NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Lo admite la vicepresidenta Nadia Calviño

El Estado estudia entrar en el capital de Air Europa

El Gobierno baraja la compra de hasta el 40% de la compañía de Globalia, según Bloomberg
La operación también podría incluir a la matriz de Iberia

Cobra más fuerza la posibilidad de que el Estado español entre en el accionariado de Air Europa. En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg de la que se ha hecho eco Europa Press, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que barajan esta opción después de que se truncase la compra de la compañía de Globalia por parte de International Airlines Group (IAG).

“En este momento estamos explorando algunas opciones”, reconoce la ministra. Según Bloomberg, el Ejecutivo estaría considerando hacerse con una participación directa del 40% en Air Europa, como parte de un plan para evitar su quiebra. Se trataría de una operación a tres bandas, ya que la matriz de Iberia también podría comprar una parte de la aerolínea.

De momento, siempre según Bloomberg, parece que las conversaciones están en curso. Sin embargo, no hay garantía de que se cierre la operación.

IAG y Air Europa anunciaron a mediados de diciembre la rescisión del acuerdo suscrito el pasado mes de enero, según el cual la matriz de Iberia desembolsaría 500 millones por hacerse con el control de la compañía de Globalia (Iberia confirma que suspende su acuerdo con Air Europa).

Sin embargo, la realidad es que Iberia y Air Europa tienen vía libre para seguir negociando. Por ello, Iberia aceptó el pago de 75 millones a Air Europa en lugar de los 40 millones de la indemnización pactada en un principio, pero se trata de un anticipo ante una futura compra.

Desde el estallido de la pandemia, el Estado ha inyectado en Air Europa un total de 615 millones de euros: un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una de las opciones que estudia el Gobierno consiste en capitalizar parte de dicha deuda entrando en el accionariado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    81 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MadreDeDragones
    2 años

    A ver las plañideras que querían ver caer AEA. Como lo veis ahora?

    Davigarciparedes
    2 años

    Pues como lo vamos a ver, vergonzoso como contribuyente que soy y con alegrías como persona empática que también soy

    Able
    2 años

    Dragonera es muy bonita, lo que pasa es que los godos de la península no aprecias lo bueno de la vida, ni lo necesario de AEA para nuestro país

    Fernando
    2 años
    Reply to  Able

    Para ti sobretodo que te va el pan en ello pero ya está bien que ese pan lo paguemos entre todos…hay otras cias que ocuparán su lugar no pases pena

    Juan
    2 años

    Yo lo veo como "puerta giratoria" un lugar en el que poner mas enchufados y "pseudos" funcionarios.
    Air Europa seguirá aumentando vagos e ineptos en su nómina de dirigentes.

    Francesc
    2 años

    Con el dinero de todos qué fácil es salvar a compañias quebradas. Con ese dinero muchas agencias de viajes se salvarían, pero claro no estamos Unidos y eso se paga. Supongo que los dueños no cobrarán nada? Si mi empresa quiebra quiero que el Estado entre con mutando la deuda por acciones. Vergonzoso!

    Cada vez lo tengo más claro, muy a mi pesar
    2 años

    Si te crees que eso no va a tener ningún coste te equivocas, al riempo. LO habrá de una manera u otra. Siempre habrá opciones, como la rastrera del gobierno, el más social de la historia, así autodefinido, que a lo mejor para salvar a AEA ha decidido, o ha lanzado el globo sonda de querer cobrar impuestos a las indemnizaciones de los que han tenido un accidente de tráfico. Tien un par que una persona que haya quedado en silla de ruedas para toda la vida, la indemnización por su situación, le quiten parte de la misma en impuestos cuando España no es precisamente el país más generosos en en estado de medioestar que medio tenemos. Y habrá ajustes en la compañia, o bien bajada de sueldos, o reducción de jornada o despidos, y espero que no te toque.

    Juan ib
    2 años

    Bravo. Bien por ellos. Que suelten esas rutas a plus ultra, w2fly, Iberojet, a todos

    ALASKA
    2 años

    Que asco de gobierno ??

    Roberto
    2 años

    Siempre igual, se privatizan las ganancias y se nacionalizan las pérdidas. A quién le importa Air Europa, a parte de a los políticos corruptos de turno?

    True
    2 años
    Reply to  Roberto

    A mi me imprta porque trabajo en esta empresa y mis hijos y mi familia entera comemos de Air Europa.

    Very true
    2 años
    Reply to  True

    Pues pon tú la pasta,pero hay que ser jeta para defender que los demás te resolvamos la papeleta

    TMAS
    2 años
    Reply to  Very true

    Yo creo que tú no resuelves ni una suma sin decimales, como para resolver una papeleta a estos niveles. No has puesto ni un céntimo de tu bolsillo en este rescate. No te pongas méritos erróneos.

    Very very true
    2 años
    Reply to  TMAS

    Asi que el contribuyente no ha puesta dinero en la ruina en la que trabajas? Hay que tener poca vergüenza para decir eso…l

    BLADE RUNNER
    2 años
    Reply to  True

    ¡Mala suerte!

    Solo es por preguntar
    2 años
    Reply to  True

    ¿Van a salvar también a los mayores de 55 años desempleados que cobran una ayuda de 469 euros mensuales y que en este país no van a volver a trabajar en su vida?, ah, que estos, que en España hay muchos miles, muchísimos más de toda la plantilla junta de AEA, no son estratégicos y para el gobiernos son "deshechables". Todos ellos deben estar encantandos con sus políticos que como es sabido, velan por el interés general. Y además, los de 50, los de 40 , los de 60 y los de 30 nos lo creemos. Hay que joderse......

    Juan ib
    2 años
    Reply to  True

    Ole tu que digas eso, seguro si el estuviera en tu lugar ya no diría eso. Tranquila que la cosa saldrá bien. ??

    Able
    2 años
    Reply to  Roberto

    Realmente a lo que no somos políticos nos importa y mucho. Air Europa ha sido y será uno de los grandes agentes dinamizadores de la economía de Baleares.

    A este país le sobran sadomasoquistas y acomodados, mientras que le falta talento.

    Por cierto, no sólo el gobierno va a entrar en el capital sino que IAG ya está control, tal y como se está negociando este fin de semana.

    Y que sepas que de nuevo Javier volverá a ser el CEO de la compañía.

    Un afectuoso peto.

    Me parto con vosotros
    2 años
    Reply to  Able

    Javier CEO? ???Tu chaval ya no sabes ni lo que dices deja de decir sandeces y de beber harás menos el ridículo

    Globo sonda.
    2 años
    Reply to  Roberto

    Globo sonda, de libro.
    Lo hacen para no entrar en el 51% y tener que asumir los pasivos de 1000M€.
    Lo hará IB o IAG ? ,los BRITÁNICOS , extracomunitarios, que son altruistas de libro...
    Os va a encantar la fórmula para reflotar AEA,como cuando los españoles pagábamos( 20 años,) las deudas y pérdidas de IB a traves del INI...después se privatizó 3 veces.

    Nuestra Alitalia particular
    2 años

    Esto es un despropósito como no se veía en este país desde hace mucho.AEA es una cía quebrada con una rentabilidad muy limitada debido a su pésima estructura de costes,AEA necesita ser reestructurada y su plantilla ajustada en número y en salarios a una nueva realidad.
    AEA solo se ha salvado por las corruptelas de un ministro con gustos por las lumis,el gamberrismo y otras aficiones no muy saludables,este ministro cobró su mordida del estafador y le regaló el dinero de todos a una cía que es fácilmente sustituible y que de estratégica no tiene nada.El máximo accionista,estafador condenado,de esta cía no quiere poner un duro de su fortuna personal en su empresa pero sin embargo va fardando de inversiones hoteleras en dominicana y en la costa del sol de cientos de millones de euros.La corrupción en este gobierno no tiene límite.El dinero de todos no puede ser regalado tan fácilmente,si se facilita financiación a una empresa esta debe cumplir con un plan director creíble.

    Able
    2 años

    Lo que hay que hacer es nacionalizar Iberia para fusionarla de verdad con AEA y que IAG se vaya al golfo con sus dueños.

    Ya de paso que se lleve a los del SEPLA, al SITPLA y a ASETMA y a todas sus cuchipandis

    Juan Carlos
    2 años

    EXCELENTE, en Argentina el Estado puso en los últimos 9 años 8.000 millones de DÓLARES para financiar a su aerolínea de bandera,
    Saludos

    Y…si no me tienen fé?
    2 años
    Reply to  Juan Carlos

    Rezad los de las aerolíneas privadas si el gobierno socialista/comunista/etarra hace lo mismo que el argentino perjudicando las privadas en favor de AA…(palomar, etc)

    BLADE RUNNER
    2 años
    Reply to  Juan Carlos

    ¿Argentina?. Si es uno de los países con mayor corrupción generalizada. Venga ya.

    Pablo
    2 años
    Reply to  BLADE RUNNER

    Pues en lo de corrupción no les vamos mucho a la zaga

    El cuñado
    2 años

    Haters del Gobierno, en fila de a uno a la derecha para vomitar bilis. Haters de Air Europa, a la izquierda. Sean educados y respeten su turno, porfi.

    eMRO
    2 años

    Os resumo la jugada IBE 49%, Estado 40%, Hidalgo 11%.
    La compañía recapitaliza su dueda convirtiendola en participaciones, y cuando vuelva a la senda de beneficios y el mercado se recupere IBE vuelve a intentar adquirir el 51% restante.
    Mientras tanto, IBE va a actuar como si tuviera el 100%, ya que es mayoritario y el Estado, que solo quiere recuperar el dinero invertido, no se va a oponer a las estrategias comerciales que marque IBE.
    IBE se reirá de Europa, que por ser demasiado restrictivos, vetó la compra del 100%. Ahora comprando el 49%, lo cual no requiere aprobación de competencia, hará lo que le de la gana y ejercerá un monopolio más acusado que si UE hubiera aceptado las condiciones propuestas.

    seraenfebrero
    2 años
    Reply to  eMRO

    no lo hubiera explicado mejor eso es lo que pasara sin duda, cierren el hilo...

    Pedro
    2 años
    Reply to  eMRO

    Gracias por resumen.

    La pregunta será la valoración , osea:

    1) cuanto más gasta IB ( seguro que IAG no) por esas sinergias teóricas futuras ( con petróleo al alza y crisis mundial escenarios probables) .

    2) cuánto se diluye en esta ya minusvaloracion lo aportado por todos los impuestos.

    3) cuánto de garantías soltarían o empaquetarisn los Hidalgo quedándose con los activos en otros mares ( propaganda Mr Marshall en España aparte).

    Decano
    2 años
    Reply to  eMRO

    IAG negoció para el NO y llevarlo exactamente a este punto ,se añade que el 49% no se contabiliza como pérdida de cara al balance en junta de accionistas,operación limpia
    Normalmente el que pone 75 kilos de arras termina comprando el piso

    Magda
    2 años
    Reply to  eMRO

    Lo que les va a joder a algunos de los de siempre por aquí … ???

    Bar Manolo
    2 años
    Reply to  eMRO

    Iberia se reirá de Europa? Me parece que no tenéis ni idea de lo que habláis,si Iberia ejerce el control efectivo de AEA como asi sería con ese porcentaje del que hablas Bruselas actuará,pero vamos sigue imaginando cosas en el bar que es tu lugar.
    Aquí la única solución posible,dado que el gobierno quiere seguir tirando dinero a la basura, es la nacionalización de AEA,si Iberia toma un porcentaje será un porcentaje minoritario sin ejercer influencia alguna en la gestión de AEA.

    BLADE RUNNER
    2 años
    Reply to  eMRO

    ¡Qué listo!. No habíamos caído nadie.

    Able
    2 años
    Reply to  eMRO

    Y Pizarras¡ Muchas pizarras¡¡¡

    Madrid
    2 años
    Reply to  eMRO

    Tal cual!

    Globo sonda.
    2 años
    Reply to  eMRO

    Tu visión tan simplista es quizás fruto de tu buena vida.

    Tú análisis se queda en la suposición y la expectativa,
    ?el mercado al que te refieres es competitivo?

    La competencia también puede entrar entonces, en esa supuesta y futura recuperación de mercados
    .. y controlar entonces el paquete mayoritario, controlando la empresa, incluso cambiando el nombre como operadora, o su mercado y alianzas...

    Y si lo hacen los lobbies de AF o LTH,o incluso RYR...y fueran mayoritarios en el consejo de administración, ?de que inversión ( 600M€) podría entonces resarcirse el estado español y los españolitos taxpayers? de haber invertido en una compañía aerea que controla capital extranjero.

    Cualquier forma de capitalización (ojo que no se tiene una acción por convertir el préstamo participativo) tendrá que pasar antes porque AEA incumpla las condiciones del préstamo( osea que no lo devuelva y quiebra) y despues por la lupa del Ministerio Hacienda y el Tribunal de Cuentas , donde hay funcionarios con muchos años de experiencia y una oposición ganada a base de estudiar, que no creo que se basen en suposiciones , tendrán que revisar el estado de cuentas, solvencia, erc..leeros la nueva Ley Concursal, hay muchas pistas...

    Suerte.

    SAMMY
    2 años

    LOS TRIUNFITOS ARREGLARÁN TODO. ELLOS SE SALTAN CONVENIOS Y SON MUY QUERIDOS AQUI DENTRO

    Sammy Davies jr
    2 años
    Reply to  SAMMY

    La que se salta el convenio es la empresa y tu que no hiciste nada para oponerte,superalo.

    Able
    2 años
    Reply to  SAMMY

    Hay que llenar AEA de embraer. Ya está bien de tanta jilipollez con los 787 de los del SEPLA.

    Kiwi
    2 años

    Vergüenza de país !!!

    Soto
    2 años

    ¿Dónde está el que lleva 2 años poniendo tic tac, tic tac?

    Hugo
    2 años
    Reply to  Soto

    Tic tac ??.Si te crees que ya estáis a salvo es eres eres más corto de lo que imaginábamos

    Able
    2 años
    Reply to  Hugo

    El SEPLA es al sindicalismo lo que la justicia militar a la justicia.
    Groucho Marx

    Domingo
    2 años
    Reply to  Able

    Así es. Están endiosasdos. Sindicato de gamers que tienen un curso de año y medio de saber llevar ordenadores con alas.

    Abalos
    2 años

    Lo q tienen q entender los haters es q ux sigue. Entonces lo mejor es apoyarla para q devuelvan el dinero. Deseando a cierre pierden todos. Sobre todo el contribuyente.

    Contribuyente
    2 años
    Reply to  Abalos

    Lo mejor es que paguéis vosotros la fiesta o vuestro amo si no mejor que cierre y deje de chupar dinero del contribuyente.

    Able
    2 años
    Reply to  Contribuyente

    Hay que expropiar ya Iberia¡

    Kurt
    2 años

    Haters a cascarla

    De cascante
    2 años
    Reply to  Kurt

    Me parece que no sabes la que te espera…

    Maria Jose
    2 años
    Reply to  De cascante

    Lo sabes tú jajaj

    Azafata rubia
    2 años

    Entonces, si hay convocatoria de azafatas y apruebo, seré mitad azafata de Iberia, mitad funcionaria!

    Rubia de bote
    2 años
    Reply to  Azafata rubia

    Creo que habrá convocatoria de azafatas,azofatos y azofates.También habrá convocatoria de pilotos,pilotas y pilotes.Vamos que va a ser un no parar de convocatorias y convocatories

    Able
    2 años
    Reply to  Rubia de bote

    Para eso estamos haciendo un plan

    SAMMY
    2 años
    Reply to  Rubia de bote

    Pilotessss!!! Me enncantaaaaaaaaaaannnn!!

    BLADE RUNNER
    2 años
    Reply to  Azafata rubia

    Si. La mitad de tu cerebro será de IBE y la otra mitad estará repartida. Para ti no queda nada.

    Able
    2 años
    Reply to  Azafata rubia

    Serás del sindicato mayoritario que es lo mismo que ser rubia

    Rogelio
    2 años
    Reply to  Azafata rubia

    Si, ya se está redactando el Concurso Oposición con CCOO y UGT.
    Saldrá publicado en breve. Habrá que estar pendientes del BOE.

    Keny
    2 años
    Reply to  Azafata rubia

    Claro que si wapi, y tambien puedes ser ministra

    Pablo
    2 años
    Reply to  Azafata rubia

    Cada pata

    Cuesta abajo y sin frenos
    2 años

    Esto tiene un tufillo a JKK….suerte que os va a hacer falta

    Able
    2 años

    Habrá que invertir en acciones de Coca Cola

    Otra vez tú
    2 años
    Reply to  Able

    Eres muy pescado campeón

    Dr. Nick
    2 años

    Pues ya sabéis de dónde va a salir el pago de la deuda no? De las nóminas de los curritos de air europa, pronto conoceréis la clave 104

    Morena de bote
    2 años
    Reply to  Dr. Nick

    Será mejor que la clave acabe en 5

    Una
    2 años

    Si IAG se hace con el control empresarial como parece, preparaos trabajadores de AE.
    En Iberia llevan lustros aplastando a su personal arrancándoles hojas de su convenio a destajo , incumpliendo lo que les sale del níspero, engañando ……pero como la velocidad de lowcostización no les parece suficiente a los gestores , externalizan en otras compañías para así acelerarlo .
    Como creéis que os van a tratar a vosotros?, teniendo el
    beneplácito del gobierno entre otros para meter la tijera necesaria y así poder recuperar la pasta lo antes posible. Van a entrar con los tanques , los ingleses son unos hija de la gran pu/ta, y desde Londres fustigaran a Iberia y a AE con el mismo látigo.

    Morena de bote
    2 años
    Reply to  Una

    Como ha dicho la rubia, lo mejor es que expropien Iberia y hacemos una única aerolínea de bandera, y la sede en Baleares. Ya está bien de tanto pijerío madrileño

    Enzo
    2 años

    Los dejaran morir depues de marear la perdiz....es la vida de los políticos, muy lejos del sentido empresarial.

    Ferrari
    2 años
    Reply to  Enzo

    Deja que se hagan ilusiones…el final será trágico

    Cada vez lo tengo más claro, muy a mi pesar
    2 años

    Los políticos como casi siempre al serivicio del poder económico, en eso da igual que gobierne A,B, D ó Z. Como solemos ser olvidadizos convendría recordar cuando hace algún tiempo, antes del desacuerdo pactado, que en IAG, no recuerdo si el CEO, Gallego o el mandamás de IBE ya lanzó lo de que la nacionalización de AEA para que IAG se hiciera cargo de AEA. Oh, sopresa, que casualidad que ahora Calviño, socialista de toda la vida, por decir algo, apueste por lo que el "amo" de IAG lanzó al aire, que no fue precisamente una chorrada después de tomarse unas copas de más, eso, seguro. Esapñistan se comerá la deuda, que no va a a pagar IAG ni de broma, quitarán lo que sobre, y los de IAG más contentos que unas pascuas, se quedan con el mercado, se quitan a su mayor competidor en las rutas que de verdad dan dinero y todo con el advenimiento de Don Pedro y sus huestes gubernamentales, y luego trataran de venderlo como la derogación de la reforma laboral, y en este país que somo cualquier cosa menos críticos nos los tragaremos con o sin vaselina.

    El pelas
    2 años

    A llorar a la llorería de Malasaña. Fuerza AEA! Y mucha sal para las heridas!!!

    Tiempo al tiempo
    2 años
    Reply to  El pelas

    Ya te llegará el turno de llorar y vendrás aquí a que te paguemos la fiesta,porque esto gratis no nos va a salir a los contribuyentes pero a vosotros tampoco alelado

    Morena de bote
    2 años

    Que pesado con lo de contribuyentes. Si en este país no tributa ni la tata
    Vamos pa Andorra

    Carles
    2 años

    Mi opinión:
    - En cualquiera de los escenarios la clase dirigente va ganar, esto incluye: directiva y accionistas IAG, directiva y accionistas AEA, políticos.
    - En cualquier escenario el trabajador medio va a perder, esto incluye: tripulaciones, administrativos, mandos intermedios, mantenimiento... de las dos compañías.
    - En cualquier escenario, el ciudadano pierde: el rescate sale de sus impuestos, monopolio en el sector aéreo, menor LIBERTAD para elegir su lugar de trabajo ya que es evidente que el grado de interconexión entre directivos dificulta la libre circulación de trabajadores, pérdida de condiciones de trabajo dignas de forma generalizada.
    - Lo más triste es que los que van a perder se lo ponen fácil a los que van a ganar, cómo: con falta de conciencia colectiva, exceso de individualismo, sectarismo empresarial y con altas dosis de MIEDO...

    Morena de bote
    2 años
    Reply to  Carles

    que denso¡¡

    La mejor medida, saber de lo que se habla
    2 años
    Reply to  Morena de bote

    Debes dedicar mucho tiempo al tinte, porque parece que no tienes otra cosas que hacer.

    Más claro, agua
    2 años
    Reply to  Carles

    No se puede decir más claro. Pero hay mucho ciego en el país de los tuertos.

    Kike
    2 años

    Pues Ojalá Sigan los vuelos UX, si es en solitario mejor, jamás he tenido problemas con ellos ni en corto ni largo radio. También he usado IB (algunas maletas perdida, pero sin rencores… también son buenos) y no es malo, pero UX no merece tanto hate lleno de desconocimiento (quiero decir ignorancia).

    Pablo
    2 años

    615 millones es una burrada que AEA nunca va a poder devolver. NUNCA Los años buenos ganó 20 millones de euros. Accionista el estado significa que los contribuyentes seguiremos sosteniéndola.

    AEA, Djokiovic, España y Austeralia
    2 años

    España es AEA lo que Australia respecto a Djokovic, un país serio que se toma las cosas en serio, y uno de chirigota que no sabe ni por donde le da el aire. Luego nos extraña que allende de nuestras fronteras nos tomen a pitorreo. Eramos parte, seguimos siendolo y me temo que por mucho tiempode lo que se llamó los PIGS.

    No monopolio
    2 años

    Entrar para establecer un monopolio?.
    Y los contribuyes a pagar. Y si hay que subir impuestos...que paguen mas

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies