NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se espera un duro golpe al turismo

El efecto de la guerra: frenazo económico e incertidumbre

Las empresas del sector turístico ya empiezan a sufrir las consecuencias de la guerra
Las Bolsas europeas sitúan al turismo en el top 3 de los más castigados por la ofensiva de Putin

Las empresas turísticas entran en fase de economía de guerra ante las dudas sobre las futuras consecuencias del conflicto en Ucrania iniciado a finales de febrero. Lo que está claro que el impacto en el turismo será demoledor en los próximos meses si se mantiene o se agrava la situación. (El turismo tiembla por el ataque de Rusia a Ucrania)

De hecho, las compañías del sector ya están sufriendo pequeños síntomas de estancamiento. Según informa Cinco Días, las Bolsas europeas sitúan al turismo en el top 3 de los más castigados por la ofensiva de Putin, con una caída de casi el 15%.

¿Los principales afectados? Las aerolíneas. Wizz Air es la más castigada con un descenso del 27%, acompañada de Lufthansa (-20%), Tui (-21%) y las francesas Sodexo y Accor, con retrocesos del 16% y 18,4%, respectivamente.

En el caso concreto de la Bolsa española, el desplome bursátil del turismo también es más intenso al del índice, que cae más del 8% desde el 23 de febrero. Un día antes de que comenzara la invasión, IAG ya caía casi el 20%, Meliá más del 15% y Amadeus, un 11%.

Asimismo, como publicó Preferente, hoteles y agencias también coinciden en revelar que las reservas turísticas ya se están ralentizando a causa del conflicto, y que incluso también están produciéndose cancelaciones. Iberia, Meliá, Riu, Barceló, Destinia, W2M (Iberostar) y Ávoris-Globalia corroboran esta tendencia que abona incertidumbre para la próxima temporada alta. (Alerta turística: las reservas ya se frenan por la guerra)

 

Impacto en la mentalidad viajera

Pero el frenazo económico no es la única preocupación de las empresas del sector, ya que el temor a viajar y la pérdida de confianza son otros de los factores clave. A ello hay que sumar la previsible pérdida del turista con mayor gasto medio, el ruso. Hasta el 24 de agosto estaba previsto que llegasen a suelo español 123.000 vía avión, lo que con total seguridad no ocurrirá.

Con toda esta incertidumbre en el horizonte, el Gobierno promete mover ficha para buscar nuevos mercados que incentiven la demanda durante este año. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya explicó que están trabajando "en la búsqueda de alternativas que puedan suplir una eventual ausencia del turista ruso esta próxima temporada alta en aquellos destinos de nuestro país preferidos por ellos".

Para el Ejecutivo, el plan pasa por "intensificar la promoción de nuestros destinos más expuestos en otros mercados europeos susceptibles de compensar la ausencia de ese turista ruso". Asimismo, la ministra Maroto ya anunció un viaje esta semana a EEUU para iniciar una campaña de promoción con el objetivo de paliar la ausencia de los viajeros soviéticos. (El Gobierno promete una “gran campaña de promoción” en EEUU)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    España es diferent
    2 años

    Otra estocada más al mismo sector.
    De ésta,no sé si levantaremos cabeza.
    Que alguien se cargue al hijo de Putin ese y se acabe y todo el horror

    Lagartijo
    2 años

    El problema vendrá agravado por la perdida galopante de poder adquisitivo para el bolsillo de los consumidores. Parece que marzo vuelve a ser el mes de los peores presagios, otra vez!

    José
    2 años

    Por culpa de gente mentirosa como tú, tenemos conflictos en el mundo. A ver si hacéis el favor de no mentir tan gratuitamente

    Agente virólogi
    2 años

    Por favor rogaría me indicara el parecido entre Rusia con Ucrania y España con Cataluña. Ilústrenos si es tan amable

    Joanathan
    2 años

    No se preocupe, se lo digo yo, ninguno. Ni las lágrimas son iguales.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies