NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A lo largo del presente año

El 36% de las agencias que siguen vivas se plantean cerrar

Más de tres cuartas partes de las agencias de viajes españolas llevan un año con niveles de facturación por debajo del 10% de lo que era habitual
Los créditos ICO, utilizados por un 70% de los empresarios, ya no sirven por la incapacidad de asumir más deuda

El sector de agencias de viajes, el más castigado por la crisis del Covid-19, se encuentra en una situación límite. Según se desprende de una encuesta realizada por ACAVE entre directivos de sus centenares de asociados, de las empresas que aún siguen en pie, un 36% se plantean el cierre definitivo a lo largo de este mismo 2021 (Agencias: podrían desaparecer hasta 5.700 puntos de venta).

Transcurrido un año desde la declaración del estado de alarma, un 20% de los encuestados todavía no ha podido retomar su actividad y, por consiguiente, 12 meses más tarde, siguen sin haber podido facturar ni un euro. Por su parte, el 67% ha realizado una actividad intermitente, con aperturas parciales (principalmente en el periodo junio-octubre) debido a que los confinamientos volvieron a impedir la libre circulación. Solo un 10% ha podido abrir todas sus oficinas durante este periodo.

En materia de ingresos, un 32% de las agencias apenas han alcanzado en 2020 un 5% de lo que facturaron en 2019, mientras que un 44% no alcanza el 10%. Esto significa que más de tres cuartas partes de las agencias de viajes españolas llevan un año sin haber facturado prácticamente nada.

Un 95% de los encuestados se han visto obligados a aplicar un ERTE total o parcial en su empresa y un 74% reconoce seguir necesitándolo. “Estos datos ponen de manifiesto que esta medida está siendo vital para que muchas agencias puedan sobrevivir a esta crisis y por consiguiente ACAVE se reafirma en la necesidad de extenderlos hasta que se retome la plena actividad turística”, subraya la asociación.

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto la importancia de los créditos ICO, utilizados por un 70% de los empresarios del sector. Sin embargo, muy pocos, apenas, un 9%, considera que sean una opción viable para el futuro dado que supondría un nuevo endeudamiento que probablemente no podrían afrontar (El Gobierno sugiere a las agencias que usen los ICO para hacer reembolsos). Prácticamente el 100% de los encuestados pide ayudas directas para poder asegurar la supervivencia de sus empresas.

En la presentación del estudio, el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, ha remarcado que "estas cifras demuestran muy claramente el tamaño del problema al que nos enfrentamos". "Las empresas de nuestro sector, no sólo han experimentado un parón casi total a lo largo de este año, sino que además han tenido que sobre endeudarse para poder asegurar su supervivencia. Este sector ha sufrido un varapalo sin precedentes y mientras otros sectores como la restauración han contado con un apoyo de las administraciones, nuestro colectivo se encuentra ante un riesgo más que evidente de desaparición", avisa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies