NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRONICA DEL FIN DE SEMANA

El caos del Imserso, una oportunidad para cambiar

El modelo de un adjudicatario para todos los viajes, operando con paquetes diseñados especialmente para el caso, se corresponde con un modelo de los 90 que debería haberse renovado
La probable demanda planteada por Hidalgo puede echar al traste esta temporada, creando una ocasión inmejorable para introducir modelos de operación más justos, abiertos y liberales

Miles de trabajadores de la hostelería esperan que el Gobierno, la justicia y las compañías litigantes aclaren el embrollo de los viajes del Imserso. Ocurre lo mismo con muchos más pensionistas que no saben cuándo podrán hacer sus viajes este invierno, si es que finalmente llegan a salir a la venta. Miles de pequeños empresarios de las zonas turísticas cuyos ingresos económicos dependen de estos viajeros están angustiados, sin saber cómo acabará esta historia.

 

Imserso: la puesta a la venta se retrasa a mediados de octubre.Como es bien conocido, la razón de estos retrasos en la aplicación del programa de vacaciones del Imserso estriba en que uno de los concursantes recurrió, un tribunal le dio la razón y el Imserso hubo de rectificar. Ahora ya se sabe la nueva decisión del Imserso (sin que nadie haya explicado cómo es que tuvo lugar ese cambio de criterio, por qué las valoraciones iniciales fueron incorrectas, quién es responsable de todo esto), pero aún podría ocurrir que haya nuevos recursos, anunciados pero no presentados, porque ha habido nuevas resoluciones administrativas.

 

O sea que nadie puede asegurar cuándo empezará la venta de las vacaciones, si es que finalmente termina por resolverse este cruce de acusaciones.

 

A mí, sin embargo, me parece que el problema no está en todo este lío de las adjudicaciones sino en la propia naturaleza del modelo escogido por el Gobierno para promocionar los viajes de la tercera edad. ¿Por qué se han de organizar vacaciones específicamente para los mayores, para que viajen aislados de los demás viajeros, y no se ha optado por ofrecer una subvención para que los ancianos compren cualquier viaje de los que están disponibles?

 

¿Por qué se tiene que mantener un sistema oscuro (como han dicho los tribunales) en el que los ancianos sólo pueden viajar con determinados paquetes prediseñados, y no hacerlo comprando cualquier viaje de la oferta generalista disponible? Darles la libertad de elección les permitiría acudir a cualquier agencia, comprar cualquier producto y viajar en cualquier compañía.

 

Mucho más equilibrado, abierto y plural sería que el Imserso aportara el mismo importe de dinero que destina a estos viajes para que un determinado grupo de beneficiarios pueda disponer de una cantidad fija de ayuda para aportar en la compra de ciertos viajes, sólo en territorio nacional, y con algunas restricciones. Así, si el viajero opta por un viaje barato, la subvención tiene un peso importante como sucede en la actualidad, pero si en cambio prefiere un producto más costoso, al no variar la ayuda, tendría que desembolsar la diferencia. La nueva fórmula otorgaría al viajero la libertad de elección y permitiría que todo operador del mercado pudiera beneficiarse de este incremento de la demanda en los meses invernales.

 

Los viajes del Imserso, diseñados durante el mandato de Felipe González, requieren urgentemente de una actualización. Este episodio, que dista mucho de estar zanjado, deja en evidencia que seguimos operando como en el pasado, con modelos extremadamente rígidos, que benefician mucho a pocos y poco a muchos. Hace tiempo que una administración pública ágil e innovadora habría renovado la operativa, la habría actualizado, incorporando más variedad de destinos y de oferta, de acuerdo con lo que es la realidad del mercado.

 

Sin embargo, que los viajes del Imserso funcionen hoy exactamente como hace 25 años son un excelente indicador de la impotencia del poder público para innovar, para actualizarse, para pensar. Un día se concibió esto y desde entonces estamos igual. Esta crisis probablemente debería ser una ocasión para cambiar. Sin embargo, mucho me temo que seguiremos igual que siempre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peitolobo
    8 años

    Vendiendo sin paquete especifico , sin tener esa prevision programática, me dices que se podrán tener los aviones preparados por ejemplo para realizar BJZ-IBZ como hasta ahora, o para tener los hoteleros una previsión en sus plantillas de meses antes?. Que bonito es el mundo cuando solo hay que hablar.

    Miguel Poveda
    8 años

    Lo único que hay que hacer es que la adjudicación sea transparente y de acuerdo a los pliegos y después hacer cumplir las condiciones al adjudicatario no como ahora que la vigilancia es nula.

    Luis
    8 años

    Llevamos mi esposa y yo 5 años haciendo los viajes del IMSERSO y como están planteados nos parece correctos, no tenemos que preocuparnos de nada, bastante hemos estado preocupados toda la vida. Estamos encantados y deseando que se pongan a la venta con el modelo actual.

    carmen
    8 años

    Creo q conforme están organizados están estupendamente.Coincido con la opinión anterior q a nuestra edad, muchos de nosotros, preferimos q nos den todo preparado y no tengamos q preocuparnos de nada. Además la subvención q nos diesen no nos llegaría ni para pipas. Saben ustedes cuánto les pagan a los hoteles por cada persona? Poquíííísimo

    Glugluglú
    8 años

    Que conste que no pretendo herir a nadie, sólo pretendo hacer una crítica constructiva. El caso es que hoy en día son muy populares los 'covers' de canciones, que consisten en que una persona cante una canción que no es suya y la gente le gusta y piensa que canta bien. Yo estoy completamete en contra, puesto que no tiene arte de ningún tipo ni merece ser atribuido algún tipo de mérito, puesto que simplemente cantan lo que ha compuesto otra persona

    Dolores
    8 años

    Ojala pronto cambien todo, el ultimo año ya no fuimos después de mas de 6 años sufriendo mas que disfrutando. El transporte siempre caótico, que decir de viajes en autocar largos con paradas donde supongo bonifican a los choferes donde todo es carísimo y malo, la comida de los hoteles insufrible, aunque supongo que lo que le paga el organizador no da para mas y la animación prácticamente inexistente, es mas divertido un bingo con garbanzos en la habitación en el grupo que vamos que lo poco que organizan. El pasado año contratamos un paquete en una agencia nueva, creo que es nautalia y la verdad es que no fue mas caro y lo pasamos genial.
    Si buscamos, esta demostrado que no todo acaba en el IMSERSO, y en lugar de engordar el bolsilo de quien ya tiene mucho ayudamos directamente a los hoteleros que seguro ofrecerán mejor servicio de esta manera.

    Peixe
    8 años

    De acuerdo totalmente con las opiniones anteriores. LLevamos varios años disfrutando de estos viajes y no nos consideramos aislados para nada, somos personas que buscamos todas lo mismo. Ademas, al coincidir con pensionistas de otras regiones, tenemos ocasion de intercambiar experiencias y conocimientos de otras zonas. Que sigan asi y que se dejen de marear la perdiz.

    M. Alberto
    8 años

    Como se nota, Sr. Jaime Amador, que Vd no tiene ni pajolera idea de lo que está hablando y tampoco le afecta esta situación. Un proverbio chino dice: "antes de hablal dale siete vueltas con la lengua al paladal".

    Maria Jose Vega Suarez
    8 años

    Yo piensoQue tendría que darle una subvención a los mayores Para aquellos viaje cuando quiera y como quiera No como niños de preescolar.Tenían que subvencionar los billetes Y darle facilidades a los mayores para viajar No ponerle trabas Eso es un negocio Sucio

    Maria Jose Vega Suarez
    8 años

    Aquí hay una mano negra Cómo hacen con todo !!Poderosos caballeros!!

    julia
    8 años

    El que quiera que audite, el beneficio que se llevan Barcelo y Halcon con los viajes de Inserso ,no por lo que venden sino por Mundosenior, y no hablemos de los consejeros y directivos de Mundosenior

    Teresa
    8 años

    buenas,como ex trabajadora de mundosenior,daré mi opinión, lo que he vivido
    Se que muchos estáis en contra de los viajes, pues pensáis que ese dinero se podría usar para otra cosa
    vamos haber como lo explico:
    los viajes del imserso lleva 25 años en marcha,el único defecto es que sea quedado antiguo, tendría que modernizarse,
    como se ha puesto en el comentario

    Por qué se han de organizar vacaciones específicamente para los mayores, para que viajen aislados de los demás viajeros, y no se ha optado por ofrecer una subvención para que los ancianos compren cualquier viaje de los que están disponibles?

    te voy a contestar, el viajar con el imserso no es obligatorio, pero estamos hablando de abuelos de diferentes edades, muchos viajan por su cuenta,y luego que? en cambio cuando viajan con el imserso van con gente de su generación, no se sienten solos, tienen compañeros de viajes con los cuales pueden comentar sus cosas, no se sienten solos,conozco abuelos a los cuales les decia que porque no viajaban con el imserso, y me comentaban que ellos no eran mayores, les dije, probarlo solo una vez y si no os gusta, no volváis, han repetido cada año, pues se pensaban que era otra cosa, que se encontrarían, con gente que de lo único que hablarían, de enfermedades,se estarían quejando todo el dia,etc, y se han encontrado gente de lo mas marchosa, que incluso, después han seguido siendo amigos y se han ido juntos de viajes.
    El problema viene de la empresa que organiza los viajes, que en vez de preocuparse de los que viajan se preocupan mas por ellos, no os penséis que se le dan los mejores hoteles, o la mejor comida,supongo que pensareis que por lo que pagan que mas quieren? se dan matadas de 8 horas de buses, aviones a las tantas de la madrugada, porque no se merecen despues de todo lo que han trabajado la oportunidad de poder viajar,de los cuales ellos también ha puesto su dinero a lo largo de su vida, es mejor que presuntamente se lo lleven otras personas, creo que se lo han ganado. Lo único que si hace falta es un cambio, y quien lo lleve realmente le interese la gente que viaje, no lo que les va a quedar cuando termine la temporada, si se llevara como corresponde y mirando lo que significa LA PALABRA VIAJES DEL IMSERSO,estos problemas no pasarían, porque por culpa de unos señores que llevan muchos años llevando los viajes, ahora que les han visto las orejas al lobo, empiezan a quejarse, que vais a reclamar? dejar ya de pensar en vosotros por una vez y pensar en toda la gente,que por culpa de unos presuntos ineptos no saben que va a pasar con sus trabajos,yo estoy con mis abuelos, que se merecen disfrutar después de una vida trabajando, espero que se arregle pronto y unos puedan viajar, y otros tengan sus trabajos,saludos

    margariata
    8 años

    Esta fantastico como esta . NO CAMBIAR

    Retirado
    8 años

    Aquí no hay manos negras. Sino sobres negros. Es la idiosincrasia del empresario y el político español.

    Indignada
    8 años

    Creo que para los que viajan solos es mucho mas comodo como esta, ademas tienen todo hecho sin necesidad de preocuparse de nada, si estan en lugares lejos los recogen y al aeropuerto, llegan a destino y hay guagua y guia, luego opción de excursiones el que quiera, todos los dias una guia en el hotel también un medico y un ats.... se van y 2 dias antes el aviso confirmando el vuelo con toda la información y ademas da igual si han entrado con comida y salen tarde se les da la comida y si llegam tarde su picnic ademas agua y vino que la pensión completa no lo incluye. Lo que se deberia hacer es mirar mas las condiciones para la adjudicacion y no admitir ninguna reclamacion despues de pasar casi 2 meses.... lo adjudicado adjudicado esta y cuando vuelva a salir a concurso presentese de nuevo esto es una tomadura de pelo..

    Antoni Hernandez
    8 años

    Estoy convencido que el sistema es mejorable, yo creo necesario que el Imserso deberia recibir una encuesta de evaluacion cada usuario en cada viaje realizado y poder analizar la aceptacion el programa ofrecido. Solo con eso ganariamos en fiabilidad y calidad.

    Carmela
    8 años

    a mi me parece bien como estan planteados los viajes, no asi las adjudicaciones porque hacen caso omiso de las preferencias para viajes que haces en las solicitudes

    asistencias por chaquetas rojas
    8 años

    La asistencia a los abuelos se la harán chaquetas rojas

    Koldo
    8 años

    Completamente de acuerdo con Teresa, si, deben de cambiarse algunas cosas relacionadas con los viajes para realizárlos a horas mas recomendables, así como otras puntualizaciones que plantea. Todo ello se podría solucionar, con la competencia entre las empresas que opten por el Imserso. El asentamiento de normas durante tanto tiempo, crea como esta demostrado en casos concretos comentados entre usuarios, compañeros de viaje nocivos para la buena marcha del negocio en general.

    Mari
    8 años

    Chapo por Teresa,me encantó su comentario yo voy a aprovechar y decir una cosa,aparte del tema ya hablado, y ahora me refiero a las excursiones soooonnn muy muy caras.

    Antonio
    8 años

    25 años: ¡¡ Bodas de Oro del Inserso !! Nooo, divorcio y, no pastado.
    La culpa es, ....?.
    Se llegó a decir, que el modelo de viajes de la tercera edad en España, era motivo de estudio en toda Europa, para aplicarlo en los diferentes países. Que pena que se lo carguen, por intereses oscuros.

    María
    8 años

    Si algo funciona, déjalo estar; lo que hay que cambiar es lo que no funciona, eso me lo dijo una amiga no hace mucho, y que razón tenía. Seguro que el sistema se puede mejorar, todo en esta vida es mejorable, pero muchas veces intentando mejorar fastidiamos algo que estaba bien.
    Lo de dar una subvención o un dinero y que las personas mayores viajen como y cuando quieran, pues yo no lo veo, la verdad, por varios motivos:
    - El primero, porque hecha la ley, hecha la trampa, y luego como se controla que ese dinero se emplee para lo que se les ha dado? Eso es lo que pasa con muchas subvenciones, que al final se usan para cualquier cosa, menos para su finalidad primera.
    - Y el segundo, porque el IMSERSO no solo está pensado para que la gente mayor pueda viajar, sino también para fomentar el turismo y dar trabajo a los destinos con alta temporalidad.
    Yo creo que tal y como está el programa cumple con las funciones para las que fue ideado.
    No digo que no se pueda mejorar, pero cambiar todo el programa lo veo innecesario y contraproducente.

    UnAgente
    8 años

    Una cosa es para qué se crearon los viajes de IMSERSO y otra la realidad.
    Es cierto que nuestros abuelos están contentos a día de hoy, los hoteleros también... Pero los verdareros beneficiados de todo esto son las o LA EMPRESA que lo organiza (Halcón/Barceló hasta la fecha) y que se embolsa un beneficio inmenso con el monopolio de estos viajes.
    No me parece tan descabellado el artículo. Los viajes de IMSERSO podrían ser algo parecido a los de la Comunidad de Madrid pero conservando su subvención.
    Los mayores quedarían igual o más contentos y se acabarían los monopolios oscuros y las suspicacias de "por qué a mi me han asigado cobertura de vacantes si mi vecino cobra más pensión..." etc

    UnAgente
    8 años

    Por cierto, el sistema de inscripción, adjudicación de fechas y destinos, el envío de cartas,... es una locura además de una misterio por descubrir.
    Los abuelos tienen que hacer un Máster la primera vez que se inscriben y año a año tenemos que volverserlo a explicar.
    No tiene sentido.

    luz
    8 años

    todo esto es un negocio ,los abuelos lo disfrutan si pero a que precio , yo trabajo en un hotel detemporada de verano en invierno abrimos 2 meses para el inserso en Ibiza aquí se aburren no hay nada que ver en invierno se pasan el dia en el hotel comiendo y bebiendo no creáis que la comida o bebida es de calidad los costes son bajísimos el personal el minimo sin embargo las empresas ganan millones todo esto es un negocio redondo ,a mi opinión deberían vigilar mas la calidad de lo que les ofrecen y creo que no lo debería subencionar del tosd o el gobierno viene gente de todo tipo unos mas adinerados otros menos nos cuentan de todo que las pensiones son bajisismas que los medicamentos han de pagarlos ,, una utopia no por un lado el gobierno recorta y por otro les pagan las vacaciones ,,,,a dios mio

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies