NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Balón de oxígeno

El Gobierno plantea un ERTE específico para agencias

"Se dan ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación correspondiente", ha detallado Escrivá
Un sector que aún mantiene cerca de un tercio de sus empleados bajo esta regulación

Las agencias de viajes seguirán protegidas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 28 de febrero. Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press. (Cascada de cierres de agencias si no se prorrogan los ERTE hasta el verano)

El ministro ha confirmado que plantearán unos ERTE sectoriales enfocados especialmente en las agencias, un sector que aún mantiene cerca de un tercio de sus empleados bajo esta regulación. Ha explicado que se trata de uno de los nuevos elementos de la reforma laboral, señalando que cuando exista un sector concreto en el que se perciba la necesidad de reestructuración "porque no da más de sí" se puede hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales. (El Gobierno dará alternativas a las agencias si no se amplían los ERTE)

"Se dan ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente", ha detallado el ministro, "de tal forma que en ese periodo los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permitan dar un salto". Aquellas empresas que sigan con su actividad limitada o que quieran un ERTE por razones económicas, ya pueden acogerse al nuevo marco aprobado.

En este contexto, según el citado medio, el Gobierno ha convocado este jueves a los agentes sociales para abordar la transición de los ERTE de pandemia a los contemplados en la reforma laboral bajo el nombre de mecanismo RED.

De momento, la principal patronal de agencias de viajes, CEAV, ha reclamado que se incluya al sector en este mecanismo. "La primera opción de la confederación es la prolongación de la vigencia de los ERTE tal y como están, pero como creemos que eso no va a ser posible, consideramos que la inclusión en el Mecanismo RED es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores", ha señalado su gerente, Mercedes Tejero.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    un@ de tant@s atrapad@ en ERTES
    2 años

    ¿las empresas van a cumplir lo que la reforma laboral en su artículo 47 sobre todos los ERTES?
    Articulo 47 7.A
    "se priorizara la adopción de medidas de reduccion de jornada frente a las de suspension de contratos"

    ¿Los sindicatos y comités de Empresa van a exigir que se cumpla o van a actuar como sindicatos verticales?

    ¿La Seguridad social va a vigilar que se cumpla este aparado de la nueva ley?

    Hay muchos miles de personas atrapados en ertes, suspedidos sus contratos desde hace hace casi 2 años. Si esto se cumple al menos podran trabajar parte de la jornada lo que significará un ligero alivio y toma de contacto con el trabajo.

    Presidente
    2 años

    Es el sector más afectado por la pandemia. O se le cuida o iremos al paro la mayoría.

    Pepe
    2 años

    Esto no hay por donde cogerlo.
    Este tipo de Erte sólo beneficia al empresario.
    Al final cuando llegue junio volverán a pedir ampliarlo y demás.
    Nos vemos otro año de erte.
    Si no nos han reincorporado ya es que no piensan hacerlo nunca

    agente de viajes
    2 años
    Reply to  Pepe

    como dueño de una pequeña agencia de viaje, donde solo cubrimos gastos de local,seguridad social, autonomo, luz, etc. y pagos como los creditos ico me quieres explicar Pepe como vamos a reincorporar a un empleado ?

    Juan
    2 años
    Reply to  Pepe

    ¿Y los "Empresarios" autónomos que hemos estado tramitando devoluciones a puerta cerrada sin cobrar ni un duro y gracias a la benevolencia del propietario del local hemos aguantado el tirón? ¿También nos metes en el saco de los "Empresarios beneficiados"? Aquí llueve para todos majo.

    Ética por favor
    2 años

    Los que llevan dos años en ERTE no merecen esta agonía. Ya me diréis que motivación puede tener un trabajador/a en volver a la empresa que le deja de lado durante dos años…Pagadles el despido a los que quieran irse.

    Pedro Martínez
    2 años

    ¿Y para los autónomos que tenemos nuestra agencia de viajes y que estamos aguantando como podemos, qué hay?. ¿Aquí no habra exoneraciones de cuotas de autónomos o como mínimo descuentos de un 50-75%?.

    Livélula
    2 años

    Me imagino que irán de la mano con los ERTE, como ha sido hasta ahora. Sólo faltaba que nos excluyeran, alguien tiene que vender los viajes...No solo esta internet.

    Alberto
    2 años

    Mucho me temo que nos dejarán fuera como ya está pasando. A los que en verano no pedimos el cese y optamos por la reducción de cuota, porque pensábamos que el verano iba a estar medio bien, en las nuevas renovaciones de los ceses no nos han dado ni la hora.
    Yo ya no me hago ninguna ilusión, si llega algo genial, pero mi planteamiento es que hasta el verano hay que llegar como se pueda con lo que hay.

    JTT
    2 años

    SI quieres con trabajo y esfuerzo se puede a nuestra empresa sacaron a todos de los ertes y contratarom gente nueva y vamos a full de curro. Asi q animo q se recupera

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies