NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

El traslado de Globalia de Madrid a Mallorca, frenado por la 'inercia'

Como casi todos los cambios en la empresa española, una profunda corriente conservadora entre los trabajadores se opone a alteraciones que parecen inevitables
Más allá de argumentos comprensibles, muchos aducen cualquier cosa con tal de mantener la situación estática, adaptada a lo que ya conocen, a lo que están acostumbrados y han hecho siempre

Globalia, el grupo turístico propiedad de la familia Hidalgo, ha anunciado que traslada todas las sedes y oficinas que tenía en Madrid, a su base en Llucmajor, Mallorca. A raíz de este anuncio, he leído la catarata de reacciones que se ha producido: hay mil puntos de vista en relación con esta decisión, muchos de los cuales me parecen totalmente admisibles. Especialmente comparto el de aquellos que dicen que, teniendo la vida organizada entorno a Madrid, es una verdadera 'faena' haber de tener que desplazarse a otro lugar, sea este Mallorca o la China.

 

globaliaPero yo no quería escribir sobre esto, que ya digo que comparto, sino sobre un punto de vista que me parece inverosímil en los tiempos que corren, que es el de aquellos que dicen que un grupo empresarial turístico tiene que estar en la capital, que es donde se toman las grandes decisiones.

 

Yo no voy a entrar aquí en otro tipo de consideraciones sobre la calidad o no de la gestión del grupo, porque no es el lugar. Ya he escrito en algún momento en este digital cuán inverosímil era para mí un empresario del tipo de Juan José Hidalgo, pero ahora no quería hablar de él, sino de una parte de sus empleados que aducen que los negocios turísticos o están en Madrid o no tienen futuro.

 

En primer lugar, es evidente que en algún momento pasado este razonamiento sí era comprensible, porque ha habido tiempos en los que las comunicaciones o eran presenciales o no eran. Lo que ocurre es que de esto ya hace décadas, en plural (y mucho plural). Desde los sesenta, grandes organizaciones de viajes han estado situadas en lugares que no eran los centros de sus respectivos países, como es el caso de TUI en Hannover, Neckermann en Frankfurt o First Choice en Crawley: grandes agencias de viajes, grandes operadores turísticos, funcionando con toda normalidad desde lugares no céntricos, ahorrándose un dineral en alquileres y compitiendo en absoluta igualdad de condiciones. No digamos qué ocurre con las cadenas hoteleras, cuyas sedes mundiales se encuentran en lugares totalmente alejados de los núcleos urbanos más importantes. Meliá ha tenido su base en un polígono industrial de Mallorca, sin que ello haya supuesto problema alguno o, al menos, no problemas no compensables con otras ventajas.

 

En segundo lugar y más importante, creo que el argumento que se da contra el traslado de Globalia en realidad no tiene nada que ver con el lugar donde esté instalada la empresa, cuestión que no se puede defender seriamente, sino con algo mucho más interesante en la mentalidad de los españoles, que es un conservadurismo muy profundo en contra de los cambios. Ya he dicho que yo comprendo que para una persona que tiene su vida organizada, este traslado es una 'faena' sin límites. Pero, más allá de ello, poco se puede defender mantener la sede en Pozuelo. Sin embargo, la catarata de reacciones contenía una cuota elevadísima de inmovilismo: o sea, aunque las cosas no funcionen, dejémoslas como están. Y esto es algo de lo que quiero hablar porque pienso que nuestra economía tiene una poderosa inercia en este sentido: no hagamos nada, que así por lo menos sabemos quién gana qué y quien pierde qué.

 

En casi todos los ámbitos de la economía es sano y recomendable cuestionarse las cosas para abordarlos problemas, para reestructurar. Ya sabemos que tras este cambio habrá quien gane y quien pierda, pero hay que comprender que esa es la clave de la competitividad, de la vitalidad, de la capacidad para avanzar. Atenerse a lo de siempre, sea la estructura de Iberia, sea la de las cadenas hoteleras (que un día se encontraron con que o se internacionalizaban o morían) sean las agencias de viajes, es suicida. Es seguro, sí, pero mortal.

 

Y, sin embargo, en casi todos los ámbitos de nuestra vida colectiva, incluido el turismo, el planteamiento ante el cambio es el de resistencia, incluso contando con que en ocasiones algunos van a ganar (y otros, claro, van a perder). Pero no, aquí siempre vamos a contar con un grupo muy importante de personas dispuestas a pararlo todo, a no hacer el esfuerzo de innovar, a defender lo existente incluso ante la evidencia de que no funcionan las cosas, incluso aunque veamos claramente que hay que cambiar, incluso aunque seamos los últimos en llegar.

 

En el caso de Globalia, como en tantos otros, el componente de “no movamos nada” aparece en la superficie al primer movimiento. Y no sólo entre los trabajadores, sino también entre los empresarios, entre los gestores, entre quienes deberían innovar.

 

Obviamente, a trancas y barrancas vamos cambiando, pero en este cambio, debido a la potencia de este conservadurismo, normalmente debemos invertir más esfuerzo del necesario. Y lo digo siendo periodista. Pero podría decirlo siendo viajero de avión, siendo usuario de los servicios públicos, siendo cliente de hoteles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    dj
    9 años

    Hombre yo entiendo el punto de vista de algunos que sea reacios a mover su puesto de trabajo, fuera de donde estan acsotumbrados, es un cambio radical.
    pero tambien hay que tener en cuenta que efectivamente hoy en dia el tema de las comunicaciones, ha cambiado nuestro punto de vista respecto a la presencialidad o no.
    Tanto en el aspecto empresarial como de los negocios fuera de nuestras fronteras hemos de acostumbrarnos a utilizar todos los medios posibles para relacionarnos con el resto del mundo.
    Y lo digo bajo la experienca de haber tenido que gestionar parte de las operaciones de una compañía aérea en nuestras antipodas utilizando las tecnologias de comunicación actuales.
    Y como dice el refrán "renovarse o morir"
    De cualquier manera las decisiones empresariales no son discutibles por el el mero hecho de que si me va bien o me va mal.Estamos demasiado acostumbrados a que no se cambie nada en este pais a todos los niveles y los tiempos avanzan, o te adecuas a ellos o mueres en el camino.

    Empleado
    9 años

    Con todos mis respetos, no es así.

    Los que estamos en contra del traslado a Palma es justo porque no queremos perder nuestros trabajos, porque la situación actual de la empresa es la que es por culpa de la gestión de Juárez y los impresentables de los que se rodeó, amén de los directivos que había antes de su llegada.

    El equipo de gente de Pozuelo trabaja, y bien, salvo algunas salvedades como en todas las empresas, pero jamás se nos podrá acusar de no ser profesionales, y es por eso por lo que nos duele que se juegue con nosotros, y hoy se diga una cosa y mañana otra.

    Dábais por hecho nuestro traslado, y en ningún momento se iniciaron contactos con los trabajadores, ni siquiera Mateo Marí conocía nada al respecto.

    Halcón en Madrid es viable, aunque no sea en Pozuelo, pero es viable, pese a quien le pese.

    ypyo
    9 años

    Si claro llevate los hijos adolescentes a escolarizarlos sin tener ni idea de mallorquin y que la parienta deje su trabajo de años y su sueldo de mas de 1000€ para empezar de zero tal y como estan las cosas ahora mismo no es inmovilismo ES REALIDAD PURA

    Don Pepe
    9 años

    Para alguien que puede escribir un articulo desde un ordenador de palma o de la China, es Inverosimil y un articulo facil.
    Ahora preguntale al señor del anterior comentario.
    LO INVEROSIMIL es ganar 1200€ pagar 700 de hipoteca 200 de comedor de niños y aun asi poder vivir, eso es algo verdaderamente Inverosimil.
    Ahora bien, si desde las altas direcciones se les da la oportunidad de desplazar su puesto de trabajo Y SU RESIDENCIA FAMILIAR a cambio de un compendio compensatorio, refierome por ejemplo el concepto de dieta diaria y ayuda familiar.
    Porque ya no hablo de coche de empresa y desplazamientos en business como los directivos medios y altos de Globalia.
    Vamonos todos a Llucmajor pero vamonos con DIGNIDAD HUMANA COÑO

    El anti-enteraos
    9 años

    Mira Jaime, no es que sea solo "una faena" porque una cosa es que te promocionen o que te lo propongan y otra muy diferente es un "porque sí, porque lo digo yo" y más cuando Halcon servicios centrales, no es que esté en mínimos de personal, si no en mínimo funcional. Y te está hablando uno que ni tiene cargas familiares ni hipotecas, y que en teoría no tiene ningún problema que le ate a un suelo por un traslado, porque además la movilidad geográfica la tenemos en convenio, OK.

    Pero cuando hablas de dinamismo, de adaptación a los nuevos tiempos y de modernidad, es que no sabes ni eres consciente de la cantidad de trabajo que llevamos los cuatro gatos que hemos quedado ahí. Y que si nos mueven, la red lo va a notar y mucho, si quien le responde al de la agencia cuando le llama o cuando le manda un e-mail es alguien recien contratado y en practicas que no sabe ni lo que le están pidiendo desde algun hipotetico nuevo emplazamiento en Llucmajor. Porque en Pozuelo, se da soporte a la red, por si no lo sabías.

    ¿Y se puede hacer mejor? Pues claro, porque a pesar de lo que nos llamen a los de central: funcionarios, burócratas y demás, nos llaman y nos siguen llamando cada segundo desde las agencias para que les resolvamos papeletas, las que nos echen y más porque para eso estamos, y porque los problemas de las agencias de su día a día es lo que nos hace estar ahí para dar soporte.

    Y si eso que ya está en mínimos y muy tocado por "optimización de recursos" te lo cargas, hasta que lo recuperas con personal rodado y que sepa lo que tiene que hacer y como hacerlo, puedes pasarte un ejercicio y medio con la red "en pelotas" con pollos en las oficinas que no sabrían tratar, y no es que no sepan porque no sean capaces en las agencias, es que LAS AGENCIAS LO QUE TIENEN QUE HACER ES VENDER porque para eso están y los de central, para quitarles todo lo que no es venta de la mesa.

    Tú que eres tan dinámico, tan profesional y tan usuario "moderno" y que estás tan en contra del inmovilismo que todo lo entorpece, pásate un dia por Pozuelo y cuéntanos como ser tan dinámicos con la cantidad de curro que hay y lo pocos que somos. Y no te hablo de jefes, te hablo de los curritos entre los cuales me encuentro.

    Me gustaría creer y esto es ilusión mía única y particular, que se lo han pensado o se lo van a pensar, porque han visto que el perjuicio de mover a todo el mundo es mayor que el beneficio. Si no es así, pues a Llucmajor los que puedan o quieran irse y a casa con acuerdo (patada) los que por motivos familiares les sea imposible.

    Yo pispo
    9 años

    Totalmente de acuerdo con el comentario de el comentario de arriba, sin olvidar de que esto es una "clara excusa" para despedir a gente que les sobra y luego en palma gracias a subenciones del gobierno balear y a contratar a gente no cualificada se ahorran una pasta en seguridad social y sueldos. Ademas segun el razonamiento de este articulo estarian dispuestos a negociar para que los empleados se vayan a palma, no? Y como vimos en su momento con otros departamentos de booking, grupos de tvp y juridico de eso nada!! Aqui no se trata de que una empresa pueda estar en palma o en madrid se trata de quitarse del medio a 60 personas.....suerte y animo a todos los curritos de Pozuelo!!

    isal
    9 años

    De verdad hay alguien que piense seriamente que una empresa de esta embergadura no debe tener sus organos de decisión en Madrid? Dejense de memeces sobre lo facil que es ahora comunicarse. Eso es para segundos niveles no para el ejecutivo y sus equipos.
    Al extearadio ni a heredar.

    Pepi
    9 años

    Parece mentira que algún comentario defienda Madrid como centro de decisiones . Parece que el centralismo político español también ha afectado a la inteligencia de las personas . Claro ...todos los ministerios en Madrid , sedes de empresas ex-estatales en Madrid ...y ahora que se mueven 60 personas sale el deje imperialista madrileño , barato y rancio . Pues os vais a Mallorca entre otras cosas porque llevais años gestionando penosamente un negocio ruinoso , trabajar mucho no es suficiente aquí de lo que se trata es de ganar dinero . Y el dinero no solo se gana por estar en la capital del Reino aunque eso en Madrid cuesta de entender ....

    Unoquepasa
    9 años

    Que bien no? Pedazo de artículo

    Vivir en Mallorca para un Foraster, no es fácil.
    9 años

    Que cambiar de ciudad es difícil, que en España no estamos acostumbrados, que rompe estructuras u obliga a tomar otras rutas laborales? Que en Globalia las cosas las hacen mal, sin ética y humanidad y a la carrera? Estamos de acuerdo.
    Pero el cambiar de ciudad y de ambiente es lo mas normal del mundo en casi todo el mundo.
    Distinto es que por hacer ese cambio no te ayuden a promocionar, a ayudas al cambio, a beneficios especiales. Esto es otra cosa y es donde en Globalia se ve mas la mala fé que la realidad del cambio.
    Vivir en Mallorca es difícil. Se vive bien, si. Es todo más reducido, si. Pero no mas barato, ni mucho menos cómodo. No hay colegios con educación en castellano, Globalia está en un pueblo a 25 km de la ciudad y sin servicio de EMT ( has de tener tu propio vehículo por necesidad ). La ventaja es que todos los que vivimos en Mallorca esto lo sabemos y es muy difícil la contratación de personal y con mucha rotación de la misma, incluso durante estos años de crisis no se ha contratado lo que queremos si no lo que podemos. No trabajamos jornada continua, por lo que las horas en la empresa son mas de 10 h. seguidas sin hacer ni una hora extra. No es un chollo y el nivel es mas bien bajo. No os dejéis engañar por gente sin escrúpulos y pelotas del Rivas y esbirros. Ningún foraster, que es como nos llaman los nativos somos del todo bien aceptados. Ellos hablan en mallorquín y no cambian de lengua ni en las radios, ni en los comercios y mucho menos en los colegios y en la política. Sigue habiendo muchísima CASTA...y los forasters tenemos que imponernos o vivir en guetos como Puig des Ros, Sa Torre y aledaños. En la comida es donde mas lo puedes ver... mallorquines con mallorquines y los que vinimos de fuera con los peninsulares. Ellos saben como moverse para conseguir una plaza en colegios, un buen piso ( bueno, bonito, barato ), un médico y así casi todo. Ya no te hablo lo difícil que es contratar servicios y productos con colaboradores para nuestro negocio. Entre ellos con dos palabras esta firmado un hotel, una conformidad, etc. Con nosotros es solo por necesidad económica y no por relación personal. Vivir en Mallorca no es fácil....
    Nosotros trabajamos para un grupo Foraster y aunque haya muchísimo dinero de por medio, la familia Hidalgo no esta muy bien vista. Distinto es que nos hagan la ola por necesidad, pero no te confundas, por el dinero te quiero, Andrés.

    pozi
    9 años

    Me parece mentira q se este cuestionando esto cuando la situacion laboral es la q es en este pais,en este momento,y las personas q llevan trabajando muchos años en Globalia defiendan a capa y espada aun argumentando que tiene q estar en Madrid por no quedarse en la calle,ya q la gran mayoria con su sueldo si se pueden permitir el traslado ya que la empresa no ofrece nada.Si una empresa quiere realizar cambios para ir a mejor,no es cuestionable,pero si cuando es a costa de cargarte puestos de trabajo aprovechandose de la situacion actual laboral,y cubriendose las espaldas diciendo q tienen un puesto de trabajo en Palma.Cuando no se pueden ir con sus sueldos.Estos cambios serian aplaudidos cuando se hacen bien,ya q la idea de traslado a Palma se sabe de muchos años atras y se podia haber hecho mucho antes.Todos estos comentarios y noticias ni hubieran existido.

    pozi
    9 años

    ...corrijo...Con su sueldo NI se pueden permitir el traslado

    Perez
    9 años

    Os trasladan al paraíso y protestais, cuanto ingrato hay en el mundo con quien le da de comer.

    Viva el pragmatismo
    9 años

    La gestión en central es mejorable, no ya por la gente que esta allí, que casi es la "carcasa" de un dpto central, pobres míos son hombres/mujeres orquesta, si no por la burocratización que montó los últimos tiempos Juárez, basado en su desconfianza, diría yo mas casi inseguridad... ya que todo tiene que ser filtro por allí, y sobre todo centralizarlo en la figura de MAV, que disfrazado de dir de ventas realmente era un adjunto del otro, por el cual tenia que pasar ABSOLUTAMENTE todo, si tener NPI de nada, resumiendo, nefasto.

    Pero cuanto ...... hay suelto
    9 años

    Aunque respeto todas los comentarios vertidos, debo decir que no estoy para nada de acuerdo.

    En primer lugar en el articulo se habla del carácter del trabajador español caduco e inmovilista, pero es fácil hablar desde la comodidad del teletrabajo, escribiendo el articulo desde mi portátil en cualquier sitio donde tenga la oficina itinerante, por que como todos sabemos el trabajo de periodista no nos obliga a ir a la redacción a escribir el susodicho articulo, sino que gracias a la tecnología existente puede realizar su trabajo sin tener que visitar la sede física…y lo sé de buena tinta…
    en relación a esto decir que muchos de las funciones desempeñadas por esas 60 personas que se ven afectadas por este sinsentido, podrían realizarlas de la misma manera sin tener que mudarse a miles de kilómetros de donde está está su hogar y con la misma eficiencia que desde ese llamado "paraíso", incluso en el paraíso se podría trabajar de la misma manera.

    La mentalidad del empresario español tampoco ha avanzado en los último años, creemos ser más "modernos" por reunificar toda la actividad en una sede cuando las empresas más punteras y con mejores beneficios en el mundo permiten a sus trabajadores el tele trabajo, pero claro al empresario español le gusta tener a la gente encerrada en cubículos en los que puede vigilar y hostigar a sus trabajadores... No vemos el ahorro que supondría que cada uno trabajara desde su casa, como si se ve en los países más avanzados, donde el empresario delega en sus trabajadores, en una relación de ida y vuelta que beneficia a todos.

    Tener que leer comentarios como que se ha realizado una gestión pésima de un negocio ruinoso por es estar en Madrid, es como decir que ese mismo negocio ruinoso y mal gestionado va a dar beneficios si te lo llevas a Palma… una verdadera falacia…
    El dinero tal vez se gane por estar en la capital del mamading.

    Habría que recordarles a muchos que gracias a los beneficios que durante años esta empresa tan mal gestionada desde la capital del Reino se han podido crear otras vías de negocio, puesto que la primera de las grandes empresas que forman Globalia fue Halcón Viajes (creada en los años 70) y que dio paso a la creación de Air Europa y Travelplan (creadas en los años 80) y más recientemente las divisiones hoteleras y de banco de Camas. y que ahora se trate con ese desprecio a los profesiones que conforman la plantilla.

    ¿que recibimiento van a encontrar aquellas persona se trasladen con comentarios como los anteriores? cuando se ve claramente el odio y el rencor de los comentarios, esto no es una cuestión política de centralismo o provincianismo, estamos hablando del desarraigo de la gente, de 60 personas que tienen sus familias cerca y se ven obligadas a dejarlo todo por salvar su medio de vida.

    Para los nacidos en la tierra prometida es muy fácil hablar cuando tienen allí a sus familiares y amigos , pero ¿que les parecería si fuera al revés y tuvieran que abandonar su tierra para emigrar siguiendo a su modo de vida? ya no sería tan bonito ¿verdad?. que les parecerá cuando por costes salariales decidan llevarse las oficinas a República dominicana… Aquello si que es el paraíso ¿no?. También es verdad que si te mudas con gastos pagados, un incremento del 40% de sueldo y con vuelos para volver a casa cuando quieras la cosa se ve de otra forma… pero ese no será el caso de los afectados por este traslado.

    ¿Paraíso? Con Magaluf al frente, meca del puritanismo y el entretenimiento familiar.

    Para Isal
    9 años

    Hay muchas empresas ( de mayor tamaño e importancia que Globalia ) que no tienen su sede en Madrid,por ejemplo, Inditex.
    Hay mundo más allá de Madrid.

    isal
    9 años

    No os rayeis. Si Globalia se va a una isla tendrà dos costes: el de ir y el de volverse (con todo).
    Si esta compañia quiere cotizar tendrà que estar en Madrid o en Bacelona y en ests última ... Mallorca esta bien para ir a jugar al golf y poco mas. No hay excelencia profesional ni se la espera en las próximas generaciones e importarla es un coste absurdo.

    Mel
    9 años

    El que dice que Puig de Ros y Sa Torre son guetos no ha visto Son Gotleu...
    Y digo yo que si has nacido y crecido en un lugar también te sabrás desenvolver mejor que alguien que acaba de llegar...

    P.L.O
    9 años

    Comentarios como el de “Pepi”, demuestra la miseria intelectual y antigua y transochada que tienen algunas ( pocas a Dios gracia ) en este País. Mezclar imperialismo,centralismo etc etc y demás jilipolleces con el deseo de los trabajadores de preservar su forma de vida, empezando por el lugar donde se trabaja es simplemente impresentable. Esperemos que de la tal pepi no dependa nada. Suerte a todos en Pozuelo.

    ISLA
    9 años

    Estoy espantada de leer los comentarios que se hacen de la isla. Entiendo que no quieran venir, al igual que yo no querria ir a vivir a Madrid si mi empresa me lo pidiera, y menos sin ayuda por su parte.
    Pero eso no es excusa para desprestigiar y decir cosas sin fundamentos. Como que no hay excelencia profesional, aqui hay gente en el paro muy bien preparada, es facil encontrar gente que sabe no solo un idioma, sino mas idiomas extranjeros. No somos la capital del Mamading, y Magalluf no esta en LLucmajor.
    Aqui no hacemos el vacio a nadie ni los tratamos mal, porque la mayoria somos hijos o somos de algun lugar que no es la isla. Y oir que los tienen en guetos duele, a lo mejor son ellos que se encierran para no relacionarse y admitir que tampoco se esta tan mal.
    Como todos los sitios tiene sus cosas buenas o malas. Tenemos playas estupendas, no tenemos el trafico de Madrid.
    Lo que quiero decir es que no se puede desprestigiar una zona de España, porque uno no quiera mudarse.
    No pasa nada, aqui hay gente con gasnas de trabajar

    Bosco
    9 años

    Vivir en Mallorca para un "foraster" no es fácil?? Vaya sarta de sandeces macho. Generalizar es equivocarse.

    El mallorquín habla mallorquín y castellano igual de bien. Habla en mallorquín con el mallorquin, y en español con el que no lo es. Cuando en una mesa hay ambas cosas, se cambia de idioma indistintamente, pero no por "joder" al personal, sino porque es natural. Los que habláis inglés y habéis estado a una mesa con angloparlantes lo habéis hecho también.
    Por otro lado, entender mallorquín es muuuuuy fácil. Mis compis de oficina en Madrid tardaron pocos meses en enterderme sólo de oírme hablar por teléfono.

    Y lamento desmentirlo, pero los mallorquines no tienen acceso a médicos que están vetados al resto de mortales, ni tenemos un truco secreto para conseguir vivienda barata, ni ventaja para conseguir colegios. Decir eso ya demuestra el nivel intelectual y cultural del que lo dice. Seguramente es el típico peninsular que no ha querido integrarse ni una pizca, y 10 años después de vivir en la isla sigue pensando que el mundo en general, y toda Mallorca en particular, está contra él.

    Eso sí, el mallorquín no es como el madrileño. Ni mejor ni peor, es diferente.

    También os digo que económicamente el cambio no sale muy a cuenta. Quizá se puede conseguir pagar algo menos de alquiler que en la capital, pero todo lo demás es más caro. TODO.

    SHAMUS
    9 años

    HOLA PEPI:

    YO NI SOY DE MADRID NI TAMPOCO DE TU TIERRA, SOY DE PALENCIA, CASTELLA Y LEON (REINO MUY ANTIGUO, QUE SABRAS POR LA HISTORIA, LA UNIÓN DE 2 REINOS EL ASTUR-LEONES Y EL DE CASTILLA).

    NO ENTRO EN LA DECISION EMPRESARIAL SOBRE SI SE TIENE QUE TRASLADARSE A MALLORCA Ó NO GLOBALIA. ME FALTAN ELEMENTOS DE JUICIO.

    NO ES DE RECIBO EL TACHAR DE CENTRALISTAS A ESTOS TRABAJADORES Y POR AÑADIDURA EXTENDER EL TERMINO DE CENTRALISTAS AL RESTO DE LOS MADRILEÑOS.

    ESTOY CONVENCIDO QUE ERES MUY PROVABLEMENTE UNA PERSONA MUY ADOCTRINADA, PARA LA QUE LA HISTORIA SE ESCRIBE DE FORMA QUE INTERESE A UNOS POCOS Y POCO DADA A DISCERNIR ENTRE LO QUE ME DICEN Y LA VERDAD.

    NUNCA NUESTROS PROBLEMAS SE LOS TENEMOS QUE ACHACAR A OTROS SINO QUE TENEMOS QUE ANALIZAR QUE HEMOS HECHO MAL Ó AL MENOS PEOR QUE OTROS, PARA QUE COMO RESULTADO ESTEMOS BAJANDO EN EL RANKING DE RENTA Y PRODUCTIVIDAD DEL PAIS.

    LA REALIDAD ES QUE MADRID COMO REGIÓN ES LA QUE MAS HA CRECIDO EN LOS AÑOS DE DEMOCRACIA, MAXIME TENIENDO EN CUENTA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER QUE HA LLEVADO A MADRID A LA PERDIDA DE INFINIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO (FUNCIONARIOS)Y QUE HA SABIDO APOSTAR POR LA EMPRESA PRIVADA.

    ADEMAS DE LO DICHO LA RENTA DEL MADRILEÑO HA SUBIDO PROPORCIONALMENTE DENTRO DE LA DE ESPAÑA.

    POR ÚLTIMO NO TIENE MADRID UNA BURGUESIA QUE DOMINA EL PODER POLITICO-ECONOMICO DE LA REGIÓN LO QUE LA HACE MAS ATRACTIVA Y MENOS TRIVAL Y PUEBLERINA QUE OTRAS.

    PARA TU CONOCIMIENTO:

    ROMA ES LA CAPITAL POLITICA DE ITALIA Y MILAN LA CAPITAL ECONOMICA.
    BERLIN LA CAPITAL POLÍTICA DE ALEMANIA Y FRANKFURT LA CAPITAL ECONOMICA
    SOLO HAY QUE COPIAR NO NECESITAS INVENTAR, ES FACIL HAY QUE TRABAJAR MAS Y LLORAR MENOS

    Otro Foraster
    9 años

    Quien se mude a Noruega sabe perfectamente que hay una cuestión lingüística insuperable.
    Aunque tú con tus colegas en el curro sigas hablando castellano o inglés, tu mujer en Noruega nunca será funcionaria porque no habla ni una palabra de noruego; si tus hijos en el cole van más o menos bien, en Noruega irán definitivamente a peor porque no hablan ni una palabra de noruego.
    Pues si te vienes a vivir a la isla es exactamente lo mismo, solo que en vez de noruego se habla mallorquín.
    Y a mí me parece muy bien, en Noruega se habla el noruego y en Mallorca el mallorquín. Faltaría más.
    Solo lo digo para que lo sepas.
    Si tu mujer no sabe noruego que no busque trabajo en Noruega.
    Si tus hijos no saben noruego no los lleves a estudiar a Noruega. Si están cerca de la selectividad la media caerá en picada y luego harán la universidad en noruego.
    Ahora bien, si tienes hijos pequeños, tu mujer es ama de casa o autónoma, sois jóvenes y tenéis ganas de cambio, te aseguro que la isla es 100 veces mejor que Madrid. El único problema es que te alejas de la familia, pero lo demás es todo ganancia.
    Així ho veig jo.

    mallorquin
    9 años

    Este que ha escrito esto aparte de ofender se nota que no tiene ni idea del carácter de los mallorquines. Tenemos nuestros defectos pero salvo excepciones no somos tal y como nos describe ese comentarista. Eso dice" Ningún foraster, que es como nos llaman los nativos somos del todo bien aceptados. Ellos hablan en mallorquín y no cambian de lengua ni en las radios, ni en los comercios y mucho menos en los colegios y en la política. Sigue habiendo muchísima CASTA…y los forasters tenemos que imponernos o vivir en guetos como Puig des Ros, Sa Torre y aledaños. En la comida es donde mas lo puedes ver… mallorquines con mallorquines y los que vinimos de fuera con los peninsulares"

    Para Isla
    9 años

    A ninguno nos gusta que se hable mal de nuestra tierra y nuestra gente, si tanto te duele que se hable mal de tu tierra al resto les sienta mal que se hable mal de la suya, que les tache de centralistas, de malos gestores, de poco profesiones y de gente con una pataleta por verse obligados a mudarse.

    Creo que está fuera de lugar tanto lo uno como lo otro. Pero debes reconocer que desde la indignación y frustración que se siente ante esa situación y al sentirse atacado por los comentarios una persona que ni le va ni le viene, ni le afecta está situación, se genere esa corriente de comentarios.

    Al igual que recriminas a unos por hablar de lo que pasa en la isla, te guste o no, recrimina al que sin tener vela en el entierro ahonda en la herida de la gente que lo está pasando mal, por que no puedes hacerte a la idea de lo que significa todo esto si no has pasado por ello.

    Que es muy fácil hablar desde nuestro propio punto de vista, de lo guay que es vivir en la playa o lo guay que es vivir en Madrid, por mucho que a uno le guste, pero no a todo el mundo le gusta el sol y la playa, ni el ruido de los coches en la urbe. y creo que todo es muy respetable.

    ya no es cuestión del campo o la ciudad, hay muchos otros factores que inclinan la balanza y que se pueden o no realizar sacrificios dependiendo del beneficio que nos reporten.

    Mi recomendación antes de hablar, ponerse en la piel del otro. En segundo lugar si tanto amas a tu tierra (tu ciudad, su gente, tu familia, tu entorno) entenderás lo que se siente cuando no por decisión propia te ves obligado a renunciar a ello o renunciar a una estabilidad económica en los tiempos que corren.

    Creo es una difícil decisión lo mires por donde lo mires y nadie tiene derecho a plantearse otra serie de cuestiones que no viene a cuento de los motivos que nos mueven a negarnos al traslado.

    Esta visto que la sociedad en la que vivimos no se premia el esfuerzo y la dedicación, no se tiene en cuenta a las personas y no se mira al futuro, se toman decisiones a la ligera y sin pensar a las consecuencias a largo plazo. ¿o realmente creéis que a corto plazo va a funcionar igual la empresa si cambia el 90% de sus trabajadores de un plumazo? y a larga plazo ¿creéis realmente que no va a afectar al desarrollo de la actividad el frenazo que supondrá el tiempo que tarde en volver a funcionar a pleno rendimiento?

    Solo hay que ver que pasa un departamento que funciona a la perfección cuando se ve afectado por un recorte o cambio de personal. pasan muchos meses hasta que todo vuelve a ajustarse de nuevo, aunque sólo te falte una persona o lo sustituyas por otra. Por muy profesional, cualificado y cuatro idiomas que se hablen. Añadiendo además que si el personal actual no se traslada, no podrá enseñar a los recién llegados las particularidades del día a dia. Por que llegar a un ordenador y encenderlo sabemos y todos y atender una llamada de teléfono. pero aplicar la experiencia de años en tu puesto de trabajo con miles de situaciones resultas, eso lo se aprende en dos días. y lo que para uno resolver una incidencia lleva dos minutos para alguien no lo a echo antes le lleva mucho más tiempo.

    Jose Ignacio
    9 años

    Hay aquí un asunto de fondo, que sólo se ha tocado de forma tangencial en alguno de los comentarios. Cuidado, que voy a levantar ampollas en unos y otros, por decir lo que realmente se tiene que hacer. Y lo voy a extrapolar después. Vamos, me vais a comer; me da igual. Comienzo: Nos quejamos del paro que tenemos, nos quejamos de lo mal que está todo, nos quejamos de que se necesitan verdaderas medidas estructurales para acabar con tanto desempleo. Si, quejarnos está bien. Yo también me quejo. Pero una de las medidas estructurales que hay que implementar en el mercado nacional de trabajo es la distribución laboral. Supongamos que Mallorca tiene una necesidad determinada de trabajadores. Supongamos que Andalucía tiene esos trabajadores, pero no se desplazan: no quieren desplazarse. Ahhh, muy bien, muy bien, luego te quejas de que estás en paro. Si, si, es así, puede molestar, pero es así. Vayamos al revés: supongamos que hay trabajo en Andalucía y los profesionales están en Mallorca: tampoco querrán ir. Preferirán estar en paro, y mis perdones a los pocos que estarían dispuestos a cambiarse. Si hombre si, lo cojonudo es estar en casa, y si puede ser, con el trabajo al lado. Pero si no puede ser, no trabajo, y punto, y me quejo de lo mal que está todo. Muy bien, SR, pues al paro. Por el lado de la empresa, si existe necesidad de trasladar a trabajadores, tener en cuenta sus situaciones (son personas) y compensar adecuadamente. Y esto es lo que hay, y molesta mucho que te digan la verdad cuando no conviene a tus intereses. Pero es cierto que con mayor movilidad laboral tendríamos menos paro. Esto último es incontestable. Extrapolado a Globalia: Globalia debería compensar al trabajador que viene de Madrid, y el que quiera quedarse en Madrid, que se quede: ya encontrará otro trabajo, si puede ser, bien cerquita de casa, para que no tenga que coger el coche. Asi, no levantamos cabeza. Seguro.

    Decir la verdad, duele pero es mejor.
    9 años

    A mi que me expliquen con quien se mueven y por donde viven los García, Torrado, Díaz, Martín, Muñoz, Rivas, Hoyos, Bello, Moha, Ramiro, etc.etc. Por arriba un tertuliano lo explica muy bien.
    Que le ocurrió a Enrique Martin A., a Yoyes, Saldas, Villacampa, Pérez, Sara, etc.etc. Soledad, mucha soledad y viajes a MADRID cada fin de semana. Divorcios, separaciones y por ultimo perdida del trabajo por fuerza mayor. Todo esto ha llevado incluso al odio a los mallorquines que encabezados por el Valenciano, bien que se preocuparon de mofarse de los nativos, de como son, de como hablan y de que acento tienen....y de que ningún jefe fuera mallorquín...recuerdo en una comida con palabras de Pérez y su segundo en aquella época, manifestar que no contratarían a ningún mallorquín para trabajar en sus departamentos de producto. El Valenciano lo aceptó y lo promovió. En todo Globalia no hay ni un solo Director General Mallorquín. Todo esto ha hecho que en Baleares no estemos muy bien vistos. En cuanto a colegios, solo se habla en mallorquín, las clases se imparten en mallorquín y en la UIB solo se estudia en mallorquín y no traducen ni una sola asignatura. Si quieres lo contrario, tienes que llevar a tus hijos a la privada y necesitas una media de 800 euros al mes solo de escolarización.
    Los Forasters se mueven con ellos, viven cerca unos de otros y es una piña, porque aunque duela y sea injusto, en una sociedad moderna y cosmopolita como es Mallorca, poco a poco y día a día se esta nacionalizando y regionalizando mucho más rápido que Cataluña, hasta tal punto que los partidos políticos no cuentan para nada con los forasters, y estamos retrocediendo a los tiempos de María Castaña. En Globalia aunque a tapadillo se lleva cabo y se fomenta al Foraster en detrimento del mallorquín y esto pasa factura. En el fondo es normal, la familia Hidalgo es de la península, todos los DG son de la península y todos estamos aquí por obligación. Nadie piensa en jubilarse y quedarse a vivir en Mallorca.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies