NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Canarias, ante el reto del ‘last minute’ y de los impuestos aéreos

El cambio sobre la llegada de reservas con mucha antelación crea cierta tensión
El pago de derechos de emisión para los vuelos en el espacio aéreo europeo comenzará a aplicarse en 2024 y es muy perjudicial para las islas

El turismo canario afronta un doble reto. De un lado, la tendencia de las reservas de último minuto que complican sobremanera la planificación a toda la cadena del sector, y de otro y más a medio plazo, las medidas europeas para aumentar impuestos a aerolíneas por su contaminación, ya que el motor económico del archipiélago depende de la conectividad aérea.

Por ejemplo, el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, viene afirmando al respecto que la industria “ha cambiado en cuanto a recibir reservas con mucha antelación, algo que crea cierta tensión en el sector”, al tener una operativa basada en el modelo tradicional de programación que permitían los turoperadores con los que llegan el grueso de viajeros a las islas.

Gran Canaria espera, eso sí, una “conectividad histórica” con más de 150 rutas en vuelos regulares para el invierno 2022-2023 con Europa, en la que 45 compañías estarán operando con la isla. Con ello, asegura Álamo, que “si no aparecen nuevas incógnitas que puedan distorsionar la industria, en verano de 2023 será cuando alcancemos la normalización total”.

El consejero subraya que “vamos a seguir apostando por las principales líneas de actuación de esta legislatura, que son trabajar con promotores turísticos para gestionar y potenciar la imagen de Gran Canaria tanto en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y países nórdicos, y ya de forma más directa y novedosa con Polonia, Francia y todo el Benelux porque creemos que tenemos mucho potencial allí, así como seguir trabajando de la mano de la parte privada y todas las asociaciones empresariales”.

Pero ya de cara a 2024, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) viene expresando su alarma ante las consecuencias que traerá para Canarias la entrada en vigor del nuevo marco regulador sobre pago de derechos de emisión para los vuelos en el espacio aéreo europeo, que comenzará a aplicarse al inicio de 2024 y cobrará plena vigencia en el año 2026. 

Dicho escenario es definido por los empresarios del turismo como “muy perjudicial para el Archipiélago, y, en particular, para la competitividad de su sector turístico”, en la medida de que no excluye del abono de dichos costes a los vuelos entre aeropuertos de la Unión Europea (más Reino Unido y Suiza) y Canarias.

 

Temor a un “fracaso negociador de Canarias”

Los empresarios del turismo recordaron que la aplicación de esta medida supondrá un perjuicio claro para un sector estratégico de la economía de las Islas, al encarecer los traslados en avión desde los principales mercados emisores con destino a Canarias. Por ello, la FEHT insta a negociar la aplicación en este caso de la misma medida que sí ha sido aprobada para los vuelos interinsulares y los traslados entre el resto de España y Canarias, por una simple cuestión de equidad y justicia social. 

Como ejemplo, la Junta Directiva de la patronal hotelera recordó la adopción de múltiples medidas excepcionales recientes adoptadas en defensa de sectores estratégicos de la economía de países miembros de la UE, como pueden ser las decisiones para contener el precio de los hidrocarburos necesarios para la competitividad de la industria en un contexto de encarecimiento de las materias primas.

Para la FEHT, la filosofía general que sostiene la aplicación de pago por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero es un concepto que el sector turístico de Canarias sostiene y respalda, pero tiene que incorporar asimismo medidas correctoras que hagan posible una transición justa en el empleo de combustibles fósiles. 

“El caso del Archipiélago es un ejemplo clarísimo al respecto, por una doble razón: por su condición ultraperiférica y por la relevancia del sector turístico en su modelo económico, factor esencial para su prosperidad colectiva presente y futura”, señaló la Junta Directiva de la FEHT, que subrayó que la entrada en vigor del marco aprobado por el trílogo de la UE (Consejo Europeo, Comisión Europea y Parlamento Europea) “sólo podría ser definida como un fracaso negociador para Canarias”, por no incluir una exención en el pago de derechos para todos los vuelos entre el espacio aéreo europeo y las Islas. “Esa y no otra es la medida necesaria para Canarias y la que hay que incluir en la redacción final de la norma”, señaló la patronal hotelera de cara la negociación final.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Cuando la competitividad se mide en derechos de emisiones de gases de efecto invernadero y se solicitan excepciones fuera del marco regulatorio que data de 1995 … es porqué algún Sector no ha hecho los deberes empecinados en acumular beneficios.

    Mystique
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    No se puede meter en el mismo saco a un archipiélago que está a 2000 kilómetros del continente y que su única forma de conectar con el mismo es por vía aérea ... Canarias no es Teruel donde puedes ir a Madrid tardando más o menos tiempo por ten, carretera o bus, en Canarias tienes el hándicap de que debes conectar si o si por avión por lo que tu comentario carece de sentido, la reclamación de los hoteleros Canarios y de la sociedad Canaria es legítima y bastante coherente

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies