NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se estrena en Hamburgo

Día histórico para Airbus: primer vuelo del A321XLR

El CEO del fabricante, Guillaume Faury, se muestra exultante y agradece el apoyo recibido de clientes y socios para “hacer realidad este avión innovador”
El nuevo modelo, que entrará en servicio a principios de 2024, se convertirá en la aeronave de un solo pasillo con mayor alcance del mundo

Airbus está de celebración. El fabricante ha probado por primera vez su flamante A321XLR, avión con el que pretende revolucionar el mercado de los vuelos de largo radio (Así es el A321XLR, la joya de Airbus que puede hacer historia).

Su consejero delegado, Guillaume Faury, se ha mostrado exultante tras el despegue, dando las gracias “a nuestros clientes y socios” con los que ha colaborado “para hacer realidad este avión innovador”. El directivo ha compartido a través de Twitter la imagen que acompaña a esta información, en la que se puede ver cómo levanta el vuelo en Hamburgo.

Con esta aeronave, que si no hay más contratiempos debería entrar en servicio a inicios de 2024, el fabricante aspira cambiar la historia de la aviación. El A321XLR contará con el mayor alcance jamás visto para un avión de un solo pasillo, con 8.700 kilómetros de autonomía.

Superará en un 15% a su hermano, el A321LR, permitiendo cubrir rutas transatlánticas con un gran ahorro de combustible respecto a los aviones de fuselaje ancho como los A350 y los A380 (La construcción del A321XLR resumida en 20 imágenes).

Con capacidad para 220 viajeros bajo una configuración de dos clases, tendrá capacidad de hasta 13.100 litros adicionales de carburante. El fuselaje inferior del XLR también contiene un tanque de aguas residuales más grande para los vuelos extralargos.

Pese a los problemas que está teniendo para conseguir las autorizaciones de EASA, las aerolíneas se han volcado con la nueva joya de Airbus. En apenas un año han realizado 450 pedidos en firme (Airbus confirma el retraso del A321XLR: puesta de largo en 2024).

Habrá que ver si el A321XLR supera al A321neo, el avión de un pasillo más vendido en el mundo. Desde su lanzamiento en 2010, este último ha rebasado los 100 clientes, los cuales han efectuado más de 6.500 pedidos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lucas
    1 año

    Mucha gente critica este avión sobre todo por el espacio de cara al pasajero que no será igual que en aeronaves de fuselaje ancho.
    Yo solo digo una cosa: miren cómo se lo ha montado la aerolínea americana JetBlue Airways con sus A321, son un verdadero lujo.
    Ellos tienen A321LR de 138 plazas y A321neo de 160 plazas (en 2 clases en ambos casos).
    Personalmente, de mi experiencia en esos aviones, no tienen nada que envidiar de los aviones grandes de aerolíneas europeas.
    Otra cosa es que es verdad que dudo mucho que en Europa vayan a poner A321 con esa configuración, pero así sí da gusto volar en vuelos de largo radio.

    Binimila
    1 año
    Reply to  Lucas

    Gran noticia para las aerolíneas bandera
    Mejora de productividad para sus tripulantes
    Un solo avión que hace todo sin múltiple calificación
    Hoy a Milán mañana a Nueva York
    Cómo se va a poner la aviación
    Parón para llegar a volar long haul para todos.

    Basura a la vista
    1 año

    Otra basura más que saca este fabricante como lo de los aviones con un solo piloto….. Mira Airbus por mi puedes cerrar ya mismo si nos pones a volar largo radio en una lata de sardinas como esa…. Malo para los pilotos, malo para los pasajeros y bueno para la aerolínea y para ti Claro Que vendes muchos!

    Miguel
    1 año

    ¿Trabajas en Boeing? Lo único que has hecho ha sido descalificar sin dar un solo argumento.

    Luis
    1 año

    Para escribir de ese modo, y además con tanta arrogancia y prepotencia, se debe argumentar y muy bien lo que escribes, de lo contrario te muestras como intolerante e incapaz de ver un posible éxito europeo frente a la feroz competencia. De pena...

    Carmen
    1 año

    Claro, donde esté el SSJ100, o un MC21, donde vas a parar. Afirmaciones sin aportar ni un solo argumento. El nombre con el que te presentas ya lo dice todo, cierto, eres basura.

    Subria123RLX
    1 año

    Bienvenida sea una variante más de un avión cuyo diseño original data de los años 80.

    Metiendo tanques adicionales de combustible y volando a crucero económico claro que se llega más lejos.

    Curioso que no se habla sobre la carga de pago adicional (maletas, carga, correo…) que podrá transportar aparte de esos 220 pax

    Ni tampoco de la diferencia de tiempo de vuelo en rutas largas con respecto a aviones que vuelan más rápido.

    Lo que va a hacer el 321XLR lo lleva haciendo el 757 desde hace años. Boeing le hizo un gran favor a Airbus no modernizando el programa 757

    Frank
    1 año

    Una buena noticia con muchas (y grandes) lagunas, como por ejemplo:
    1) la capacidad real para vuelos de largo radio dado que la configuración no puede ser “turistazo enlatado”…
    2) zona de descanso de tripulaciones… ¿O es tipo “galera” en que no podrán descansar en todo el vuelo long-haul…?
    3) No se habla sobre la carga de pago adicional (maletas, carga, correo…) que podrá transportar aparte de esos teóricos 220 pax “enlatados”. ¿Pretenden que el pasajero vaya con maleta de mano o una pequeña maleta? Nada realista.
    4) Capacidad para almacenar abordo el catering necesario para un vuelo de largo radio (comidas, cenas, bebidas,… etc)
    5) Tampoco se habla de la diferencia de tiempo de vuelo en rutas largas con respecto a aviones de fuselaje ancho que vuelan más rápido… aunque es un factor que puede ser asumible si compensa el coste economía/tiempo.
    Muchas lagunas por resolver para un buen avión que, a priori, hacen presagiar un vuelo largo bastante incómodo tanto para pasajeros como para tripulaciones…

    Ton
    1 año

    Es un gran logro, en todos los sentidos pero pregunta es podrá transportar 440 maletas???, por los 220 pasajeros..... Fijaros en el Embraer la cagada finalmente era la capacidad de carga, porque si por volar en ese avion me dicen que tengo que llevar una maleta menos igual no viajó con dicha compañia, ya que doy por echo que el precio no va a ser menos en comparación con otras, alguien tiene información de la capacidad de carga

    Constellatiomn
    1 año

    A los que critican el espacio para los pasajeros, solo decirles que el espacio en el asiento no depende del avión, si no de la configuración de este.
    En Iberia por ejemplo, en la clase turista de un 330 o 340 tienes el mismo espacio de asiento que Ryanair o Vueling en un 737 o 320.
    De nada me sirve como pasajero que el avión sea muy grande, si luego mi asiento es tan pequeño e incomodo como el de un avión de menor tamaño.
    De hecho es más cómodo el 321 de jetblue que el 340 de iberia o el 787 de air europa.
    Hay muchas paginas en internet donde mirar datos oficiales del espacio entre asientos de las aerolíneas
    Otra cosa es el tiempo de vuelo ( que será superior) y la carga de pago que puedan llevar

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies