NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Previsiones sombrías de Exceltur pese a una ligera mejoría

Destinos "más abiertos" arrebatan turistas a España

"El turismo no ha estado en términos fácticos en la agenda política hasta que los medios de comunicación se han hecho eco de la trágica situación que atraviesa el sector"
Exceltur advierte del impacto de "las múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos"

Exceltur revisa y actualiza su escenario de previsión de resultados turísticos para la temporada de verano y cierre del año (Exceltur dibuja un escenario más pesimista para el Turismo). Según advierte, después de tres meses y medio parado, el sector turístico español "no consigue mejorar sus expectativas de recuperación de la actividad, a punto de iniciarse el arranque tardío de la temporada de verano".

El lobby denuncia que la industria se está viendo afectada por "las múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos, que en las últimas semanas han condicionado las decisiones de una demanda extranjera, derivándose hacia otros países más abiertos" (Exceltur avisa: el plan de Sánchez no permite arrancar el sector turístico). Ante una desescalada que se ha acelerado, "ha faltado consistencia para estimular la demanda interna, facilitando una movilidad turística entre Comunidades en fases similares, antes del fin del estado de alarma", lamenta.

En este sentido, critica que "el turismo no ha estado en términos fácticos en la agenda política hasta que los medios de comunicación se han hecho eco de la trágica situación que atraviesa el sector". Según sus estimaciones, desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio, la actividad turística se reducirá en 43.460 millones de euros respecto a 2019, con 1,4 millones de empleados afectados (1,1 millones en ERTE y 300.000 sin trabajo). En esta nueva estimación revisada, el turismo explicaría el 57% de la caída del 11,6% del PIB de toda la economía española.

Y todo parece indicar que la situación será siendo dramática en la segunda mitad de año, periodo en el que la industria dejará de ingresar 40.000 millones de euros, lo que conducirá al paro a un millón de empleados.


Reclama al Gobierno planes de apoyo y eventuales rescates

La encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por Exceltur, en la que participan más de 2.000 unidades de negocio, cifra en 83. 134 millones euros el desplome registrado en el global del año. "Ello apenas mejora un 10% el último escenario central que habíamos previsto a partir del estado de alarma (92.600 millones de euros)", detalla.

La organización ha estimado estos datos a partir de la información de ventas y visibilidad de reservas disponibles a 10 de junio por parte de una muy representativa muestra de operadores turísticos de diversos subsectores (aéreo, alojamiento, distribución, rent a car, ocio). Según las cifras recabadas, la caída es del 47,6% en el tercer trimestre y del 38% en el último trimestre de 2020.

"Estos devastadores resultados sitúan al sector turístico español como el más vulnerable y dañado de todos los sectores de la economía española, tal como ya anticipaban que iba a suceder en varios países mediterráneos, los comisarios europeos que han diseñado el Plan de Reconstrucción de la UE", subraya Exceltur. Por ello, insiste en que "la situación exige abordar un urgente y muy potente plan de medidas transversales de apoyo y eventual rescate del sector por parte del Gobierno, a lo largo de los próximos meses, con fondos propios y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angel Vazquez Leon
    3 años

    Podrian indicar cuales son esos " destinos abiertos " , que mencionan ustedes en el titular ??.
    Porque los datos que aporta la información seguramente son veraces ; pero eso ya lo sabemos .

    José antunez
    3 años

    No comprendo con que ligereza escriben los artículos sin mencionar esos países. Lo único que puedo decir que las fronteras están cerradas. Ya veremos en Junio que países superan a España en turismo..

    Vulnerables
    3 años

    ¿no nos creíamos que el turismo, ese sector de alto valor añadido que tanto se aprecia en este foro?, por esa y otras razones ese sector y la macro y la microeconomía de este país es tan vulnerable, No lo digo yo, que también, lo dice el topodoreso lobby del sector Exceltur, no un comunista que no sabe por donde le da el aire. ¡Sorpresas da la vida!.

    Jesús
    3 años
    Reply to  Vulnerables

    El sector del automóvil también está ko. El sector de la aeronáutica, ko. Donde has trabajado para tener tan alto conocimiento del valor añadido, junto al ministro Garzón. O quieres nacionalizar las empresas y darles vosotros vuestro toque particular de gestión de empresas ?
    He salido de crisis Desde el 92 y saldré de esta sin agradecer nada a los gobernantes.
    Si no sabes de un sector vete a Twitter te colocas todos los símbolos que quieras y te quedas a gusto pero del sector turístico y sobre todo Agencias de Viajes sabes lo mismo que yo de física cuántica.

    Marcel
    3 años

    Solo imaginase España sin turismo!!!!!!!
    es así que los "podemitos" quieren que sea España !!!!!!

    Sisi
    3 años

    A una semana de acabar el estado de excepción y ni siquiera hay horarios de buses ni de nada, todo un misterio. A dónde vamos a atraer turistas así? Esto es un desastre, cada ministro a su aire, el gobierno a otra cosa, empresas igual, más descoordinación imposible.

    RAFAEL ALCAYNA
    3 años

    "Destinos “más abiertos” arrebatan turistas a España" ???????????
    ¿que destinos? ¿Cuando? ¿en estos días? ¿ahora a primeros de Junio?

    ¿Cuáles?
    3 años

    Qué destinos abiertos, por ejemplo Tailandia, lo digo que la imagen pertenece a un tren tailandés......

    Rafa
    3 años

    Cual es ese destino abierto? Con tanta "abertura" igual se lleva el coronavirus

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies