NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA FIN DE SEMANA

China irrumpe en el ranking de grandes cadenas hoteleras

Estados Unidos sigue dominando el listado, mientras que Melià se mantiene al frente de las cadenas hoteleras españolas
La compra de Carlson Rezidor por HNA es el mayor vuelco en el listado, que sigue sin tener en cuenta a los intermediarios de apartamentos turísticos

La revista Hotels lleva años publicando un ranking anual de las cadenas hoteleras. Lo hace desde 1973. Es un dato interesante, aunque en realidad engañoso, porque el tamaño de una cadena no es nada digno de ser aplaudido: lo que cuenta en la gestión es la rentabilidad, el modelo de negocio, la capacidad para generar ingresos, mucho más que el tamaño. No obstante, como es evidente, el tamaño no está al alcance de quienes lo hacen mal, por lo que no deja de ser un dato de relevancia.

 

Sin título

 

Las variaciones respecto de años anteriores son mínimas, como es lógico. Pero si miramos con una perspectiva de diez o de veinte años, entonces surgen tendencias y cambios significativos. Vamos a ver lo más interesante:

 

En primer lugar, como en 1973, como en los ochenta, como en los noventa, como siempre, las grandes cadenas americanas dominan en el ranking. Ahora es Marriott quien lidera, pero esto de una forma u otra viene ocurriendo desde siempre, lo cual nos apunta a dónde se gestiona bien.

 

Incluso, un dato más: una de las cadenas líderes hace veinte años, Cendant, ha desaparecido. Y no es un dato negativo sobre la cadena sino que indica que esta organización ha preferido segmentar y dividir la propiedad de sus producto pensando que así sería más rentable. Indicador de que en Estados Unidos se sigue en un nivel de competitividad muy elevado.

 

Segundo dato de relieve: Melià, con 96 mil camas, sigue siendo la cadena española más grande. En el lugar 28 le sigue NH y más atrás está Riu, que pierde puntos porque ha desinvertido en ocho hoteles y aún un poco más atrás, Barceló. Nada que indique nada, porque este dato de camas suele llenarse con hoteles que no son de propiedad de las cadenas y que están allí porque llevan su marca, lo cual no siempre es muy rentable. Da prestigio y poco más.

 

Tercer gran dato, probablemente el más significativo de todos los que se puedan leer en estas estadísticas, es la irrupción de las cadenas chinas. Hoy, seis de las veinte cadenas hoteleras más grandes del mundo son chinas, lo cual es un indicador de la irrupción de este país en el mundo del alojamiento masivo. Más allá de esta gran constatación, está el dato de que BTG, una de las cadenas chinas, ha aumentado en veinte veces su número de hoteles y por diez el de habitaciones. HNA, la cadena que conocemos en España por su entrada en NH y por su intento de comprar Air Europa, también ha tenido un crecimiento igualmente espectacular, derivado de la compra de Carlson Rezidor.

 

Algunas de esas grandes cadenas hoteleras, sobre todo las de los Estados Unidos, merecen un análisis. Son cadenas, pero lo de hoteleras es más discutible. En primer lugar, porque nunca tienen la propiedad de los hoteles sino sólo los abanderan; en segundo lugar, porque ni siquiera los gestionan, sino que contratan esto con otra empresa, quedándose únicamente con el ordenador al que entran las compras y las ventas.

 

Si algunas cadenas hoteleras entran en este ranking sin tener hoteles y sin gestionarlos, salvo en fijar la marca y en llevar la comercialización, la revista tendrá que estudiar qué hace con los apartamentos turísticos que comercializan empresas como AirBnb y Homeaway, que son casi lo mismo, porque ni tienen la propiedad, ni gestionan lo que venden, pero sí se encargan de la comercialización, que es donde está el dinero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Si se pone a Airbnb o a Homeaway se tendría que poner también a booking, expedia o hotelbeds
    6 años

    No se si lo veo claro, aunque parte de razón lleva el articulista. Cada vez más hoteleros son más puros intermediarios, otro más...

    occuppyOakland
    6 años

    este rankin se la suda a los menores de 65 que pasan de hoteles.

    Noticias relacionadas

    BTG



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies