NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dato esperanzador de octubre

El empleo en agencias resiste el golpe de la inflación

Se mantiene estabilidad en un mes tradicionalmente marcado por los ajustes tras el fin de la temporada de verano
Las agencias, aún con niveles de empleo algo inferiores respecto a 2019, muestran un buen comportamiento en octubre

Todo apuntaba a que tras el fin de la temporada alta estival podía producirse un desplome de la demanda. Así lo temía la práctica totalidad de los directivos del sector, que veían cómo la inflación desbocada podía acabar con su esperanza de lograr una recuperación en “V” después de dos años de penurias por la pandemia (Temor a un desplome de la demanda en el otoño-invierno).

Sin embargo, al menos por el momento, las agencias de viajes mantienen una senda favorable. Aunque la incertidumbre sigue muy presente, el volumen de actividad continúa acercándose, empatando e incluso superando a niveles prepandemia.

Esta tendencia se refleja en las cifras de empleo, muy favorables para la época del año que nos encontramos. Según las estadísticas oficiales, minoristas y turoperadores cerraron octubre con 60.536 ocupados, prácticamente los mismos que en septiembre, cuando llegaron a 60.612. En septiembre, también un mes históricamente negativo, se registró un tímido repunte (El empleo en agencias resiste en un mes históricamente negativo.

¿Por qué el mantenimiento del empleo es buena señal? La explicación es simple. Una vez finalizada la temporada alta estival, las agencias siempre llevan a cabo un importante ajuste de personal para reducir costes de cara a los meses de menor demanda del año. Es decir, octubre suele ser un mes negro en materia de empleo.

Basta con echar un vistazo a lo sucedido en 2019, último año sin pandemia de por medio. En aquella ocasión, las agencias de viajes destruyeron 2.632 solo en octubre, pasando de 67.489 ocupados en septiembre a 64.857 en dicho mes.

Por lo tanto, el hecho de que este 2022 pasen octubre sin apenas bajas es una señal que invita al optimismo. No obstante, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el sector en los próximos meses para saber si se trata de un mero espejismo o se consolida una tendencia que podría llevar a las empresas del sector a recuperar los niveles de empleo de antes de la pandemia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aranda
    1 año

    Tranquilidad todo llegará esperad que se tenga que empezar a devolver créditos,Sepi, proveedores del verano y la inflación haga su trabajo verás como cambia el cuento y llega el lobo.

    Creo que
    1 año

    A ver, si en las verticales viene precedido de un ERE.. No da lugar a ajuste (seguro que por acuerdo de ERE), entre otros motivos...

    Otra cosa son las independientes y grupos de gestión

    Pero desde luego es un año atípico para hacer análisis de este tipo porque no es un año para hacer paralelismos

    Ojalá el empleo aguante en el sector y a poder ser repunte, que será un buen síntoma, eso si y además hace además falta savia nueva y oxigenación, que sino, va a quedar en algo residual en 15-20 años

    Pepe
    1 año

    Y siguen pidiendo ERTES infinitos... fuera ERTES ya!!!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies