NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Es una idea “no realista”, afirma

Europa rechaza un único piloto en rutas comerciales

EASA argumenta que la tecnología no ha avanzado suficientemente como para pensar en ello
Airbus y Dassault, los dos fabricantes europeos, están estudiando este concepto del avión con un único piloto

La Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA), responsable de la regulación y control de la seguridad en la aviación continental, acaba de rechazar contundentemente la posibilidad de que en el futuro pueda haber aviones comerciales con un único piloto (Avión con un único piloto: 40 países piden su legalización).

Para la EASA, este planteamiento no “en absoluto realista” debido a que la tecnología no ha avanzado suficientemente como para pensar en ello.

La agencia considera que únicamente los Boeing 787, los 777X –que aún no están autorizados para volar– y los A350 disponen de tecnología como para permitir que los aviones puedan volar, cuando están a velocidad de crucero y en su altitud normal, sin los dos pilotos.

Airbus y Dassault, los dos fabricantes europeos, están estudiando este concepto del avión con un único piloto, considerando que podría ser una solución para la carencia de profesionales. Airbus, en particular, es una empresa que siempre ha sido puntera en la innovación, habiendo introducido los aviones de largo radio de dos motores.

El mundo aeronáutico está bastante dividido sobre este asunto. Para Air France no es una prioridad, mientras que Cathay Pacific, la aerolínea de Hong Kong, está en conversaciones con los fabricantes para llegar a este objetivo.

Los aviones pequeños, sin embargo, tienen autorización para volar con un único piloto. En cambio, en la aviación comercial nunca se ha intentado y el accidente deliberado del A320 de Germanwings, el 24 de marzo de 2015, cuando un vuelo de Barcelona a Dusseldorf se estrelló en los Alpes, fue un mazazo para esta idea.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hater
    1 año

    "único piloto, considerando que podría ser una solución para la carencia de profesionales" pero que carencia???NO hay carencia de pilotos!!!

    Gary Busey
    1 año
    Reply to  Hater

    En USA si que la hay y grave. Suerte que tienen los pilotos ahí pues les están mejorando y bastante las condiciones. En UK está empezando a haber falta de pilotos también. Cuando llegará al resto de Europa?

    Dante
    1 año
    Reply to  Gary Busey

    Si los sueldos no son atractivos entonces no hay profesionales. Es un tema de sueldos, no de carencias. Ha habido muerte de pilotos en pleno vuelo, suicidio de pilotos en pleno vuelo, ataques de terceros en pleno vuelo, etc., que han demostrado que se necesita por lo menos dos personas para asegurar la confiabilidad del servicio. 300 o 400 vidas no importan?

    Ingeniero
    1 año

    La tecnología existe y no tardará en imponerse Se está dilatando el proceso porque hay gente poniendo palos a la rueda pero no como dice el artículo porque no sea fiable la tecnología existente muy al contrario es más precisa que los propios pilotos con mucha diferencia.

    España
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Pilotos haylos pero sueldos decentes no haylos.
    Por eso quieren apretar las tuercas.
    Lo piden las cias. Un solo piloto para ahorrar costes.

    Nos vemos en Falaise
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Te morirás y veras Pilotos a los mandos de Airbus y Boeing . Las siguientes Generaciones verán Aeronaves y Buques sin Pilotos SEGURO . Pero todavía es inviable en la Industria Aeronáutica actual , soy Piloto de A350 e Ingeniero Técnico así que ahórrate las pelis . Gracias

    Piloto
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    La fe ciega en la tecnología es incluso más peligrosa. Tecnología creada por humanos como los son los pilotos y por tanto igual de falible.

    Siempre habla el que menos sabe
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    El piloto automático es el primero en borrarse cuando las cosas se ponen feas. Pero para saber eso hay que ser piloto, claro.

    Pullup
    1 año

    Tan piloto de aeronaves que eres hazte un vuelo de 12 horas sin AP. Gracias al AP las performances son mucho mejores que si volase el humano.... quizas en ciertas fases el AP no puede substituir al humano, pero ya estan en ello... A350 solito te puede hacer un taxi... y levantar del suelo.... ( lo tienen que certificar) pero muy pronto....

    Siempre habla el que menos sabe
    1 año
    Reply to  Pullup

    Claro, 12 horas a mano a nivel 285 o inferior por no poder entrar en espacio RVSM. Anda que....
    Por no hablar de las limitaciones de viento para un Autoland, que son muchísimo más bajas que para aterrizaje manual.
    Entiendo y alabo tu entusiasmo por hablar de aviación, pero en vez de rebatir sin sentido deja que los profesionales hablamos, escucha y aprende.
    Por cierto, en piloto automático no vuela, es el piloto el que gestiona el vuelo y el AP hace lo que este le dice.

    Alf
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Que se lo digan a los del MAX. Diles eso de la tecnología a esos pasajeros . compañías aéreas como IBERIA donde su CEO cobra 3.000 euros al mes pero el problema son 2 pilotos en cabina ?

    3.000 mensuales?
    1 año
    Reply to  Alf

    Si el CEO cobrara 3.000 al mes........, eso apenas lo cobra por levantarse de la cama un solo día sin quitarse siquiera el pijama.

    Visionarios
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Otro envidioso......😏😏

    Rudolf
    1 año
    Reply to  Ingeniero

    Tecnología claro que hay, pero pon a un ser humano a volar en una cabina y que tenga un infarto, o una simple diarrea, y entonces te comes la tecnología, eso sin hablar de que el software de los aviones los diseñan los seres humanos, y anda que no se han tenido que cambiar los software miles de veces porque han llevado a accidentes, hay cientos de casos. Véase por ejemplo el accidente de IB de un A320, en el aeropuerto de Bilbao, porque el avión no obedeció a los Pilotos, por un software inadecuado que los ingenieros habían diseñado para “proteger” al avión de los Pilotos, el avión se estrelló, y Airbus tuvo que darle a IB un avión nuevo porque se demostró que fué fallo de diseño (tecnología, jeje), ahora me cuentas que tú te meterías en esa cabina 14 horas solito, y que tengas un apretón (por ponerlo suave). Ja

    Cliente
    1 año

    Y el cansancio de los pilotos??? Porque veo a los azafatos, demacrado después de un vuelo transoceanico y eso que son muchos más. Que pasaría si solo fuera un piloto, y si te toca con algún desgraciado medio alcoholico, o drogata, como ha ocurrido con los conductores de autobuses

    Nando
    1 año
    Reply to  Cliente

    Hombre ya ahora las tripulaciones van reforzadas para permitir descansos turnándose así sería pero no con dos o tres pilotos de stand by solo uno

    España
    1 año
    Reply to  Cliente

    Si tuvieses estudios sabrías que en todos los factores de la vida, las empresas, departamentos, autoridades , etc ... tienen el factor +-1.... Ergo entra dentro de los margenes.

    A mi me ocurrió hace no mucho tiempo en un bus
    1 año
    Reply to  Cliente

    A mi me tocó camino de Baarjas, un tipo que no estaba muy bien de la cabeza, El autobús parado fuera de la autopista, llamada la guardia civil, apareció ésta y los guardias que tuvieron bastante tacto con el tipo en cuestión, dado lo evidente de su estado de salud mental, espera a la llegada de una ambulancia para llevarlo a un centro de salud, todo esto en medio de la madrugada, y con los pasajeros pacientes a pesar de que muchos ibamos a Barajas, y algunos a punto de perder el vuelo, mientras el tipo en cuestión se negaba a bajar del bus, al final sacado por la fuerza entre varios guardias En resumen, qué hubiera pasado si ésto sucede en un vuelo?

    Fab
    1 año

    "...considerando que podría ser una solución para la carencia de profesionales..."
    yo diría para que las aerolíneas se ahorren costes y maximicen beneficios para unos pocos, siempre los directivos presentando cambios maquillando las cosas.

    Democracia de subnormales.
    1 año

    No dejarán de intentarlo , saben a cien día cierta que el puebluuuuu es realmente manejable y en algún momento se creerán que es una idea sensata un solo piloto. Luego cuando ocurra algo , se le echa la culpa a los extraterrestres y arreglado , el puebluuuu se lo traga todo.

    Jorge
    1 año

    Es una locura que solo sea un único piloto,si fuese el caso aconsejo hacer un buen seguro para dejar la familia "arreglada", por si tiene un mareo el piloto

    Federico el de los palotes
    1 año

    Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos, al igual que dos cabezas resuelven mejor que una. Ideas como estas confirman que el vino y la cerveza no sin buenos consejeros a la hora de proponer ideas. Como andan las cabezas🙉. Esta idea que la vote Chapote!!!

    Sigue sigue Sputnik
    1 año

    Empieza la ventana de Overton.

    Se las saben todas.

    Jose
    1 año

    Yo nunca subiría a un avión con un solo piloto. Mi seguridad personal está por encima de todo

    Yo solito.
    1 año
    Reply to  Jose

    En los trenes, autobuses, camiones, aviación general, taxis, etc, va uno o ninguno (metro). Será otra forma de pilotar, habrá vigilancia pero desde tierra, parecido a los controladores. Tiempo al tiempo.

    Sam
    1 año

    Pichin garrapata estaría encantado con esta implementación ya que podría gestionar los calzos de manera más unidireccional a la vez que se ahorran unos céntimas sus amos y señores.
    Pichin como buén lacayo está muy enfadado de capi raso.
    El Nº de palmeros a su alrededor a bajado a cero...

    Pepe Culeo
    1 año

    Que imbéciles el que vino con esta idea, ojalá que suban los accidentes por error de piloto como esto siga adelante

    Lindbergh
    1 año

    Viendo lo que tengo a mi lado algunos días casi mejor volar sólo 😉

    A ver, a ver...
    1 año

    Parece que soy el único que se ha dado cuenta de que el articulo está escrito de manera tendenciosa??, o no? Da a lugar a un debate que no existe, o que debería plantearse de otra manera. Al comienzo del articulo, parece indicar que quieren que los aviones vuelen con un solo piloto en todas las fases del vuelo, pero leyéndolo con un poco de atención, te das cuenta que la idea del único piloto es para algunas fases del vuelo, en concreto cuando vuelan a velocidad de crucero. O me estoy volviendo loco o el resto del mundo se está volviendo idiota...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies