NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

UNO DE LOS COLECTIVOS MÁS CASTIGADOS POR LA CRISIS SANITARIA

Empleo en agencias: de cifras récord a despidos masivos

Los autónomos, que representan el 27% del empleo, son los más desprotegidos pese a las medidas adoptadas por el Gobierno
Hasta un 90% de los asalariados podrían verse afectados por la oleada de ERTEs que planea sobre el sector

En cuestión de semanas, o incluso días, el sector de agencias de viajes ha pasado de datos de empleo nunca antes vistos a un panorama desolador. Según los últimos datos recabados por TurEspaña, febrero se cerró con 64.256 ocupados en minoristas y turoperadores, cifra récord para dicho mes.

Además, en el global de 2019 se rebasó por primera vez la barrera de los 65.000 afiliados en alta laboral a la Seguridad Social, siendo el segundo año consecutivo con niveles de empleo superiores a los años previos al estallido de la recesión económica.

La crisis sin precedentes provocada por la pandemia del Covid-19, que ha provocado la paralización de la industria turística, está golpeando con especial dureza al sector de agencias de viajes. Según fuentes consultadas por Preferente, la oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsiblemente afectará a entre el 80% y el 90% de los asalariados (Halcón tramita un ERTE y garantiza el pago de marzo).

Es decir, teniendo en cuenta que de los 64.256 ocupados de febrero, 47.097 eran asalariados, los ajustes que están acometiendo todas y cada una de las redes, con independencia de su tamaño, podrían afectar a entre 37.700 y 42.400 empleados. No obstante, la esperanza del sector es que las agencias puedan soportar este periodo de inactividad y sean capaces de reabsorber a gran parte del personal afectado por los recortes temporales.

Falta de soluciones reales para los autónomos

En el caso de los autónomos, que representan cerca del 27% del empleo, la preocupación es mayor. No obstante, las últimas medidas anunciadas por el Gobierno suponen un respiro (Balón de oxígeno para los autónomos de la industria turística). Como publicó Preferente, todos los trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, es decir, un elevado número de empresarios del sector, tendrán derecho a prestación. Recibirán el equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros. Además, estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social.

El anuncio del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones supone un balón de oxígeno para uno de los colectivos más castigados por la paralización del Turismo. Las organizaciones empresariales del sector, con CEAV, ACAVE y UNAV a la cabeza, llevan desde el inicio de la crisis sanitaria solicitando un plan de choque efectivo para este colectivo. Además de estas medidas, piden "una moratoria en materia de alquileres" hasta que se recupere la normalidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    4 años

    La comparación del 75% se hace entre el último trimestre 2019 y el primer trimestre del 2020. Cualquier agencia que funciona lo tiene difícil demostrar esta bajada.

    viajes carrefour
    4 años

    Nadie habla de los autónomos societarios. Nosotros no tenemos derecho a nada de nada simplemente por ejercer nuestro negocio bajo una sociedad limitada. Tenemos las mismas pérdidas. Y no son el 75%. es el 100%. Y aún así estamos igualmente tratando de arreglar todo lo posible con los clientes que se han quedado tirados, reclamando por ellos, y trabajando hasta la saciedad para ellos.

    Voxeneta
    4 años

    Hace mucho tiempo que os venimos avisando que basar la economía de un país en el turismo es tercermundista: pan para hoy y hambre y piojos para mañana. A ver si ahora por fin con 5000 muertos sobre la mesa y un gobierno con perfil progresista se asesta un golpe de muerte a esta "industria" de sol y prostíbulo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies