NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las tarifas del portal turístico para manipular la realidad

Fraude en Tripadvisor: 10 comentarios positivos por 115€

Se han creado perfiles de profesionales que se dedican íntegramente a contestar críticas de Tripadvisor
El "método Tripadvisor" en Caribe: se ofrecen críticas positivas para compensar supuestas agresiones sexuales en hoteles

El fraude en Tripadvisor tiene precio. Y además hay varias tarifas disponibles. “Compra ahora reseñas positivas: tu negocio va a destacar y aumentará la confianza de futuros clientes. Por 12 euros puedes conseguir una crítica positiva; y por 115 euros una decena", informa El Mundo.

“Gracias al endurecimiento de las medidas que afectan a la reputación online y el aumento de filtros, ha ido desapareciendo la venta de paquetes de comentarios, aunque es inevitable que existan”, lamenta David Garrido, responsable de cuentas de Idónea, una agencia de comunicación especializada en lifestyle, moda y gastronomía (Tripadvisor: multas por mentir mientras quiere ser una red social).

“Estar en una plataforma de internet es tan sencillo como que un usuario abra el perfil de un restaurante sin consentimiento previo del local. Por ello, lo recomendable es que sea el propio local quien tome las riendas desde el primer momento y quien dé respuesta a todos los comentarios. Ya se han creado nuevos perfiles profesionales dedicados íntegramente al cuidado del cliente de manera online”, agrega.

Este mismo año el propietario de dos restaurantes de Valencia denunció a TripAdvisor por «permitir opiniones calumniosas sin control». Un comentario acusaba a uno de sus establecimientos de servir «comida tóxica». «El círculo es perfecto y funciona de manera muy parecida a la mafia, primero te visita para amenazarte y luego te ofrece protección», asegura el hostelero perjudicado, Antonio Calero (Se dispara en el Caribe la irritación con las falsedades de Tripadvisor). El propietario de una cafetería en Francia organizó un desnudo colectivo entre sus clientes para denunciar las mentiras de TripAdvisor.

En el Caribe, la irritación con Tripadvisor se ha disparado. Las autoridades de la zona han alzado la voz de un modo inédito. La gota que ha colmado el vaso ha sido su “campaña negra” sobre hoteles donde se han dado supuestas agresiones sexuales. Los profesionales acusan en privado a la plataforma de compaginar críticas presuntamente independientes con pedirles dinero para publicidad (El crecimiento de Booking y Expedia parece estar tocando techo).

Marisol Vanegas Pérez lideró al fin una respuesta institucional clara sobre las mentiras de TripAdvisor y detalló, como reveló Quinto Poder, que son tres casos los que están en la plataforma de TripAdvisor y ninguno tiene siquiera una averiguación previa (carpeta de investigación), ninguna tiene una demanda o una queja oficialmente por los supuestos agredidos.

“Nos parece muy irregular que una plataforma de ese tamaño permita que una (supuesta) irregularidad, reportada por quien sea, sin ninguna prueba pueda tener la trascendencia que está teniendo, y eso debemos resolverlo y eliminarlo y ya trabajamos para tener las negociaciones necesarias para que eso quite”, señaló (Indignación hotelera en Cancún con Tripadvisor: es “extorsión”).

“Y la segunda: desde enero existe la Procuraduría del Turista, una plataforma muy nueva que está siendo útil y está sirviendo para apoyar a los turistas en las quejas que tengan dándole seguimiento a sus procesos de demanda. Somos un estado con 17 millones de turistas donde obviamente hay situaciones por resolver”, agregó.

“Además estuvieron representantes de los principales destinos turísticos del país: Puerto Vallarta, Los Cabos y otros para definir acciones unificadas contra varias acciones y ésta era una de ellas porque TripAdvisor cometió un serio error en el ánimo de cuidar su imagen por la crítica que tuvo de haber bloqueado el comentario de una persona”, señaló, como recogió REPORTUR.mx.

“Se ha ido al extremo de abrir su portal a acusaciones sin fundamento (que) pueden afectar seriamente a los destinos. Se están revisando diferentes acciones, una de mercadotecnia y otras de tipo legal. Los hoteles afectados están analizando esas alternativas porque acusar públicamente sin fundamento puede incurrir en seria responsabilidades”, agregó.

En ese sentido, el directivo vaticinó que eso va a hacer pensar a otros hoteles sobre la conveniencia de trabajar o no con TripAdvisor porque “no existe un compromiso de lealtad. Los afectados no van a seguir invirtiendo dinero en una empresa que les ha puesto una marca como esa, sin justificación”.

De este modo, la desconfianza crece sobre el modelo de Tripadvisor. El 6 de noviembre, como informó preferente.com, las acciones de TripAdvisor sufrieron una caída superior al 23 por ciento en una única jornada. Ese mismo día, la mayor parte de los valores de OTA en el mercado, como es el caso de Priceline, también cayeron.

Consultados por REPORTUR.mx, representantes de los hoteleros de Cancún calificaron de “extorsión moderna” la iniciativa del portal. “Si tu no participas, no te garantiza la publicación de mensajes positivos”, expresaron (Histórica rebelión turística contra Tripadvisor por mentirosa).

También control del mercado del alojamiento vacacional por parte de las grandes OTAs, especialmente Booking, es abrumador. Por eso, sus cambios en las políticas de precios son muy sensibles para los hoteleros de vacaciones. Eso explica la dura postura de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) que ha comunicado a Booking que “una abrumadora mayoría de los hoteles” del Caribe está contemplando darse de baja de esta OTA debido a sus nuevas políticas de comisiones (Booking: algunos hoteleros ya hablan de “extorsión”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PILTRI69
    4 años

    Pero si son "supuestas agresiones sexuales", ¿por qué las utilizáis como argumento? Mientras no sean probadas estáis condicionando a la gente. No está bien.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies