NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

principal causante de la emergencia habitacional

Canarias y Baleares: el desmadre del alquiler vacacional, en cifras

Son, con gran diferencia, las dos comunidades autónomas en las que se ha producido un mayor trasvase desde el alquiler convencional
En Yaiza, en Lanzarote, y La Oliva, en Fuerteventura, más del 20% de las viviendas se dedican a albergar turistas

Canarias y Baleares, comunidades donde han surgido los mayores movimientos en contra de la masificación turística y donde existe una alarmante crisis habitacional, son con clarísima diferencia las zonas de España donde se ha producido en la última década el mayor trasvase del alquiler convencional al turístico, con los perjuicios que ello conlleva (Mallorca: la falta de vivienda, un “problema acuciante” por el efecto Airbnb).

Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son apabullantes. Canarias casi cuadruplica a la media nacional, del 1,33%, con un 4,30% de las viviendas dedicadas al alquiler vacacional. Baleares, por su parte, triplica al promedio con una tasa del 3,84% (Clamor hotelero para frenar la emergencia alojativa en España).

Las diferencias son notables con las 15 comunidades autónomas restantes. De todas ellas, solo rebasan la media nacional la Comunidad Valenciana (1,81%) Cantabria (1,81%) y Andalucía (1,76%) y Cataluña (1,34%).

El fenómeno del alquiler vacacional se vuelve ya completamente insostenible en una serie de municipios con una gran dependencia turística, casi todos ellos de sol y playa. Yaiza, en la isla canaria de Lanzarote, y La Oliva, en Fuerteventura, son las dos localidades con una mayor concentración de viviendas turísticas, con porcentajes respectivos del 22,5% y del 21,8%. Es decir, más de una quinta parte de las viviendas se dedican a este fin.

De las 20 localidades más asfixiadas por el boom del alquiler vacacional, la mayoría se encuentran en Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía. La lista es la siguiente: Pollensa (Baleares) con un 19,8%, Margalef (Tarragona) con un 17,6%,  Búger (Baleares) con un 17,6%, Sales de Llierca (Gerona) con un 17,2%, Begur (Gerona) con un 17%, Sant Ferriol (Gerona) con un 16,4%), Naut Aran (Lleida) con un 16,1%, Beuda (Gerona) con un 15%, Teguise (Las Palmas) con un 15,4%, Pals (Gerona) con un 15,4%, Haría (Las Palmas) con un 15,2%, Tijarafe (Tenerife) con un 14,6%, Ariany (Baleares) con un 14,5%, Cadaqués (Gerona) con un 14,4%, Adeje (Tenerife) con un 14,2%, Nerja (Málaga) con un 14,1%, Alcudia (Baleares) con un 13,5% y Tarifa (Cádiz) con un 13,3%.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas
    27 días

    Marrones de los sociatas.

    Juan
    27 días

    Ya sabemos la solucion, fuertes sanciones economicas a los ilegales, acaben con la okupacion, el propietario volvera a alquilar en modo tradicional, bajaran los precios y la especulacion del alquiler, limiten los coches de alquiler mediante cupos

    Andrés
    27 días
    Reply to  Juan

    Cada propietario es libre de disponer de su piso .

    Pepe el turco
    27 días
    Reply to  Juan

    jajajaj . Que inocente eres Juan..¿de verdad crees que el alza del precio es debido a las VV? ¿de verdad crees que van a bajar los precios por prohibir las VV? O eres un inocentón o eres de lo que se cree que los cuidadanos somos tontos

    Paco
    27 días

    Ya, pero nadie va hacer nada, es lo que queda tras cargarse toda la industria, un país de servicios con sueldos irrisorios y políticas mediocres.

    Juan
    27 días

    Los que tienen VV son los propios oriundos. El enemigo en casa

    Juan Francisco
    27 días
    Reply to  Juan

    ...hay también muchísimos extranjeros, aquí en Canarias en concreto la numerosa diáspora italiana

    Pervis
    27 días

    4% dedicado al alquiler vacacional pero 10% del parqué inmobiliario vacío en Baleares (pertenecientes a grandes tenedores y bancos). Pero la culpa del incremento de precios es del alquiler vacacional 😀

    Àngels Serra
    27 días

    Creo que Haría es municipio de Lanzarote

    Cristian
    27 días

    Señores sean un poco críticos con las noticias y miren los datos. Estamos hablando porcentajes, de media en canarias un 4.3% de la vivienda se dedica al alquiler vacacional, el otro 95,7% es a alquiler normal o viviendas propias o vacias. Si ha subido desde el 1.33% pero a saber desde cuando ( 20 años quizas)... somos zona turística es normal que haya más que otras comunidades. El problema es la cantidad de gente que viene a vivir aquí, no el vacacional, y la inseguridad juridica del alquiler. No sean borregos

    María
    27 días

    Sant Ferriol tiene 245 habitantes, Margalef 106, Teguise 1776, no se... con que alquilen 5 casas de Airbnb ya queda el pueblo asfixiado de turistas.
    Si así de rigurosa es la estadística para poco sirve.

    Asturiano
    27 días

    Los mismos impuestos que a hoteles y demas IVA Seguridad Social (Autonomos) control de policia IRPF o Sdades etc etc

    Pepe el turco
    27 días

    parece que te molesta !!!

    Al Fatal
    26 días

    Los cientos de miles de extranjeros que viene a España a jubilarse y tele trabajar no tienen nada que ver… esos que compran vivienda, usan infraestructuras y hospitales pero que como no pasan más de 183 días para no tributar en España, donde la presión fiscal es demencial.

    Me llevo las manos a la cabeza por que a la gente le cuesta encontrar vivienda en zonas turísticas, en las islas o en en el valle de aran, pero es que si no fueran turísticas la gente nomhabria migrado de otras provincias y estados para trabajar en el sector turístico y la población de trabajadores no habría crecido de manera artificial y no habría problema de vivienda. Es de cajón

    Elena
    24 días

    La crisis de la vivienda ha causado el gobierno, y no se tiene que culpar al turismo el que da de comer a la gente en este país. La propiedad privada es sagrado y hay que disponer de ella como a cada uno le cunde mejor, siempre bajo el marco legal .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies