NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

no dispone de los sistemas informáticos necesarios

El SEPE se sincera: no tiene previsto solucionar el caos del Mecanismo Red

Multitud de trabajadores llevan varios meses sin cobrar la prestación que legalmente les corresponde
SPV presenta una queja ante el Defensor del Pueblo y envía escritos a Yolanda Díaz, Reyes Maroto y José Luis Escrivá

La transición de los ERTE Covid al Mecanismo Red, que a priori debía garantizar la protección de los profesionales del sector de agencias de viajes, está siendo un auténtico desastre por la caótica gestión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Como viene publicando Preferente, los agentes de viajes llevan tiempo denunciando los retrasos, o más bien impagos, en el cobro de sus prestaciones (Los retrasos del SEPE desesperan a los agentes en ERTE).

Según revela el sindicato SPV, “las personas que han solicitado información sobre el estado de su prestación de diversas empresas han sido informadas de que, actualmente, el SEPE no dispone de los sistemas informáticos para tramitar estos expedientes y que no hay ninguna posibilidad que reciban la prestación correspondiente al mes de abril, en la nómina del mes de junio”.

Y lo que es más grave, desde las mismas delegaciones del SEPE “se les ha informado verbalmente que no hay previsión de solucionar este asunto y que, previsiblemente, no podrán recibir las prestaciones de los siguientes meses”.

“Esta situación agrava la ya maltrecha economía de las plantillas de las empresas de este sector, el más castigado por la situación económica creada por la pandemia, ya que, a unos salarios mermados por las reducciones de jornada provocados por los ERTE implantados durante dos años, se une ahora que estarán durante varios meses sin cobrar la prestación que legalmente les corresponde”, lamenta SPV.

En este sentido, el sindicato critica que “esta situación está provocada claramente por un funcionamiento irregular de las administraciones públicas, que han activado un procedimiento y, sin embargo, no ha han previsto los medios técnicos para su tramitación y, lo que es más grave, no se han dispuesto los fondos necesarios para proceder a su pago” (Aprobado el Mecanismo Red para las agencias de viajes).

 

Problemas adicionales con los ERE y los ERTE Etop

Al caos del Mecanismo Red se le unen otras dos problemáticas. Por un lado, numerosas personas trabajadoras cuyas empresas optaron por activar un ERTE Etop en abril, cuando aún no se sabía que iba a pasar tras finalizar los ERTE Covid, y que han solicitado la prestación correspondiente, “han estado recibiendo llamadas del SEPE y se les indica que, si reciben la prestación que reclaman, tendrían un consumo de sus derechos de prestaciones desde el mes de octubre del año 2020”.

“Les aconsejan renunciar a la prestación de este mes ante las negativas consecuencias que tendría cobrarlas en caso de despido en 2022”. Así lo revela SPV, que advierte que “esto viene a colisionar con lo regulado en los distintos decretos de medidas realizadas por el Gobierno de España durante la pandemia, en donde se ha reflejado que se repondrían lo consumido durante estos meses”.

Por otro lado, SPV también denuncia que los afectados por ERTE que han sido despedidos en 2022 mediante ERE no están percibiendo de forma completa su prestación por desempleo, en contra de lo dispuesto en la regulación vigente. “Dicha situación provocará la presentación de demandas masivas ante los juzgados de lo social”, alerta.

Por todo ello, SPV ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el mal funcionamiento de la Administración pública en relación a la gestión del Mecanismo Red. Además, ha remitido el mismo escrito a Yolanda Díaz, Reyes Maroto y José Luis Escrivá, ministros de Trabajo y Economía Social, Industria, Comercio y Turismo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nautalio
    1 año

    Y seguimos con la verguenza...!!!

    Pepe
    1 año

    Y de mientras que hacemos los agentes de viaje que estamos en esta situación ???. Como pagamos nuestras facturas, hipoteca, comida...
    Lamentable... El 1 de abril se tendría que haber acabado los ERTES y no tantas pamplinas... harto ya

    Soñadora
    1 año
    Reply to  Pepe

    Totalmente de acuerdo, de que vivimos de mientras, qué vergüenza, a ver si lo arreglan ya

    Maria
    1 año

    Una vergüenza en toda regla....los bancos no esperan para cobrar y las comisiones las pagamos los que no cobramos. Deberíamos manifestarnos para que se nos oiga de una vez

    Agente de viajes
    1 año

    Querida ministra Doña Yolanda… Puede usted vivir sin cobrar durante VARIOS MESES???
    Pues le contaré que es su maravillosa gestión sobre ERTES por la que no cobramos…

    Le importamos algo?????
    Muchas gracias por su NO ayuda.

    Por cierto, le deseo suerte en la presentación de su nuevo partido, hoy viernes , para eso tiene tiempo…

    Anonimo
    1 año

    Sí, puede, tiene una casa del estado de unos 400 metros cuadrados y solo en dietas, cada mes, ya cobra más que la mayoría de los presentes. En la cafetería de su ministerio la comida le sale bien barata, y, seguramente, tenga "ahorros" como para no dar palo en un par de años.... Así que sí, ella puede.

    Agente de viajes
    1 año

    Basta yaaaa
    Estamos hartos !!!
    Necesitamos cobrar para vivir…
    Meses sin cobrar!!!

    La gran mentira
    1 año

    Vergonzoso NO LO SIGUIENTE
    La gran mentira de los ERTES
    Un gobierno que miente a todo el mundo
    HUELGA AGENTES
    Nos han tomado el pelo
    Tendría que haber permitido a las empresas no viables despedir y punto
    No alargar situaciones insostenibles
    Hay que actuar ya

    Hater
    1 año

    Inútiles y vagos

    Son complices…
    1 año

    La responsable de este desaguisado tiene nombre y apellidos, se llama Yolanda Díaz y se declara comunista, eso sí, comunista pero vividora y nuca mejor dicho en un país capitalista. Sigan votando, ustedes sigan votando a un señor que no sólo pacta con estos seres maquiavélicos si no que pacta con terroristas, con animales que mataron a niños indiscriminadamente a personas con tiros en la nuca y que aún así hoy nuestro gobierno con el beneplácito de Unidas Podemos ( asco me da escribir este nombre), un partido formado por una ser que decía que Otegui (un asesino) era un demócrata y luchaba por La Paz, pacta y se alía. Ustedes los votantes del psoe son hoy por hoy cómplices de este atropello formalizado por Sánchez con sus secuaces los Iglesias, Monteros, Díaz y demás calaña. Ustedes son cómplices, por lo que no me lloren ahora recordando y tirándose de pelos por el vil asesinato de M.A. Blanco ahora hace casi 25 años, porque ustedes y sólo ustedes son cómplices de este pacto con el terrorismo y con los comunistas que los apoyan.

    Viagente
    1 año

    ¡Que si quiere bolsa!

    HEPA tando
    1 año

    ETA la creó el franquismo … amigooo.!!!
    Si el dictador se hubiera mantenido en el poder después del 39, cinco, diez, quince años, la reconciliación, la transición, se habría contemplado a nivel histórico de otra forma diametralmente distinta a la actual. Perooo, los impios tenían miedo a que sus gravísimos delitos de lesa Humanidad les pasaran factura e.g Videla, Pinochet, etc.
    Resulta un insulto que quien pretende encaramarse a primera autoridad política del Pais, prometa derogar la Ley de Memoria Histórica -No tuvo webs su antecesor, pero reconfortaba a sus bases, aduciendo que no la dotó de gasto presupuestario- para que las víctimas reconocidas sólo fuesen de un Bando, los de siempre y sitúa al Partido que representa, en la casilla de salida del 75, ósea, de orígen franquista de toooda la vida.
    No, gracias.!!!
    De los ERTES, el SEPE y la ministra comunista … las competencias para gestionar y abonar a los afectados son: autonómicas. Miren a “su” ombligo de vez en cuando, en lugar de disparar tanto a Madri.

    Tess
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Zzzzzzzzzzzz

    TER
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Claro que si Wapi! Y no mataron a nadie, se suicidaban. Eran unos demócratas y la transición y los años que llevamos desde entonces han sido una auténtica pesadilla.
    Si es que gracias a Lenin que por fin hemos descubierto que ETA siempre busco el bien de España e instruirnos en la verdadera democracia.
    Total sólo mataban a militares… concejales… empresarios… niños…

    Tess
    1 año

    Se ha quedado a gusto no?
    Esto es un foro de Turismo leche!

    Galician
    1 año

    Los problemas son siempre para pagar 3 meses tarde en que me lo gestionaran!!a la hora de cobrar hacienda no tuvo ningún problema el 30 ya me pasaron el cargo...Es increíble solo tenemos obligaciones y ningún derecho.
    Y que digan que no lo van a remediar...

    Manos de papel
    1 año

    No quiero comentar nada del SEPE porque me meten en la cárcel....pero menudo traje estaba haciendo..... Cuidado con las bajas...y mirarlo bien.

    EMM
    1 año

    Que dimita ya la Barbie Tirabuzones y se vaya a su casita sin cobrar un euro

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies