NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Desvela una investigación de la televisión de Australia

El Boeing 737Max sigue sufriendo emergencias frecuentes

Tuvo seis situaciones de riesgo grave en vuelo y doce aterrizajes forzados tras volver a operar
Las autoridades americanas volverán a inspeccionar el avión

El 737Max, el último modelo del avión más popular de Boeing, estuvo sin volar casi dos años, mientras las autoridades comprobaban que se cumplieran los requisitos de operatividad. Tras ello, según los archivos del organismo de aviación de EEUU, recogido y publicado por la televisión de Australia, ha habido hasta 60 incidentes en vuelo, de los que seis fueron graves (El gran fraude del Boeing 737Max).

Antiguos empleados de Boeing consultados por la cadena pública australiana dijeron que son incidentes serios, con potencial para causar una tragedia.

En diciembre de 2021, un piloto de United declaró la emergencia porque el sistema que controla la altura funcionaba mal.  Hay otras cinco situaciones similares en gravedad, otra también de United, en Houston, en octubre (Alerta en EEUU por los defectos de fabricación de Boeing).

En otras 22 ocasiones se reportaron fallos en el sistema de control del vuelo, que era el problema al que se dedicó más tiempo en la recertificación. Otros 42 incidentes denunciaron funcionamiento incorrecto del sistema. En más de 40 casos, los pilotos decidieron aterrizar como medida de prevención. En abril, en un avión de American, fallaron al mismo tiempo varios sistemas electrónicos, apenas despegar. Al aterrizar, la tripulación encontró que el equipo de emergencia de electricidad olía a quemado.

Un 737 de Alaskan Airlines estuvo en tierra siete veces en cinco meses por el funcionamiento incorrecto de sus sistemas (La seguridad del 737 Max, en entredicho: 42 incidentes en un año).

Sin embargo, Boeing dijo a la televisión australiana que esos datos no tenían trascendencia porque es el patrón de incidencias de otros modelos de avión, indicando que el Max ha operado desde noviembre de 2020 (cuando fue recertificado) 1,5 millones de horas en 580 mil vuelos, y que la casi totalidad funcionaron bien.

El informe publica la opinión de un exdirectivo de Boeing, Ed Pierson, que muestra su preocupación porque esto puede conducir a una tragedia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Espiritu santo
    1 año

    Oye, pues muy interesante.
    El artículo viene a decir que en la vida real los aviones mas modernos del mundo fallan como escopetas de feria. Y es verdad.
    ¿Entonces como es que no se caen uno detrás de otro?
    Pues muy fácil. Afortunadamente en cada avión hay una tripulación que se encarga de lidiar con esos "inconvenientes" que los ingenieros son incapaces de evitar y los directivos solo tienen en cuenta si afecta a la cuenta de resultados.
    Desgraciadamente a causa de la soberbia de los ingenieros y el cortoplacismo de los directivos el nivel de requisitos para los tripulantes se ha ido degradando y hoy en dia podemos cambiar el orden de las causas de fallos pasando el factor humano el que los nitiga.

    Alvaro
    1 año
    Reply to  Espiritu santo

    No se el 737 max, el a320 NO falla mas que una escopeta de feria en sistemas que pongan el peligro la aeronave, es un avion muy seguro.

    Hater
    1 año
    Reply to  Espiritu santo

    Soberbia de los ingenieros????amos vengaaaa

    SLR 203
    1 año
    Reply to  Hater

    Supongo que eres ingeniero… creas cosas muy bonitas pero que no manejas. Te crees guay porque supuestamente estudiaste una carrera más complicada que la de un piloto. Pero deberían bajar al mundo real y ver que quizás lo que pensáis y creáis está fuera del control de un humano. Y cuando complicáis tanto las cosas porque no tenéis ni idea del trabajo diario de un piloto pues pasa lo que pasa.
    Si me vas a salir que por eso trabajáis para que el avión vaya sin pilotos… cuando lo crees a ver si eres capaz de subirte a uno un día con malas condiciones atmosféricas o no digamos cuando a ti o a tu familiar de al lado le de un infarto y haya que decidir rápidamente donde meterte para salvarle la vida. O cuando el sistema que controla el avión desde tierra falle y no haya un “piloto tonto” que te lleve al suelo de una pieza.
    Ingenieros, poned los pies en el suelo y no os creáis dioses cuando no llegáis ni a Frailes.

    Hater
    1 año
    Reply to  SLR 203

    Soy ingeniero y piloto, y a nivel de dificultad de carreras, los de los pies en la tierra deberían ser los pilotos...

    SLR 203
    1 año
    Reply to  Hater

    Pues espero que si vuelas un MAX u otro avión al que le falle uno de esos sistemas que los ingenieros crean… uses tus conocimientos de ingeniero para salvarlo… Ahmm no, Que no te servirán de una mierda ahí arriba, así que usa los de piloto que quizás llegues de una pieza al suelo.
    Una curiosidad, te hiciste primero Ingeniero y luego piloto o al revés? Quizás te diste cuenta de lo aburrida y poco considerada que era trabajar delante de un ordenador (fuera de la realidad)
    Te voy a contar una historia, los A320 primeros que se fabricaron no traían la mesita (curioso ehh) pero debe ser que alguno como tú que fue ingeniero y luego piloto, entró en el mundo real y diario y se dio cuenta que hay cosas que tenían que cambiar… y Que la ergonomía es muy importante cuando te pasas 12 horas dentro de un avión. (Esto hablando de ergonomía) pues con los sistemas pasa igual

    Maverick Xd
    1 año
    Reply to  SLR 203

    Pero que te crees por ser piloto? El hype de que los pilotos eran como dioses se acabo hace 40 años... no dejas de ser un persona con un carnet para llevar mercancías o personas del punto A al B vamos un mero conductor como un camionero, conductor de autobús o de tren jaja dejar de ver tanto top gun y creeros héroes del aire por que no eres más que el mero conductor de una máquina compleja que ha creado otro, y como todo tiene fallos y por eso como muchos operarios de planta os creeis que sabéis más que el ingeniero cuando realmente tienes un carnet para llevar una máquina que cualquiera podría sacarse.

    Puntualizo el 95% de las catástrofes aéreas, debidas a fallo técnico de la aeronave los informes determinan que podría haberse evitado la catástrofe si el piloto hubiese actuado correctamente. Dedicate a saber manejar esos momentos críticos que es para lo único que realmente se necesita al piloto, y parece ser que en ese momento os entra el canguelo y la cagais, que sacarse un carnet puede todo el mundo , bueno no que hay quebser niño de papá para poder pagarselo , esa es la única diferencia por la que no hay más pilotos.

    Luis
    1 año
    Reply to  Maverick Xd

    En cierta manera y a tenor de los requisitos que se exigen en España , donde prima el ser hijo de..Cte de Iberia por ejemplo para colocarse ,aparte de todo tipo de enchufes lleva usted razón.Pero fuera de España es diferente y no es tan fácil. Soy Piloto e Ingeniero y me tuve que largar de España.No tenía ninguna opción aquí.Fuera en muchos sitios se necesita titulación universitaria y experiencia en España el requisito para entrar en cía sigue siendo enchufe.Triste pero así es.

    Zeitgeist
    1 año
    Reply to  Espiritu santo

    Los aviones no …. Lee bien: EL AVIÓN BOEING 737 MAX. Y precisamente este avión no permite a las tripulaciones lidiar con nada.

    Nando
    1 año
    Reply to  Espiritu santo

    Moderno un diseño de 70 años? Y no es la soberbia si no la incompetencia y la avaricia lo que tienen que olvidar algunos ingenieros y ejecutivos incluyendo pilotos de alguna empresa

    ONO
    1 año

    Esto ya es un cachondeo

    Javier
    1 año

    Un avión que es un fraude el 757 era una maravilla, lo que funciona se moderniza lo que no funciona se retira, quien va querer volar en un avión así?

    Peter von Kaenel
    1 año

    No puede estar esté tupo de avión operando sí las sistemas no funcionan perfectamente.
    Si dicen que había muchos vuelos buenos, no tenemos que olvidar que tenían muchos fallos de diferentes sistemas. No es seguro.

    James
    1 año

    Algo funciona muy mal en la empresa Boeing. Predomina el concepto comercial por encima del de la seguridad. La empresa debería retirar este avión de la producción y la FAA suspender la operativa de los que están en servicio. O están esperando el próximo accidente grave para tomar una decisión.

    claude
    1 año

    vean el documental de Netflix sobre este avión...ha muerto gente y taparon eso con plata...

    Jesus E Piani
    1 año

    A veces los avances tecnológicos desmedidos, son riesgosos y más en este tipo de medio. Estás fallas nunca sucedían en los famosos DC3, DC-9, 747, y así un montón de modelos con tecnología clásica, dónde se a concentrado absolutamente todo ese instrumental clásico y BASICO EN VUELO, cómo Altímetros Velocímetro Horizonte Artificial Brújula VOR, etcétera... Todos ahora digitales interconectados a un computador etcétera, y absolutamente TODO depende de cables circuitos etc.... A veces la tecnología no es segura amigos..... Así que esa es mi opinión. Deberían tener los aviones ambos sistemas por seguridad totalmente INDEPENDIENTE de manera que el Capitán de Abordo pueda desenganchar ese sistema digital y pasar al modo tradicional.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies