NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Optimismo tras una Semana Santa casi normal

El 60% de las agencias ya han dicho adiós a los ERTE

Un 40% de los empresarios del sector han solicitado acogerse al mecanismo RED para prolongar los ERTE
La mayoría de las agencias confían en recuperar las cifras de facturación prepandemia a lo largo de 2023

Las agencias de viajes empiezan a ver los primeros brotes verdes después de dos años de una profunda crisis provocada por la pandemia. Según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), un 60% de las empresas del sector ya están totalmente operativas y han rescatado a todos sus trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (Rebelión de agentes tras dos años “atrapados” en un ERTE).

Eso deja un 40% todavía en proceso de recuperación y con necesidad de ayudas. Precisamente, el mismo porcentaje de encuestados afirma haber solicitado acogerse al mecanismo Red creado por el Gobierno para prolongar los ERTE en lo que resta de 2022 (Aprobado el Mecanismo Red para las agencias de viajes).

En relación al funcionamiento del negocio, un 60% asegura que la Semana Santa ha sido positiva, aunque todavía lejos de las cifras de facturación anteriores a la pandemia, mientras que un 35% considera que ha sido una campaña de plena normalidad, habiendo recuperado los niveles de 2019.

Un 76% ha iniciado la recuperación después de una buena Semana Santa, y tiene buenas perspectivas para el conjunto de 2022. Sin embargo, sitúan la total recuperación de la facturación en 2023. Por otra parte, un 22% de las agencias consultadas han alcanzando los niveles precrisis. Sólo un 2% considera que necesitará 2 o 3 años para la total recuperación de niveles de facturación.

Preguntados específicamente acerca de la efectividad e idoneidad del mecanismo RED, un 35% de los encuestados lo valoran positivamente y consideran que es una ayuda efectiva para las agencias en dificultades. Por el contrario, el 24% considera que es un mecanismo insuficiente, y un 11% va más allá, lamentando que no se adapta a sus necesidades.

En materia de contratación, un 35% de los empresarios consultados tienen previsto reforzar el equipo con nuevos empleados durante el presente ejercicio (Las agencias se olvidan de los ERTE y crean 2.000 empleos).

En palabras de Jordi Martí, presidente de ACAVE, “debemos ser optimistas pero prudentes”. “Estos últimos tres años han sido muy duros y por el camino se ha perdido un 15% de los puestos de trabajo. Después de varios arranques en falso a causa de las sucesivas olas de la pandemia, esta Semana Santa ha sido la primera con una operativa normalizada y sin restricciones. Si las previsiones se mantienen y el verano sigue esta misma tendencia, muchas empresas podrán consolidar este crecimiento”, señala.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Manuel
    1 año

    Lamentablemente la pandemia ha cambiado muchas cosas y el sector va a sufrir una merma importante de puestos de trabajo en las grandes y una escasez de profesionales pues mucho no volverán debido a que ha encontrado alternativas con mejores condiciones, lo cual no es muy dificil.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies