansiada reactivación del consumo turístico (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias).

De las seis agencias analizadas por Preferente, tres se han decantado por ERTE de fuerza mayor, acogiéndose a la prórroga aprobada in extremis por el Gobierno, que de momento ha dado luz verde a su ampliación hasta el 31 de enero de 2021 (Los ERTE por el Covid 19 se prorrogarán hasta el 31 de enero). Se trata de B the travel brand (Ávoris), el tándem Halcón-Ecuador (Globalia) y Nautalia. Aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto, todo parece indicar que la intención de estas empresas, al menos de las dos primeras, es dar continuidad a estos expedientes más allá de la citada fecha, siempre y cuando el Ejecutivo español atienda las demandas del sector y los amplíe hasta la primavera de 2021.


ERTE Etop en VECI, Carrefour e IAG7

A diferencia de las estrategias adoptadas por Halcón, Nautalia y B the travel brand, otras tres grandes redes, como son Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour e IAG7 Viajes, han optado por ERTE Etop, buscando con ello mayor certidumbre al no depender de las prórrogas del Gobierno.

En el caso de Viajes El Corte Inglés, como avanzó este digital, la dirección ha llegado recientemente a un acuerdo con los sindicatos para ampliar el alcance del mismo (Hay acuerdo: el ERTE de Viajes El Corte Inglés se amplía hasta el 31 de agosto). Tras una semana de negociación, ambas partes acordaron la aplicación de un nuevo ERTE Etop para 4.748 trabajadores con vigencia del 1 de octubre del presente año hasta el 31 de agosto de 2021. El anterior, que afectaba al mismo número de trabajadores, vencía el 28 de febrero.

Mientras tanto, los ERTE de Viajes Carrefour e IAG7 Viajes se mantienen intactos. El primero finaliza el 31 de enero de 2021 y, según fuentes consultadas por Preferente, de momento no hay intención por parte de la empresa de negociar una extensión. Por su parte, el de IAG7 Viajes, que entró en vigor el pasado 1 de julio, llega hasta el 30 de abril de 2021.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies