NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La Mesa del Turismo exige la reacción del Gobierno

“Está en riesgo la conectividad aérea de Canarias”

La eliminación de la exención del ETS hará que las compañías aéreas “se replanteen la viabilidad de estas rutas”
Juan Molas advierte que existe el riesgo de que “la programación se desvíe a otros destinos del norte de África competidores de España”

La Mesa del Turismo de España alerta del perjuicio que supondría para España como destino turístico el fin de la exclusión de Canarias del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). Es por ello que hace un llamamiento al Gobierno central y al Ejecutivo canario para que defiendan en la Unión Europea la denominada “excepción canaria”.

Como publicó Preferente, actualmente los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa, al igual que otros destinos ultraperiféricos como Azores y Madeira, se encuentran exentos de abonar esta tasa aérea. Pero la UE está revisando las normas del ETS hasta 2030 y el acuerdo provisional alcanzado por Consejo y el Parlamento Europeos no contempla la ampliación, sino la eliminación de la “excepción canaria” (Canarias: el turismo, en riesgo por su inclusión en el ETS).

“Si este acuerdo sale adelante acarreará un considerable incremento de los costes aéreos y una amenaza a la conectividad de Canarias que impactará tanto en el turismo como en los residentes”, avisa la Mesa del Turismo.

Su presidente, Juan Molas, advierte que “está en riesgo la conectividad de Canarias, uno de nuestros principales destinos turísticos, porque si los vuelos europeos con origen y destino en el archipiélago dejan de disfrutar de la exención del ETS parece evidente que las aerolíneas, y no solo las low cost, se replantearán la viabilidad de estas rutas”. “Esto conduciría bien a un incremento de los precios para los viajeros, bien -en el peor de los casos- a que la programación se desvíe a otros destinos del norte de África competidores de España”, agrega.

La Mesa del Turismo se suma con esta reclamación a la realizada este lunes 19 de diciembre por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que cuantifica en un millón de turistas internacionales y más de 40.000 empleos las pérdidas potenciales de la supresión de la “excepción canaria”.

El acuerdo provisional aún no ha sido formalizado por los Estados miembros, “por lo que es de suma importancia que el Gobierno español actúe con rapidez en Bruselas”. “El daño para Canarias, cuya economía está directamente vinculada al sector turístico, sería enorme y repercutiría además de forma clara en la competitividad de España en su conjunto como destino turístico”, concluye el presidente de la Mesa.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Adrian
    1 año

    Depende de la Integridad Moral de los líderes para su correcta evacuación y rediriccionamiento del flujo dentro de recipientes cerrados.

    Uno que pasa
    1 año

    Cuando todas las políticas de subvención sean cero en Europa, entonces volveremos a ser paises ricos y con potencial. Ya está bién de subvencionar los billetes de avión. El que viva en Canarias, como el que viva en Andujar o el que viva en Palencia, Burgos o Formentera debe pagar los billetes los billetes de avión al precio que estimen las compañías aéreas....y como con esto, con todo!

    Gandoapt
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    Discúlpame. Entiendo que no puede haber subvenciones para todo pero, las de los canarios, está más que justificada. Solo podemos salir del archipiélago en barco o en avión, como bien sabes y, además, estamos a 1200 km de la costa peninsular más próxima, dato que, supongo, también conoces. ¿No te parecen razones suficientes?
    Gracias por tu solidaridad, señor que pasa...

    Saber
    1 año
    Reply to  Gandoapt

    La subvención tiene que quitarse pero ya. Ni un euro más dicha subvención solo hace rico a las aerolíneas.... Si quitaran las subvención las compañías bajariannmas los precio. La engorda solo a las compañia.🙄🙄🙄🙄🙄

    Uno que pasa
    1 año
    Reply to  Gandoapt

    Pues te vas a vivir a otro sitio, y se os quita la subvención Ya señor Gandoapt. Es una autentia vergüenza lo de las subvenciones Canarias y el 75%. Yo vivo en Madrid y estoy a 6000 km de Miami, y tengo que ir a visitar a mi familia allí cada dos meses. Pago bastante más que usted. Todos tenemos una situación especial

    Gandoapt
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    Pues, muy sencillo, váyase a vivir a Miami y todos tan contentos. Feliz Navidad. Ah, que también "pasa" de esto, pues, que "pase el siguiente".

    Urko
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    La próxima no vuelvas

    José Manuel
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    El que vive en Andujar, Palencia y Burgos tiene las OPCIONES de viajar en tren, bus o coche, mucho más barato sin duda, y desde Formentera en ferry. Subvencionar billetes a los canarios no cuesta ni la décima parte del trazado para que Villa Rebuzno de Abajo presuma de tener estación de AVE, transporte ruinoso marca España donde los haya. Las rutas y aeropuertos canarios aún con subvenciones son rentables. Mantener la conectividad de Canarias para cohesionarse con el resto de España es prioritario para cualquier gobierno, pero su opinión seguro que agrada a muchos a quienes molesta esa cohesión. Sobre todo cuando descubren la típica picaresca española, 500 € con compañía nacional Canarias-Madrid, 300 € con compañía europea Canarias-Londres, al doble de distancia. A lo mejor si, habría que acabar con las subvenciones, pero también pedir acogernos en un país serio.

    Canario
    1 año
    Reply to  José Manuel

    O incluso independientes, que cabe recordar que somos la última colonia de España, y seguimos con el yugo castellano puesto, y los resultados pues los que nos ocupan. Triste que para ir de aquí a España cueste 300 euros y a cualquier país de Europa menos de la mitad. Que pasen buen día

    Uno que pasa
    1 año
    Reply to  Canario

    Si a los Canarios os independizamos como entiendo que estás pidiendo en tu mensaje, en 1 año no tenéis ni para comer, y las 8 islas llenas de plásticos y pateras...
    Anda y mejor cállate

    Güima
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    Los Canari@s ya sabemos cúando y dónde responder a los que mandan a callar.

    Saber
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    La ignorancia no te da para mas.... Ponte a estudiar borrego.

    Gandoapt
    1 año
    Reply to  Canario

    Respeto tu opinión, pero no la comparto. Soy canario y, además, de pura cepa, ya que, todos mis ascendientes, nacieron y se criaron aquí.
    Digo esto porque me considero canario y español, a partes iguales. Vamos, que no son sentimientos antagónicos. Saludos.

    Otro más
    1 año
    Reply to  Canario

    Tú prueba a independizarte y verás que rápido se habla árabe en las escuelas. Listo.

    Escaldón de gofio
    1 año
    Reply to  Canario

    Soy canario,como tú o más….y se te va el baifo!…vuelve a la caverna,belillo!

    Gandoapt
    1 año
    Reply to  José Manuel

    Sobre lo de la picaresca, ahí le has dado y en todos los morros. Habría que perseguir a esos sinvergüenzas porque, por unos pocos, pagamos el resto.

    Gandoapt
    1 año
    Reply to  José Manuel

    Por no hablar de que hubo una época, todos deberíamos acordarnos de ella, en la que, casi cada provincia, quería disponer de un aeropuerto. De ahí que sigan existiendo aeropuertos "fantasma". Telita.

    Una que pasaba
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    ...y cuando la corrupción de los políticos dejarán de existir, seguramente viviríamos en un mundo mejor

    Uno que pasa
    1 año
    Reply to  Una que pasaba

    vota a VOX

    Ana Barry Gómez
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    En las islas (Canarias y Baleares) el único medio de transporte es barco y avion y con lejania maritima.
    La península tiene mas cercania con aviones de corta distancia y trenes rápidos, incluso puedes ir libremente en coche. Siempre nos consideraron con el "certificado de residente" y no entiendo como podemos visitar el resto de España con los precio de avion elevados por la distancia.
    ¡No hay derecho que nos digan eso! igual nos independizamos con los saharauis unidos

    Canario
    1 año

    Con los saharauis o Solitos que ya somos granditos y la última colonia del los reinos de castilla, no se nos olvide

    Escaldón de gofio
    1 año
    Reply to  Canario

    La verdad es que las islas están saturadas de población ,qué bien estaríamos con menos gente cavernícola como tú y los demás perroflautas

    Fenogreco
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    Buenas noches.
    Me parecería de puta madre en cuanto tengamos las mismas posibilidades de movilidad que TÚ. En cuanto tengamos un cercanías para movernos entre islas y un ave Tenerife/Gran Canaria a Madrid o mínimo Sevilla, cómo TÚ. Infraestructuras que también TE pagamos nosotros.
    O mejor una autopista!!!!!!.
    Pero si no te gusta vivir con regiones Ultra Periféricas ( por ahí puedes buscar lo que son) y lo que eso significa........emigra.
    A mi me encantaría coger el coche y hacerme los kilómetros necesarios para ir a ver a mi hija a Madrid, como TÚ, pero mira.....no puedo. La España en la que nacimos.
    Saludos

    Maramos
    1 año
    Reply to  Uno que pasa

    Había que decir una chorrada y ya la has dicho. Felicidades.

    HEPA tando
    1 año

    Se infiere que si los viajes no son subvencionados, las cías aéreas dejan de ser rentables y desaparece la conectividad.
    Me reafirmo, se puede postponer el problema hasta el 2030 pero habrá un punto de inflexión sin vuelta atrás.
    La movilidad acabará siendo restringida sea por emisiones medioambientales o por la escasez de combustibles fósiles que no son infinitos, en tanto en cuanto surgen nuevas fuentes de energía que garanticen la movilidad; pero volver al frenesí viajero que hemos conocido a precios irrisorios y subvencionados, será una quimera y cuanto antes los “actores” sean políticos o de los Sectores implicados formen a la ciudadanía en la nueva realidad que se va a imponer de perogrullo, más leve será el trago.

    No es tan fácil
    1 año

    Volar de París a Tenerife en un avión moderno son unos 630 Megajulios de energía por pasajero, por dos trayectos, dan 1,26 gigajulios.

    Esta energía era barata cuando la sacábamos de depósitos fósiles y no habíamos casi duplicado el CO2 atmosférico, pero hoy va camino de ser cara en lo fósil (se acabó el petróleo ligero y accesible, y las petroleras dejaron de invertir en refinar diésel y queroseno hace 10-15 años) y también imposible de pagar en lo climático (¿de veras Canarias necesita más calor, más borrascas atltánticas y menos agua...?)

    Se acabó lo que se daba, gente. Toca cambiar el chip...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies