NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El retraso en la vacunación pone al turismo contra las cuerdas

Europa: otra catástrofe económica este verano

Las esperanzas de recuperación se van disipando a medida que se confirma la incapacidad del continente para vacunar y el aumento de los casos de Covid
Los inversores bursátiles huyen de los valores turísticos al temer que la crisis pueda extenderse

Las aerolíneas y el sector de viajes de Europa se están preparando para un segundo verano perdido. Las esperanzas de recuperación se van disipando a medida que se confirma la incapacidad del continente para vacunar y el repunte de los casos de Covid que están provocando nuevas restricciones (Otro verano perdido: la estocada definitiva para España).

Este viernes, los inversores bursátiles huyeron de los valores turísticos, al tener noticia de que la crisis se extenderá al menos hasta después del verano.

París y casi todo el norte de Francia están nuevamente confinados; en Italia, nuevamente, la actividad tiene severas restricciones, que nunca habían llegado a desaparecer del todo.

Grecia, que tenía un panorama alentador, ha sufrido un fuerte aumento de las infecciones. Las recurrentes suspensiones de las vacunaciones han agravado la crisis.

Entre las aerolíneas, el panorama es desolador y sólo podría llegar a salvarse el Atlántico Norte porque tanto Reino Unido como Estados Unidos tienen niveles de vacunación tan elevados que podrían librarse de restricciones dentro de su país y en el corredor que los une.

Todo apunta a que el verano será caótico, con aperturas y cierres de rutas, lo cual perjudica menos a las low cost. Irlanda, el mercado de Ryanair, no sale del agujero fundamentalmente por la falta de vacunas. Europa tiene aproximadamente un 12 por ciento de la población vacunada, con España en medio. Gran Bretaña supera el cincuenta por ciento. Malta y Serbia están en el treinta.

Las acciones de Ryanair cayeron un 4,2%, IAG bajó un 4% y Easyjet y Wizz retrocedieron un 3,5%. Las esperanzas de recuperación habían impulsado las acciones de viajes al alza durante el último mes, lideradas por la ganancia del 25% de IAG.

Air France-KLM también busca capital adicional. El grupo franco-holandés pretende volar más del 50% de la capacidad previa a la crisis, mientras que Lufthansa se conformaría con el 40 o 50%.

La situación europea contrasta con el optimismo que llega desde Estados Unidos, donde las aerolíneas estadounidenses informan de un aumento de las reservas de ocio de primavera y verano en todo el país. La campaña de vacunación cobró impulso y se alivian las restricciones al coronavirus. United Airlines dijo que podría dejar de perder dinero este mes. El ritmo más rápido de la vacunación en Gran Bretaña y Estados Unidos podría suponer la recuperación del Atlántico Norte.

Cuando todo el mundo esperaba que el largo radio no iba a mejorar, las cosas podrían terminar por ser bien diferentes. Jarrod Castle, analista de aviación, dijo que "el Atlántico Norte podría abrirse entre (ellos) antes que otros mercados europeos, lo que sería muy beneficioso para British Airways".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un d\'ejá vu
    3 años

    Un déjà vu que pone los pies en la tierra a mucho vendedor de humo.

    Soraya
    3 años

    Me gustaban van las noticias del boom y del ketchup, que aunque nadie se lo creyera era como tomarse la pastilla. Toca hacer frente a la realidad y hacer números.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies