NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno autonómico pide la implicación del Estado

Canarias: ayudas a fondo perdido para el turismo

Canarias propone ayudas sin contraprestaciones para empresas al borde de la quiebra y las que registren una menor facturación
El archipiélago canario pronostica que la activación comenzará "bien entrado el vderano", previsiblemente en octubre

A diferencia de otros gobiernos autonómicos, Canarias se está planteando seriamente dar ayudas a fondo perdido a empresas turísticas para gastos de funcionamiento y explotación, sin contraprestaciones, para empresas que hayan cerrado por la pandemia y también para las que registren una caída de negocio superior al 25 por ciento, según ha adelantado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

"No podremos recuperarnos si la máquina ha quedado destruida" cuando se recobre la movilidad, ha advertido la consejera en su intervención en un foro telemático.

Canarias no cuenta con los recursos necesarios para poner en marcha su plan y quiere que el Estado apruebe también ayudas directas a las empresas turísticas canarias, que tienen "un efecto dominó" sobre toda la economía.

Yaiza Castilla ha detallado que al estallar  la crisis sanitaria su departamento dibujó tres escenarios: el optimista, el moderado y el pesimista. Después de tres intentos de apertura del mercado turístico y tres cierres se ha llegado "al entorno más pesimista", un escenario que obliga a revisar todos los cálculos realizados en octubre sobre la evolución del PIB o la recuperación de la economía para 2023.

Ahora la previsión es que la mejoría no será antes de "bien entrado el verano" si  con las vacunaciones se consiguen inmunidades del 60% o 70%, y en el caso de Canarias los empresarios no anticipan una recuperación hasta que empiece la próxima temporada de invierno en octubre, indicó.

De momento, el 6% de las empresas canarias ya ha cerrado y cae el consumo y la demanda interna, dijo Yaiza Castilla, quien insistió en que "no hay que dejarse llevar por el pesimismo" sino buscar salidas y mecanismos para, ha dicho, "sentar las bases" para una recuperación paulatina del turismo en 2021 y una recuperación "sólida" en 2022 (El drama de Canarias: 20.000 trabajadores turísticos vuelven al ERTE).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies