NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El futuro del hub de Madrid, en el aire

El turismo dice 'no' a la venta de Air Europa a Air France

“Una operación de estas características sería tremendamente perjudicial para los intereses de España”, advierte la Mesa del Turismo
Avisa al Gobierno español de “la pérdida que supondría dejar el hub de Barajas en manos de compañías de terceros países”

El sector turístico español se posiciona en contra de la posible venta de Air Europa a Air France, opción que parece cobrar fuerza a medida que pasan los días, o cualquier otra empresa extranjera (La matriz de Iberia avisa: si IAG no compra Air Europa “sería catastrófico”).

“Estos días en los que el futuro del hub de Madrid es tema de discusión, por los rumores de que una aerolínea de referencia sea vendida a una tercera compañía de otro país, nos han hecho reflexionar sobre este asunto llegando a la conclusión de que una operación de estas características sería tremendamente perjudicial para los intereses de España”, advierte la Mesa del Turismo (Iberia interrumpe las reuniones semanales con Air Europa para comprarla).

El lobby que preside Juan Molas ve con temor que la aerolínea de Globalia “caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hubs europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España”.

Recuerda que líneas aéreas europeas han recibido “ayudas millonarias para superar la crisis del Covid”, citando los casos de “Lufthansa con 11.000 millones de euros, Air France-KLM con 10.100 millones, Alitalia con 3.500 y TAP con 1.200”.

“Existe un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hubs de otros países europeos, como el nuestro. Sería un pésimo desenlace para la competitividad turística de estos otros destinos entre los que se encuentra España”, alerta.

La Mesa del Turismo incide en que para que Barajas sea un hub de primer nivel europeo “es necesario garantizar que quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo”. “Entendemos que la prioridad de nuestro Gobierno sea garantizar la devolución de los créditos estatales concedidos, pero no puede dejar de tener en cuenta que la pérdida que supondría dejar en manos de compañías de terceros países el hub de Madrid”, prosigue.

Por todo ello, la Mesa del Turismo insta a todas las partes implicadas a “garantizar la defensa de los intereses de nuestro país y no cometer el error de perder una oportunidad única de situar Madrid en el lugar que le corresponde”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    48 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yomismo
    2 años

    Y dejarla en manos de Iberia no es dejarla en manos de IAG que es inglesa? ¿Que diferencia hay? ¿No puede hacer IAG lo mismo que Air France ?

    Sst
    2 años
    Reply to  Yomismo

    IAG es una empresa española.

    Nando
    2 años
    Reply to  Sst

    Con capital quatari gestionado por ingleses y una aerolínea dominante que ya tiene su hubo en Londres y opera los dos mecados de largo radio Caribe y asia

    A llorar todo el mundo
    2 años

    Pero no era un pufo mal gestionada? En que quedamos? Al parecer tiene mas novias que Julio Iglesisas. Pues si quereis que no caiga en manos de la competecia lo que hay que hacer es pagar lo que diga el viejo y punto. y sino se ira con otra novia, asi de simple.

    Cleo
    2 años

    De la misma manera IAG no es española,aun peor
    Ni siquuera UE

    Sst
    2 años
    Reply to  Cleo

    IAG es una sociedad española.

    Pepote
    2 años

    Grande Pepe Hidalgo ! No se como lo hace pero siempre se sale con la suya ! Ahora no solo tiene la sartén por el mango , si no que a ver qué exige ahora para que todo salga como el quiere.
    Air Europa empieza a coger fuerza … Mucho ánimo a los que deseáis verla caer, porque ya se va viendo , que no va a ser así.
    Saludos ! 😉

    Que dura será la caída
    2 años
    Reply to  Pepote

    O alguien pone pasta de aquí a junio o kaput…está en causa de disolución y lo que es peor es imposible que devuelva la deuda con su escasa eficiencia…pero si queréis soñando con que el cabrero va a pedir lo que le de la gana y se lo van a dar vosotros mismos…este cuento dura pq el gobierno de corruptos que tenemos le ha salvado el culo al cabrero y ahora este piensa que todo El Monte es oregano….

    Pepote
    2 años

    Pues no se que vera el señor Luis Gallego que insiste mucho en que ve un futuro negro para el hub de Madrid sin AEA… o quizás lo vea negro para IBE como entre una compañía extranjera en Madrid de la mano de AEA …

    Cindy
    2 años
    Reply to  Pepote

    Bwaahaaaaa..... exacto. Truly pathetic using the hub MAD as excuse for not being able to 'eliminate' their 4ever better competitor.

    Angel de Miguel Manzano
    2 años

    Pero que mala es la envidia.
    Soy salmantino, nacido a pocos kms. de donde nació D. Juan José Hidalgo Acera ( No el cabrero como dice usted. Los cabreros se merecen más respeto que usted.
    El Sr. Hidalgo Acera empezó de la nada, puede que hasta con un burro, recorriendo los caminos de la Sierra de Francia, pero es que ahora tiene aviones.
    Y tiene muchísimo mérito, porque es una empresa eminentemente familiar.
    Podría decir muchas más cosas pero si usted es de los que piensa que todo eso de consigue robando o recurriendo a ciertas " tramas ", pues ahí está la calle, haga usted lo mismo.... Le aseguro que la envidia corroe, hágaselo mirar.
    Ya hubiera muchos más empresarios como él.
    Por eso toda mi admiración por la familia Hidalgo Acera.

    Méritos, si, pero también muchas sombras
    2 años

    Todo lo que Vd. quiera caballero, aunque pudiera estar parcialmente de acuerdo, este seño, yo no lo califico ni de cabrero ni de nada, me permito recordarle que Air Europa no nació de la nada, ni la creo este señor. Por si no lo sabe, este hombre hizo crecer la compañía de la crisis de una compañía -creo recordar que era inglesa, de vuelos charter, que traía turistas a los centrox turísticos españoles- llamada Air Europe, más bien de los restos de aquella que quebró, y para llevar turistas a sus propios hoteles, y fue una charter hasta como mínimo mediados o finales de los años noventa. Vamos, que no creó ninguna aerolínea de la nada. Luego la historia es de sobra conocida, con muchas sombras en su haber que no voy a citar. Méritos, seguramente, pero también muchas picias.

    737ux
    2 años
    Reply to  Pepote

    Lo primero, soy compañero de UX. Dicho esto, estamos en una situación MUY MUY delicada, la deuda es y será nuestro lastre. Dependemos de que el Gobierno, para aliviar la deuda decida convertirla en acciones.
    Esa deuda ESPANTA a los posibles inversores, es inasumible por otra cía.

    Impostor
    2 años
    Reply to  737ux

    Ni eres compañero y menos de AEA porque ninguno a día de hoy sabemos las cuentas de AEA. Lo que está claro es que tiene muchas novias, y que si en IAG están llorando por todos lados saben que tiene potencial, y no para sacar 50 millones en su mejor año como dicen, van a pagar 500 o 1000 Antes de la pandemia. Eso no se lo cree nadie a menos que seas cortito…

    Las cuentas son públicas y se pueden consultar
    2 años
    Reply to  Impostor

    Vete al Registro Mercantil, las sociedades están obligadas legalmente a registrar las cuentas anuales. Las cuentas son públicas y se pueden consultar por cualquiera pagando la tasa correspondiente.

    Valentín
    2 años
    Reply to  737ux

    Jajajaja vuelve al Carrefour, anda... ???

    Claudia
    2 años

    Air France no derivaría operaciones a otros hubs porque le quitaría la competencia a Iberia en Madrid e Iberia podría crecer mucho más fácilmente sin competencia... Iberia forma parte de esa mesa del turismo, que van a decir…

    jjj
    2 años

    madre mia como se arrastra esta familia

    Jimmy
    2 años

    No tiene sentido lo que dice porque si quisieran desviar los vuelos a otros aeropuertos ,perderian los slots por no utilizarlos y otras aerolineas harian esa ruta .Eso paso con iberia cuando entro en IAG y cedieron slots para que otras companias como Wamos o Evelop entraran en el mercado.En este caso la gran bebeficiada seria Volotea hacia Europa y los turoperadores que podrian crear lineas aereas pequenas para operar fundamentalmente en verano y navidad al caribe.
    Aqui pasaria lo mismo , Airfrance venderia los slots si no los va a operar .Entonces por que dicen esto? por que las otras aerolineas no estan en los sindicatos como el SEPLA o el SITCPLA ,cuna de enchufados.
    Actualmente SEPLA y el SITCPLA cuentan con las siguientes secciones sindicales: La más numerosa, Iberia, cuenta con 11 delegados que representan a casi 1600 pilotos en activo. Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Norwegian, Babcock, Swiftair, Easyjet, Cygnus Air, Ryanair, Air Europa Express, Iberia Express, SAS y Pasivos.
    ven aqui alguna de las companias que he nombrado ?

    Hugo
    2 años

    Esto es muy sencillo, el viejo quiere dinero para sentirse ganador.
    Que pongan la pasta “ los del sector turístico”

    Las cuentas son públicas y se pueden consultar
    2 años
    Reply to  Hugo

    Que va a decir el sector turístico, cuando IAG y Air Europa son miembros del misamo sector.

    Hijodeputin
    2 años

    Los auditores de cuentas, que no son de IBE, ni de AEA ni de Airbus ni de boing, ni saben de aviacion, ni de simuladores lo han dicho varias veces ya "AEA esta quebrada 5 veces y en causa de disolución ", otra cosa es que la corrupción de ciertos señores, los begoños y compañia, se empeñen en meterle pasta sin límite. El señor Hidalgo está forzando y presionando al gobierno con un cambio de ley concursal, porque sabe que en cuanto se termine el paraguas y las condiciones del ICO en las que no se podía declarar concursal hasta junio después de un rescate , se va a ver obligado a declararlo , o voluntariamente o porque un acreedor sólicite el concurso obligatorio en el juzgado.... Veremos como termina la partida y hasta que punto de corrupción llega el gobierno, pero tiene mucha pinta que se está dejando pasar el tiempo para que caiga sola.

    Impostor
    2 años
    Reply to  Hijodeputin

    Mandre mia que nivel derrochas chavalote… así que están esperando a que caiga sola??? Ósea que el gobierno quiere perder el dinero que ha puesto?? O eres tonto o eres tonto… el gobierno va a hacer todo lo que esté en sus manos para no palmar esa pasta! Ya sea vendiéndosela a Air France o a IAG que ninguno es español. El único español es Air Europa! A ver si te enteras! Y no quiere ni palmar el dinero, ni verla caer y tener 4000 tios en el paro. Por mucho que te joda no la vas a ver caer! Todo lo contrario la vas a ver crecer así que acuérdate de estas palabras o tatúatelas para que no se te olviden….

    Hijodeputin
    2 años
    Reply to  Impostor

    Te veo muy nervioso, irascible y con faltas de educación... Por algo será

    Abalos
    2 años

    Jajaj sigue la campaña!! Quizá los hoteleros podrían poner la pasta si no les gusta q la compre Af.

    E195
    2 años

    Pepe Hidalgo no malgasta fuerzas. Ha estado callado, observando todo.. y ahora es su momento. El mas listo de la clase

    b788
    2 años

    mi colega pichin garrapata haciendo equilibrios. Abandono a su exdiops,se debia a elnos decia en los copiks. incluso lo imitaba. y ahora de momento haciendo equilibrios, le ha entrado la dudas. Con este tipo de personajes vamos bien en el colectivo.

    AZAFATO
    2 años
    Reply to  b788

    El rey delos bulos en el copick. Es un maestro. Nuestro tonto util durante muchos años

    Garrapato
    2 años
    Reply to  b788

    Pichín no es colega de nadie y no es más que un pelota, especialmente del bello. Hoy solo le hace caso el guardiolo y se pelotean mutuamente (el resto del colectivo en su mayoría se descoj…).
    Lo grave es lo de instrucción y por fin tenemos el informe del sindicato. Los resultados no sorprenden, porque era archiconocido y hasta los guardiolos se han quejado en diferentes foros de la instrucción.

    Menos quejarse y más actuar
    2 años
    Reply to  Garrapato

    Pues se habrán quejado los guardiolos pero no hacen nada. Después de un año prometiendo trasparencia y reuniones ni lo uno ni lo otro. Si es cierto que le ha dicho a los sindicos que arreglaría instrucción que lo haga y se deje de listas negras por el combustible. De eso tampoco tiene nada que decir nuestro querido sindicato?

    miguel
    2 años
    Reply to  Garrapato

    Un caradura y aprovechado. No se entera de nada. En estos momentos en los que las empresas en situacion limite, son los personajes que suelen aparecer en escena. Se le va a hacer bola a el y todos sus seguidores los magical breaks.

    La encuesta es alucinante
    2 años
    Reply to  Garrapato

    Cómo dice el sindicato es inadmisible y muy grave que según la encuesta el 70% de los pilotos de Air Europa considere que la instrucción que recibe es DEFICIENTE y SUBJETIVA. O que casi el 80% considere que se DAÑA CONFIANZA y se fomenta INSTRUCCIÓN NEGATIVA. O que el 60% de los pilotos diga que se pueda NO PROMOVER LA CULTURA DE SEGURIDAD.
    Desde luego lo nunca visto en 30 años de existencia.

    Y esperemos a que hagan otra encuesta sobre la nueva política de combustible y las LISTAS NEGRAS. Es increíble que se lo permitan y ya les vale a los jefecillos de flota.

    ¿Tiene algo que decir el CEO como Accountable Manager de lo que está pasando?

    Messi
    2 años

    Que pague lo mismo IAG que air france, y menos llorar

    Lo mejor para Ib
    2 años

    Lo malo es únicamente para Iberia..que de española no tiene nada..Por qué franceses o alemanes no?

    IAG
    2 años

    Muchas ganas le tienen a IB por aqui..., pero es la que corta el bacalao, os guste o no.

    Cruz
    2 años

    #putinasesino

    Cte de 787
    2 años

    En cuanto se acabe la moratoria concursal , UX tiene que presentar suspensión de pagos y ahora que los vuelos se van a reducir por la guerra, es verde y con asas....Final de la partida!

    MadreDeDragones
    2 años
    Reply to  Cte de 787

    Suenas más bien tirando a CTE de C152, a lo sumo... cheers

    No necesariamente significa el fina
    2 años
    Reply to  Cte de 787

    La suspensión de pagos voluntaria muestra que la empresa está al borde de la quiebra, pero eso no supone nominlamente la desaparición, lo que significa que se pone en administración concursal, vamos que pasa a ser gestionada por un juzgado de lo mercantil que designa un administrador concursal con lo que los accionistas en lo que administrar la empresa pintan muy poco. A partir de la administración concursal se intenta salvar a la compañía si es posible, reduciendo deudas entre los acreedores o si la situación es tan catastrófica que eso es imposible, repartir lo que se pueda entre como he dicho los acreedores, en los que la Administración es acreedor preferente.

    Aurelio lopez
    2 años

    Ufff, Que reacción .., ahora no se acuerdan cómo la aerolínea VIASA, cayó en manos de Iberia y la destruyó., no se quejen…,

    Peter
    2 años

    No es una empresa privada, que haga lo que les salga, pero que devuelva el dinero que le hemos prestado sin mi consentimiento, como otras cosas,

    MadreDeDragones
    2 años

    La venta a AF-KLM es lo mejor que le puede pasar a AEA. Y si en Iberia les están temblando las patitas que hubiesen cumplido con su parte en lo firmado.

    Las cuentas son públicas y se pueden consultar
    2 años

    Que la compre AF o perico de los palotes, eso si, asumiendo la totalidad de la deuda. Lo que luego abonen, mucho, poco o nada a la familia, me trae al pairo. Por mi, no hay nigún problema, pero bajo ningún concepto, asumiendo el estado español, la reestructuración, si la hay, -que la habrá- ni la deuda. Y eso vale para cualquiera, IAG incluída.

    Rita
    2 años

    Y con qué dinero compra Air France? No olvidemos que la mantiene KLM

    Nos vemos en Arapiles monsieur
    2 años

    Air France , que pasada .
    El Cabrero es testigo de la aparición de la Virgen de Lourdes 200 años después .
    Felicitaciones a los trabajadores

    Alvaro Middelmann
    2 años

    Como antiguo colaborador de AE y empresario me pregunto, ¿qué es más importante nacionalismo empresarial o el intento de proteger puestos de trabajo? Si tan estratégica es AE, que lo es, que todos los que se lamentan ahora, que inviertan en ella....

    Que acabe ya el culebrón
    2 años

    Ojalá y la compre un grupo fuerte…KLM-Air France, Lufthansa o Delta, pero no Iberia.
    Entrarían a competir directamente en rutas, se abrirían otras nuevas, se pondrían más frecuencias, llegarían más aviones… y que gane el mejor o subsistan las dos, como hasta ahora.

    En caso de que la compre iberia, los trabajadores de ambas empresas van a pasarlas canutas…duplicidad de rutas y horarios, flotas mixtas ineficientes… vamos, como los empleados de bankia y CaixaBank ahora mismo.

    Keny
    2 años

    Le petit Hidalgo es un crack.
    voler avec air Europa dans toute l'Amérique latine

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies