NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Globalia puede hacerse con TAP, de acuerdo a su historia errática

Ningún análisis financiero podría aconsejar la operación, pero los Hidalgo nunca se han guiado por la lógica para garantizar la supervivencia de su grupo
Que la portuguesa tenga una deuda de más de dos mil millones no es motivo para que Globalia desista, dada su experiencia en entretener a los acreedores

Todo el mundo conoce que TAP, la línea aérea portuguesa, está en la ruina. La irrupción de las low cost, fundamentalmente Easyjet y Ryanair, la pilló con una estructura de operaciones francamente endeble: la parte de negocio de corto radio era relevante, de forma que estaba muy expuesta a esa competencia. Además, por decisiones políticas al uso en países en los que sus gobiernos son muy intervencionistas, internamente tenía el problema de la unión con Portugalia, una antigua competidora. La consecuencia es una historia interminable de pérdidas que desemboca en el inevitable deseo de enajenarla.

 

air-europa-tap-portugal-globalia-compra-hidalgo¿Quién podría quedarse con TAP? Una operación de este tipo tiene muchos componentes. Por un lado está lo económico que en este caso no provoca ningún entusiasmo. Sólo las rutas de largo recorrido a Brasil y a antiguas colonias africanas pueden tener interés. En cambio, el corto recorrido es un desastre que exige cirugía mayor. Yo creo que TAP podría tener algún valor para alguien que tenga una red y a quien la portuguesa le supusiera un buen complemento. Pero, todo esto queda lastrado por los mas de dos mil millones de deuda, de los que el Gobierno, su propietario, no quiere saber nada.

 

En resumen, es un negocio tan poco atractivo que Lufthansa, que encaja entre los aspirantes para quienes TAP sería complementaria, y que había declarado su interés, ha desistido.

 

Es en ese momento en que aparecen otros candidatos: dos que no tienen experiencia en la aviación (uno parte del grupo de prensa de El País) y Air Europa.

 

¿Qué hace la española en esta lista de interesados por TAP, cuando como grupo tiene una deuda descomunal y que al parece sólo este año ha conseguir tener un beneficio mínimo?

 

No, no se asusten porque para quedarse con TAP probablemente basta con aceptar hacerse cargo de las deudas, sin poner ni un euro. El tiempo dirá, pero sí, es una operación que no exige liquidez. Y si es por manejar deudas, los Hidalgo son expertos. Además, las rutas internacionales pueden ser complementarias con las de Air Europa. Pero ¿y el corto radio? Las pérdidas se generan fundamentalmente por la irrupción en Portugal de Easyjet primero y últimamente de Ryanair, combinado con una estructura de costes al uso en una empresa pública.

 

El País, cuya propiedad está en la ruina y que tiene una filial que pretende quedarse con TAP, afirma que Air Europa pretende quedarse con TAP, como si la española pudiera afrontar los retos a los que no se atreve Lufthansa. ¿Es esto posible?

 

Esto nos lleva a Air Europa (y hermanas), una de las empresas más peculiares del país.

 

La primera peculiaridad es su presidente, que es lo más opuesto a lo que uno podría esperarse de un cargo de este nivel en una empresa internacional y cosmopolita. Nació y vive alejado de la gestión moderna e incluso de la gestión. Lo suyo es la intuición, los golpes de efecto, las jugadas maestras que a veces salen, a veces no, el malabarismo.

 

Lo segundo son sus cuentas. Recuerdo a un alto cargo de la empresa contarme que no recordaba haber administrado jamás números negros. El grupo, desde su creación, es una gestión de deudas, lo que en términos populares se llama “desvestir un santo para vestir otro”. Marear. Una red interna de trasvases contables para ir trampeando.

 

Tercero: sus políticas erráticas. El caso más llamativo es el de Air Europa, una línea aérea cuya identidad es la falta de identidad. Su historia vive del bandazo: hoy hiperlocal, mañana internacional, pasado bajo coste, después todo lo cara que pueda. No se sabe si es calidad o si es precio. Si es corto o largo radio. Claro que ha habido aciertos, pero estos 20 años de competencia con la pésima Iberia deberían haberle otorgado el liderazgo español como mínimo. En cambio, está como estaba, incluso pese al acierto del largo recorrido a Latinoamérica.

 

Sus políticas de personal no se pueden estudiar en una escuela de negocios porque lo que no existe simplemente no se puede analizar. Hoy apuesto por la formación, mañana por la genialidad, pasado por el ‘amiguete’, dejando al margen carreras sólidas y con fundamento.

 

Pero lo más curioso de Air Europa y del grupo Globalia es que sobrevive. Y eso ha sido en España un indicador de la validez de la estrategia. He conocido muchas empresas magníficamente lideradas que han sucumbido a las crisis, sea la de 1993 o la de 2007. He visto estrategias aplicadas con el rigor y el cuidado de los grandes gestores para no soportar la presión de los tiempos.

 

Sin embargo, Globalia o los Hidalgo, con su ausencia de estilo, con su contabilidad de números rojos, ha sobrevivido. Sí, es una empresa incapaz de mostrar sus números a nadie, pero aguanta; ha desandado mil caminos que había emprendido, desperdiciando muchos recursos y oportunidades, pero ha tapado los agujeros.

 

¿Podría quedarse con TAP? Es inverosímil, pero no me extrañaría que lo hiciera y que bajo la constante amenaza de cierre pudiera sacarle algunos miles de millones de euros al Gobierno portugués para mantener la empresa abierta.

 

¡Claro que lo que Air Europa puede hacer jamás estaría al alcance de Lufthansa! Para lo bueno y para lo malo. A mi me encaja perfectamente como otro capítulo de una historia errática. La incoherencia es coherente en la historia de los Hidalgo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Migueláñez
    9 años

    NO RECUERDO HABER LEÍDO UN ARTÍCULO QUE DEFINA MEJOR CÓMO FUNCIONA GLOBALIA Y PEPE HIDALGO

    Pepe
    9 años

    Hidalgo , un profesional luchador que ha generado muchos puestos de trabajo y lucha por su supervivencia en medio de intereses en su contra . Gracias Sr Hidalgo por todo .

    Franck
    9 años

    Dónde quedó la salida a bolsa de Globalia? Que todavía lo estan estudiando.....

    Jhony
    9 años

    No entiendo... a TAP le han salido varios novios, pero el único que está loco es Globalia... Entiendo que pepe no se hará con los 2500 millones de deuda, supongo que estará pidiendo una importante quita a cambio de hacerse con la compañía... y si quienes quieren cobrar quieren cobrar algo aceptarán. Negociar es gratis y de las ruinas de Orizonia ya sacó algo.

    herratico, superviviente pero milloneti
    9 años

    Menos lobos amadorcito
    También iba a zamparse orizonia y hacerse el gran gigante y al final no tenia ni para el tkt del metro
    Siempre lanzando faroles y pegotes para que los prestatarios ingenuos crean que todo va muy bien y seguros de cobrar todas la peyas que tiene el conglomerado de Globalia y otras firmas.-

    Uno
    9 años

    Amador El Iluminado, se ve que no ten han dado ni un billete gratis, tio

    ¡¡viva las vegas!!
    9 años

    Por favor...¿alguien podría mandar escribir estas palabras en mármol?
    El grupo, desde su creación, es una gestión de deudas, lo que en términos populares se llama “desvestir un santo para vestir otro”. Marear. Una red interna de trasvases contables para ir trampeando.
    Subvenciones de residente, convenios de promoción turística, rutas de servicio público, convenios colectivos, eres, compras de orizonia, de iberia, salidas a bolsa, rusos que quieren comprar el grupo, divorcios ... con implicaciones económicas, atracos en el parking, "arrechuchos", low cost en miami, haciendas en dominicana, pérdidas anunciadas y beneficios recogidos y al año siguiente al revés...¡¡vivaaaa las vegaaaaaas!!!

    uno mas
    9 años

    Me gustaría aunque solo fuera una vez leer un articulo donde no se critique ni ningunee a Globalia.
    Con todos los defectos del mundo (que los tiene), con todos sus nefastos gestores (que los tiene), digo yo que algo se habrá hecho bien, no os parece?.
    Me pregunto una serie de cosas:
    Quien rompio el monopolio de IB en los vuelos regulares?
    Hizo "Curro" popular y asequible el cruzar el charco?
    Como puede ser que cobremos cada dia 28(poco, pero puntual)?
    Si somos tan malos, como puede ser que seamos una de las compañias mas puntuales del mundo?
    Que yo recuerde desde el año 1991, fecha en que la familia entró en UX, la plantilla ha ido creciendo mas y mas.
    No se, seguro que estoy equivocado y todo lo que he escrito es falso y yo no sea mas que una barriga agradecida.
    No obstante que Dios guarde muchos años al Presi(por la cuenta que nos tiene)

    Globaleone
    9 años

    Parece que los sinvergüenzas, ladrones e inmorales que consiguen hacerse rico tienen caducidad a los 79..........................aun me quedan unos añitos de dar por..............

    Air europa tap'as
    9 años

    Pepe, tu vales mucho y puedes con todos, ya lo has hecho
    Compra a los taperos y arrasa con todos en la ruta Málaga-Casablanca, tienes filón asegurado,
    Los demás que sigan hablando, tu a currar con tus churumbeles y el hermanísimo.-

    Filiverto
    9 años

    Quien rompio el monopolio de IB en los vuelos regulares?,Spanair, Air Europa con las subvenciones de las comunidades autónomas principalmente Baleares subvencionado cursos,instalaciones,etc,etc

    Hizo “Curro” popular y asequible el cruzar el charco? Invento de Herminio Gil, en esa epoca travelplan era el Nª1 y un manantial de beneficios que cubría las perdidas de Aireuropa. Recordar se vendió por un pilon de millones de pts se fié Herminio y al añoy se recompro 1Pt a Pauner por las perdidas alcanzadas, tras el regreso en seis meses en beneficios de nuevo.

    Como puede ser que cobremos cada dia 28(poco, pero puntual)?El "loco" Herminio creo una fuente de liquidez y entonces de beneficios con la expansión de Halcon, cada agencia generaba liquidez diaria,cobraba al contado y pagaba a 60 y 90.Entonces además daba beneficios hoy perdidas.

    El rpblema es que una nadie ha creado una nueva estructura y seguid trabajando con la creada en el siglo pasado por el verdadero impulsor del grupo que huyo anticipando la guerra familiar que sabía iva a producirse..

    ¿algo se habrá hecho bien?
    9 años

    ¡¡claro que se han hecho cosas bien!! que han tapado las muchas cosas mal que se hicieron, pero de las que nunca tuvieron que dar cuentas quienes las hicieron.
    Si AEA no ha exterminado a IB con lo "bien" que funcionaba esta en los 90´s es para hacérselo mirar. En AEA entró mucha gente sin formación y algunos, fueron ascendiendo. Y eso es lo malo. Que muchos directivos intermedios han sido y son de lo más nefasto que hubo y hay en la aviación + los amiguetes de juegas dieron como resultado que en los últimos 5 años se ha destrozado el sentimiento que la plantilla tenía para con esta empresa y sus propietarios. Y fue únicamente culpa de quien mantuvo y ascendió a personajes "de medio pelo" que han medrado a costa de romper la convivencia y agredir a los trabajadores.

    UNA AGENTE
    9 años

    Enhorabuena por este magnifico articulo. Hacia muchisimo tiempo que no se publicaba un articulo tan bueno en el se hiciera un repaso tan veraz de una de las empresas turisticas más importantes de este pais.

    in the air
    9 años

    Buenos días, me parece muy bien que se genere tal debate sobre la compañía que "pretende" interesarse por TAP, pero tal vez deberían asesorarse mejor antes de tildar a la compañía bandera portuguesa como ruinosa, me temo que se equivocan y tiran por el suelo el trabajo de recuperación de muchos años y la visión estratégica de una compañía que aun siendo pública lucha por ofrecer un buen servicio y ampliar fronteras representando dignamente a nuestro pais vecino por todo el mundo !!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies