NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica fin de semana

El espacio aéreo británico se saturó totalmente este viernes

El fuerte aumento de las operaciones, 40 mil más este verano, amenaza con colapsar diversos países, especialmente cuando coinciden los viajes de verano con la actividad normal
Se estima que en 12 años, incluso con la digitalización total, podría ser necesaria la cancelación de hasta 8.000 vuelos, ante la imposibilidad de encontrar slots

Probablemente no lo ha visto en ningún medio de comunicación, pero este viernes Europa batió un récord en tráfico aéreo, al punto de que en el Reino Unido los controladores afirmaron que el país se había quedado sin espacio para nuevos vuelos. En todo el verano, sólo en las Islas Británicas, se espera que haya 770 mil operaciones aéreas, 40 mil más que el año pasado, que ya había sido un año de excepcional actividad. Esta operación totalmente al límite supone que cualquier retraso, incidente o complicación genera un rosario de efectos encadenados, que este viernes no existieron, pero que en todo caso dificultan enormemente los objetivos de calidad en el servicio.

 

 325222-620-282Evidentemente, a partir de septiembre y especialmente después de octubre, no volveremos a ver noticias así por lo menos hasta junio o julio de 2018. Sin embargo, lo indicado ayer por los controladores, lleno total del espacio aéreo de un país, significa simplemente que las cosas están cambiando para la aviación.

 

En este sentido, el organismo que gestiona el espacio aéreo europeo está trabajando en varias líneas, una de las cuales es la digitalización absoluta de la gestión de las operaciones de los aviones, lo que va a permitir más capacidad. Pese a ello, las instituciones de control aéreo de nuestro continente prevén que para 2030 haya unos 8.000 vuelos que se tendrán que cancelar simplemente porque no habrá espacio aéreo para operar.

 

En otras palabras, los colapsos en nuestros cielos empezarán a ser cada día más frecuentes. Lo de este viernes, que probabemente se esté repitiendo durante todo el fin de semana, volvermos a verlo y cada vez con más frecuencia.

 

¿Qué soluciones tenemos para un incremento tan brutal de tráfico aéreo como estamos teniendo? Recordemos como dato significativo que en 2016, el aeropuerto de Faro, en el que no ha ocurrido nada especialmente extraordinario, registró un aumento de tráfico aéreo del 18.5 por ciento, absolutamente insólito. En Baleares, por ejemplo, en lo que va de año los datos apuntan a aumentos que superan el 10 por ciento, teniendo presente que 2016 fue un año excepcionalmente bueno.

 

O malo, según se vea. Porque para los movimientos verdes en Europa esto es insostenible y la única solución posible consiste en aplicar impuestos y tasas para limitar estas operaciones, lo que en realidad significará crear presión en dos sentidos: por un lado para que los ricos, quienes puedan permitirse pagar esos impuestos, sean los que sí sigan viajando y, en segundo lugar y más interesante, forzará paulatinamente a las aerolíneas a usar aviones de más tamaño en detrimento de los tradicionales A320 o Boeing 737.

 

Algo de esto ya está ocurriendo: Easyjet, por ejemplo, nació y se desarrolló con una flota basada en el A319, de 156 pasajeros. Ahora está a punto de recibir 140 aviones nuevos de la casa Airbus y ninguno tendrá ese tamaño: cien aviones serán de 186 asientos y 40 llegarán a los 230, lo que supone un fuerte aumento; Volotea, en otro ejemplo similar, ha abadonado su política de usar únicamente aviones B717, de 100 asientos, por A320, de 186, lo que es un salto cualitativo importante.

 

En realidad, una parte importante de la saturación del espacio aéreo tiene que ver con el fuerte desarrollo del modelo de operaciones, que tiende a despreciar los hubs en beneficio de los vuelos punto a punto. Esto, notable en el corto recorrido, es aún más poderoso en el largo radio. En un momento se pensaba que la evolución de la aviación iba hacia un sistema en el que los grandes aviones (fundamentalmente el B747 de entonces) unirían las grandes ciudades, desde las que las redes se expandirían con vuelos de corto radio. Sin embargo, el cliente ha apuntado mejor a enlazar casi todos los aeropuertos de destino con casi todos los aeropuertos de origen, de forma que hoy Munich, Barcelona, Manchester y hasta Edimburgo tienen vuelos directos con decenas de aeropuertos lejanos, proporcionando mejor servicio, pero multiplicando el número de aviones en el espacio aéreo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies