NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cierran septiembre con más afiliados que en agosto

El empleo en agencias resiste en un mes históricamente negativo

Minoristas y turoperadores concluyen septiembre con 60.612 ocupados, por encima de las cifras del pasado agosto
Con el fin de la temporada alta estival, lo normal en el sector suele ser que se inicie una curva descendente en materia de empleo

Las agencias de viajes que operan en el territorio español crean empleo de forma tímida en un mes tradicionalmente marcado por la destrucción de puestos de trabajo con motivo de la conclusión de la temporada alta (Las agencias pisan el acelerador: cerca de 7.000 empleados creados en 2022).

Según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, minoristas y turoperadores cierran septiembre con 60.612 profesionales en plantilla, lo que supone un ligero aumento respecto a los 60.528 ocupados que tenían a 31 de agosto.

Aunque este dato pueda parecer a simple vista insignificante, es especialmente relevante si se tiene en cuenta que septiembre llevaba siendo año tras año nefasto en materia de empleo. En 2019, antes del estallido de la crisis del Covid-19 y pese al buen momento que atravesaba el sector, las agencias destruyeron en dicho mes unos 1.000 empleos.

En comparación con 2019, el dato de septiembre arroja una clara gran diferencia con los niveles prepandemia. En el mismo mes de 2019 había 67.489, un 11% más que en la actualidad. La comparativa anual sí es positiva, con una variación del 5,2% (en septiembre de 2021 había 57.599 ocupados).

Como publicó Preferente, el pasado mes de julio se registró el mejor dato desde el inicio de la pandemia. Concluyó con 61.116 trabajadores después de seis meses consecutivos de crecimiento, partiendo de los 54.204 empleados de enero de 2022. Por tanto, en seis meses se registró un aumento de 6.912 ocupados en minoristas y turoperadores.

Esta evolución favorable se vio truncada en agosto, cuando minoristas y turoperadores llevaron a cabo una ligera reducción de personal, pasando de los mencionados 61.116 de julio a 60.528 (Agencias: vuelven los recortes de plantilla con el fin del verano).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies