NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Efectos devastadores de la pandemia de Covid

Drama en la aviación: uno de cada tres pilotos, sin trabajo

Afecta principalmente a los extranjeros que habían sentado base en Extremo Oriente, donde la actividad está más paralizada
Sólo Estados Unidos parece estar a un paso de la normalización absoluta

Una organización dedicada al reclutamiento de trabajadores, Goose, y la publicación especializada Flight Global han hecho una encuesta para saber a día de hoy cómo está la recuperación del empleo entre los pilotos de aviones comerciales. El resultado es tremendo: uno de cada tres sigue hoy sin volar, aunque esto obviamente es menos grave que lo que ocurría hace un año (Miles de pilotos, con sus vidas arruinadas por el Covid).

La encuesta se hizo a 1.700 personas que antes de la pandemia trabajaban como pilotos de aviones de compañías regulares.

El 62 por ciento en todo el mundo estaba empleado y está volando, frente a apenas el 43 por ciento del año anterior. La proporción de pilotos desempleados cayó del 30 al 20 por ciento, mientras que el 6 por ciento estaba en licencia, en comparación con el 17 por ciento anterior, ya que el tráfico aéreo comenzó a recuperarse desde los mínimos de 2020.

En la región de Asia-Pacífico, la más afectada a nivel mundial por una caída en los viajes internacionales debido a las estrictas restricciones fronterizas, la proporción de desempleados no sólo no bajó sino que, al contrario, aumentó del 23 al 25 por ciento. La región también tuvo el número más bajo de empleados volando con un 53 por ciento.

"Hemos visto a algunos expatriados regresar a casa desde la región debido a preocupaciones sobre la cuarentena o estar atrapados durante largos períodos lejos de amigos y familiares", indica la encuesta. Cathay Pacific Airways de Hong Kong, un gran empleador de expatriados en Asia, ha perdido cientos de pilotos debido al cierre de su filial Cathay Dragon, así como a casi todas sus bases en el extranjero durante la pandemia. La deserción de pilotos en Cathay también ha aumentado en medio de estrictas reglas de escala que dejan a los miembros de la tripulación encerrados en hoteles cuando no están volando.

De los pilotos que aún vuelan a nivel mundial, el 61 por ciento dijo a la encuesta que estaba preocupado por su seguridad laboral. "Parece que solo América del Norte ha vuelto a los números de pasajeros posteriores a COVID", dijo un comandante encuestado. “El resto del mundo, especialmente las naciones en desarrollo, todavía luchan por obtener vacunas y todavía no viajan”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    50 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ex-Emirates
    3 meses

    Es muy duro quedarte sin trabajo y sin ingresos y seguir teniendo que pagar hipotecas,colegios y demás. Sin duda nos están poniendo en una dura prueba con esta pandemia.

    Uno más
    3 meses
    Reply to  Ex-Emirates

    Animo compañero! Vendrán tiempos mejores!

    Julián
    3 meses
    Reply to  Ex-Emirates

    Una faena, desde luego. Pero más pena me dan los que no ganaban ni mil euros y se han quedado sin trabajo. La opción colegio público está siempre.

    Ahí te lo dejo
    3 meses
    Reply to  Julián

    La opción que estudies más y consigas un mejor puesto de trabajo también está para un energúmeno como tú.

    Alberto
    3 meses

    A ver, que ser piloto es más una cuestión económica que de capacidad...no vendas motos...

    Ironía pura
    3 meses
    Reply to  Alberto

    Será por eso que tú no lo eres porque justo se te ve un rato…

    No soy piloto
    3 meses
    Reply to  Alberto

    No serías capaz de sostener un avión en vuelo ni un minuto.

    Paca La Vaca
    3 meses
    Reply to  Alberto

    Alberto no hables de lo que ignoras que a parte de ignorante demuestras tu incultura.

    Axel
    3 meses
    Reply to  Julián

    Osea te da más pena una persona que otra? Una faena, desde luego

    Gabi
    3 meses
    Reply to  Julián

    Inutil

    No soy piloto
    3 meses
    Reply to  Julián

    Todos lo pasan mal con la pérdida de un empleo. Claro que lo pasan peor los que menos tienen, pero no reconocer que p.e. Un piloto que pierden su empleo no lo pasa mal, es una estupidez.

    Un consejo gratuito: Adaptate a las circunstancias
    3 meses
    Reply to  Ex-Emirates

    Es una putada, cierto, pero así es la vida. Para empezar puedes adaptar tu nivel de vida a las circunstancias actuales. Cuando cambien a ya volverás a al quetenías, y si no, para eso están los ahorros, si has sido diligente, solo que donde no entra lo que pueda haber tiende a ir menguando. Más vale que te hagas a la idea porque nada es eterno. Suerte.

    Ex-Emirates
    3 meses

    Yo soy bastante diligente con mis ahorros no se usted,simplemente estaba expresando la impotencia que sentimos por no tener trabajo porque además no hicimos nada malo para perderlo.Si le pica ya sabe ajo y agua

    Uno de tantos
    3 meses
    Reply to  Ex-Emirates

    Haber estudiao.

    Jose
    3 meses

    Drama es ganar 1000 euros y trabajar 12 horas para poder mantener a tu familia mientras que ellos han sido unos privilegiados, pues ahora a remar y a joderse

    Piloto
    3 meses
    Reply to  Jose

    En tu próxima vida en lugar de vivir tan miserablemente como vives ahora trata de ser piloto,así ganaras ese dineral que dices que ganamos. Hay que ser muy gil y pollas para hacer tu comentario

    Un consejo gratuito: Adaptate a las circunstancias
    3 meses
    Reply to  Piloto

    Desgraciadamente en este país, que alguno sigue en las nubes, con uno dos másteres, con dos o más idiomas, hay gente que gana 1500 euros al mes. Por eso tanto universitario se va de este país, como puedes hacer tu y los de tu gremio si las cosas se ponen feas, eso si sin insultar que serás mucho piloto, pero nada educado y eso no te han debido enseñar en casa.

    Fabián
    3 meses
    Reply to  Piloto

    Eres piloto, pero bastante mal educado eres. En está pandemia muchas, profesional, médicos, ingeniero an quedado sin trabajo. Y ni hablemos dé albañiles, electricista.
    Tienes que ser un poco más humilde y no insultar a los que opinan diferente a ti

    Pues haberte hecho piloto
    3 meses
    Reply to  Jose

    O mejor, hazte político podemita, y así habrás usado los votos de unos cuantos millones de ilusos para ganar veinte veces más que un piloto y volar en Falcon.

    Preferente
    3 meses

    O de cualquier otro partido…

    Andrés
    3 meses
    Reply to  Jose

    Qué asco da la ignorancia y peor cuando la gritan a los cuatro vientos.

    Para cobrar irpf, SS, e iva y más a lo loco, ahí no hay límite, eh? No recibir ninguna ayuda por estar por encima de los umbrales. Y cuando te quedas en paro, te pagan 1/3 o 1/8 de tu sueldo, cuando tú has estado pagando impuestos por tu salario al completo.

    Mira es que me podría explayar más pero ya paso, comunistas de los ****.

    Hater
    3 meses
    Reply to  Jose

    Los malos los pilotos, no los empresarios que pagan miserias ni los que los aceptan sin protestar

    Ortega Y Gasset. Rebelión de las masas
    3 meses
    Reply to  Jose

    Envidioso metete en foros de milerustas. Yo lo era antes. Ahora Gano lo que debe de ganar un comandante de linea aérea que lleva 200 Vidas en sus manos y una maquina de unos 100 Millones de uros. En mi anterior trabajo de Oficinista no pretendía ganar más de 1000 euros por mandar emails y hacer gestiones.

    Meroño
    3 meses

    Buena respuesta ?????
    Gente que no entiende de aviación mejor que no opine. No saben el sacrificio para llegar y mantenerse.
    Animo. Remontareis. No se os cairan los anillos mientras esperáis. Muchos habéis sido unos currantes mientras os pagabais los cursos.

    Axel
    3 meses
    Reply to  Jose

    La verdad que es un drama , la incapacidad de mejorar debe ser frustrante para ti...mucho ánimo

    Uno más
    3 meses

    Comentario fuera de lugar. No es menos doloroso para un piloto quedarse sin empleo que para un agente de viajes.

    De verdad que hay gente que cuando repartieron empatía no se presentaron... Que sociedad de verdad.

    A.L
    3 meses
    Reply to  Uno más

    La misma empatía que mostráis en este foro con los tripulantes de cabina, de los que os mofáis con comentarios despreciativos? Una profesión que, por cierto, vuelve a estar en demanda con nuevas convocatorias. Así que siempre os podéis postular para azafatas. Suerte!

    Pau
    3 meses

    Un abrazo y mucho ánimo a todos.

    Estudiante de Piloto Comercial
    3 meses

    La ignorancia es muy atrevida, y hay gente que no tiene ni idea de que significa ser un piloto comercial. Lo primero que piensan es que apenas trabajas, que el piloto automático lo hace todo, creen que eres rico, que ganas mucha pasta y que tienes sexo con todas las azafatas.
    Es una profesión muy bonita, especial y requiere mucha formación y esfuerzo.
    Pues más de uno debería hacer horas extras en sus curros, sacarse el PPL (licencia para volar avionetas) y darle un paseo a la parienta los domingos, en lugar de hatear en comentarios de noticias aeronauticas.
    Nos vemos en el aire y un saludo a todos los pilotos.

    BLADE RUNNER
    3 meses

    Bueno, lo del sexo con las azafatas, es verdad.

    Vacilones.
    3 meses

    Esas ideas que la gente tiene de los pilotos las han fomentado en muchas ocasiones los propios pilotos fardando de eso mismo de lo que te quejas.

    Uno de tantos
    3 meses

    También tienes la opción de estudiar 5 años de medicina, estar un año preparando el MIR (una reválida de los cinco años anteriores), si lo pasas, estar 2 años de residente para la especialidad que hayas elegido (estudiando también) y después, cuándo ya eres médico especialista en algo, seguir con una formación continuada porque la medicina avanza año tras año.... Eso si, con suerte, tendrás sexo con enfermeras, no con azafatas.

    Y tantos que hay...
    3 meses
    Reply to  Uno de tantos

    Siendo la medicina una profesión mayoritariamente de mujeres, se podría decir que las médicas tendrán sexo con los enfermeros que no hay muchos, se podrán cepillar algún médico que merezca la pena, y entre los celadores tampoco hay mucho donde escoger ya que suele abundar los gays.

    Vacilones.
    3 meses

    Esas ideas que la gente tiene de los pilotos en muchas ocasiones las han fomentado los propios pilotos fardando de eso mismo de lo que te quejas.

    Hater
    3 meses

    Muchas gracias medios de comunicación.

    Jimmy
    3 meses

    Un piloto en Europa ahora mismo gana la mitad que uno de EEUU . Las únicas excepciones son Lufthansa o Airfrance pero el resto .....
    Si te vas a gastar 120 mil euros o más porque no tienes contactos en España ,mejor piénsatelo porque una licencia de taxi ,la entrada de una casa , o un negocio ,te van a dar mejor vida a no ser que te guste andar por el mundo indefinidamente ysi llega una crisis como está, los expat son los primeros en caer .
    Los pilotos están muy infravalorados en Europa por lo q antes de tirarte a la piscina ,asegúrate que tienes un mar de dinero o enchufes para estar dentro y luego que te guste ese estilo de vida,porque subirte a un avión muchas veces tiene efectos negativos en la salud y la vida privada .
    Por mi experiencia los pilotos no ligan más que un médico o policía ,por poner un ejemplo ,es más ,al estar siempre de aquí para allá sus relaciones siempre estan a prueba por la distancia .

    Cansinos
    3 meses
    Reply to  Jimmy

    Hazte panadero si quieres y deja que la gente elija la profesión que quiera,especialmente si es su vocación. Es claro que tú vocación no es volar

    Ortega Y Gasset. Rebelión de las masas
    3 meses
    Reply to  Jimmy

    Muy cierto....así es la vida de muchos....pilotos en compañías de bandera hay pocos...

    Hater
    3 meses

    La diferencia es que los pilotos han pagado durante años una brutalidad de impuestos para, ahora, cobrar los mismos 700 euros del SEPE que cobra un agente de viajes, que no ha pagado ni 200 euros al mes en impuestos...

    C.A.L
    3 meses

    No tengo nada que ver con la aviación,sólo soy un fanático de la aeronáutica y un asiduo pasajero.Me da mucha lástima todo lo que está pasando en ese gremio porque lo amo tanto como los que dependen de el,pero por otra parte veo cómo se tiran los trastos unos con otros y me da pena que no haya más unión y vayan todos a una entre agentes de viajes,pilotos,azafatas,etc.etc.Mucha salud y suerte para todos

    Pedro Rozas
    3 meses

    Unas preguntas que se me vienen a la mente...... ¿Para ser piloto hay que ser guapo/a?, ¿Hay que tener una buena cabellera y a ser posible melena?, ¿Es el/la que va en el centro cuando se pasean por los aeropuertos seguid@s de su sequito de azafat@s?, ¿Se puede decir que un avión es un autobús con alas?, ¿Si a un conductor de autobús se le llama chófer, a un piloto se le puede llamar conductor?, ¿Es verdad que cuando se sube un piloto a un autobús, mira al chófer como con pena, asco y desdén?(que hubiera estudiado ¿verdad?), ¿Si un piloto lleva en un avión personas, un chófer de autobús lleva ganado? (Lo digo más que nada por la diferencia salarial y porque parece que 60 personas en un autobús no conlleva ninguna responsabilidad). Pilotos de Españaaaaaa, uníos en la lucha, por un salario digno en un olmo seco y soleado. Besitos

    Juan Delgado
    3 meses
    Reply to  Pedro Rozas

    Deberías estudiar un poco más algo que te reporte más dinero…te haría bien…de todas maneras como bufón no tienes precio…únete al circo ??

    Ortega Y Gasset. Rebelión de las masas
    3 meses
    Reply to  Pedro Rozas

    Supongo que sí tu no eres muy limitado Pedro Rozas y sabes cuánto conducir, con un poco de paciencia y buen hacer podrías llevar un autobús aplicando lo q sabes de conducir tu coche....podrías hacer lo mismos con un A320? HABLAR ES GTARIS

    PAVLO YJLESIAS
    3 meses
    Reply to  Pedro Rozas

    La pregunta es: y qué tiene de malo la profesión de taxista o conductor de autobuses???
    No entremos en discusiones estúpidas. Hay mucha gente que lo esta pasando mal porque ha perdido su trabajo y su trabajo es una parte importante de su vida, más allá del salario. Obvio que los pilotos POR LO GENERAL tienen buenos sueldos pero aún así pueden verse en aprietos. Aunque entiendo a los que se quejen de que hay gente pasandolo peor (mileuristas que estan en el paro) o jóvenes con master y sin oportunidades, esta noticia no es sobre ellos, es sobre la falta de empleo en pilotos con la pandemia. Un saludo.

    Parguela
    3 meses
    Reply to  Pedro Rozas

    Yo cuando me subo en un autobús escupo siempre al conductor, me da asco su pobreza.

    Hay que ser retrasado?

    Annunaki73
    3 meses

    Es muy duro vivir en el timo y que la gente siga dormida

    Talivan
    3 meses

    Cobran mucho dinero. Como se nota q no tienes ni p... Idea

    Capitán centella
    3 meses

    Avianca volvió a llamar a los 118 pilotos que despidió hace cuatro años después de esa huelga que la quebró de nuevo.....
    Quién entiende esta profesión?

    Tomás
    3 meses

    Bueno, mucho ánimo y paciencia, esto va a pegar un pelotazo y dentro de un año la prensa se va a dedicar a las aerolíneas que no tienen pilotos para sacar la operativa. La aviación es así.

    Altos vuelos
    3 meses

    Que asco de comentarios de pijos amargados

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Ha llegado el momento de que las agencias digan adiós a los ERTE?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...





    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies