NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Promueve el levantamiento generalizado de las restricciones

Bruselas reacciona: plan para salvar la temporada de verano

La movilidad entre los países que se encuentren en la misma fase, según Bruselas, debería ser prácticamente ilimitada
La Comisión Europea está convencida de que el sector turístico podrá salvar, al menos en parte, la temporada de verano

La Comisión Europea dará un paso crucial para evitar el descalabro de la industria turística. Tiene previsto aprobar hoy, miércoles 13 de mayo, los criterios que deberían guiar una desescalada en tres fases. Dicho plan estará acompañado de una batería de directrices para el levantamiento de controles fronterizos, el transporte, el turismo y la protección del consumidor.

El documento del Ejecutivo comunitario, al que ha tenido acceso El País, establece una hoja de ruta para avanzar desde la situación actual, calificada como fase 0, hasta un levantamiento generalizado de las limitaciones y controles fronterizos dentro de la Unión Europea, bautizado como fase 2. Con ello pretende salvar, al menos en parte, la temporada turística de verano.

El documento señala que "las restricciones a los viajes y los controles fronterizos se deben retirar gradualmente en toda la UE si la evolución epidemiológica mantiene su tendencia actual positiva". Asimismo, insta a los Estados miembros a incrementar la coordinación para evitar generar desconcierto entre los ciudadanos.

La movilidad entre los países que se encuentren en la misma fase, según Bruselas, debería ser prácticamente ilimitada, siempre y cuando se apliquen efectivamente los protocolos de seguridad en medios de transporte, vehículos de alquiler, embarcaciones de recreo, alojamientos, atracciones, exposiciones, etc.

Bruselas cree que en la fase 1, hacia la que avanzan la práctica totalidad de Estados, debe facilitar como mínimo todos los viajes por motivos profesionales e, incluso, personales, cuando los miembros de una misma unidad familiar se encuentren repartidos en varios Estados. Pero el objetivo primordial es "que a medida que los Estados miembros logren reducir la circulación del virus, se sustituyan las restricciones generalizadas por otras medidas más precisas".

Pese a todo ello, advierte que continuará a necesidad de mantener medidas como el distanciamiento social. Su sugerencia es que se facilite a todos los ciudadanos europeos información clara y coherente, probablemente a través de SMS, cada vez que el usuario de un teléfono móvil cruce una frontera.

 

Objetivo: salvar a la industria del turismo

"Con una gestión correcta, segura y coordinada, los meses que vienen podrían permitir que los europeos disfruten de un necesitado descanso, de relajación y aire fresco, así como del reencuentro con sus amigos y familiares, sea en su propio país o atravesando fronteras", señala la Comisión Europea. Pero su pretensión no es únicamente facilitar el disfrute de las vacaciones sino también salvar a la industria turística.

El Ejecutivo comunitario está convencido de que el sector turístico podrá salvar, al menos en parte, la temporada de verano, para lo cual recomienda a los Estados miembros que permitan la entrada y salida de viajeros procedentes o con destino a países que se encuentran en una misma fase epidemiológica. Asimismo, aboga por restablecer las conexiones aéreas entre países, siempre que se encuentren en la misma fase de desescalada.

Bruselas, que parece haber hecho suyas las demandas de la industria turística, recuerda que la caída de la actividad en el sector a nivel mundial podría superar el billón de euros, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Asimismo, incide en que "los próximos meses son cruciales" ya que los ciudadanos de la UE hacen una media de 385 millones de viajes en la temporada de verano, con un gasto total de 190.000 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Deivi
    3 años

    “Con una gestión correcta, segura y coordinada, los meses que vienen podrían permitir que los europeos disfruten de un necesitado descanso, de relajación y aire fresco, así como del reencuentro con sus amigos y familiares, sea en su propio país o atravesando fronteras”,
    Esto es lo que nuestro querido Gobierno no entiende ni está por la labor de entender.

    Julio
    3 años
    Reply to  Deivi

    Entonces, cuando el Covid no estaba presente, viajabais a ver a vuestros amigos y familiares cada 15 días?

    Agosto
    3 años
    Reply to  Deivi

    Efectivamente estamos todos pensando en gastar dinero en vacaciones porque estamos en un cuento de hadas y no hay más preocupaciones,por ejemplo perder nuestro trabajo,el posible contagio de esta enfermedad,poder comer a diario y pasar el mes etc etc.
    Yo no se si usted se cree sus propias mentiras pero si es así tiene un problema muy grave.
    Este gremio es irresponsable y egoísta como nunca vi otro,la cuestión es viajar a toda costa lo demás son tonterías sin importancia que no debemos ni considerar.

    OhhhYeahh
    3 años
    Reply to  Agosto

    Agosto.. me parto eres supergracioso..
    Estamos todos en un cuento de hadas claro que si......jajajja
    El 20 x ciento de todos los trabajadores en españa k dependen del turismo son.. Enanitos y duendes que no tienen familias ni responsabilidades?
    Porfavor encierrate en tu cueva de Orco y no salgas ya te avisaremos cuando sea seguro..

    Giuseppe
    3 años

    Estamos muy locos!!es importante la economia.....siii totalmente,pero vamos hacia una segunda ola!!!la factura va a ser enorme...en vidas humanas y economicas....y si,ya lo se,que si no nos mata la enfermedad nos matara el hambre,pero vamos demasiado deprisa....no importa ser ingeniero para ver que va a ser un caos de proporciones epicas.responsabilidad y responsables es lo que querremos despues pero en el fondo todos vamos a ser responsables,estamos anteponiendo la economia a la salud,y aunque no se vea estamos luchando contra algo muy serio y olvidandonos de lo mas valioso y sagrado,nuestra propia vida.

    Uno
    3 años
    Reply to  Giuseppe

    Cuanto me vas a dar a primeros de mes? O estamos un tercer mes sin tener posibilidades de buscarte el sustento?
    O porque tiene que haber una segunda ola, estando ya preparados?
    Más alarmismo, que aún queda clase media!

    Luna
    3 años
    Reply to  Uno

    Como volvamos a las andadas, y no hace falta ser un lince, solo había que ver como el estaban los bares en los que estamos en la fase 1, donde había numerosos grupos que no guardaban distancia, o bebiendo de pie o en vasos de cristal, o grupos de jóvenes pegados cuando no dandose besos......¡vamos, como si hubieran estado hibernados!. Solo hay que ver lo que está pasando en Alemania, o en Corea del Sur, o Hong Kong o Singapur...... ¿Sabes lo que es el ahorro?, eso de vivir como hormigas, no como cigarras, de no vivir a crédito, ni al día, cosa que por otro lado si vives así tampoco crea que puedas viajar mucho. ¿Alarmismo?, casi 300 mil muertos en todo el mundo, para que bajes a ras de suelo, eso es como si hubiera muerto toda la población de Pamplona u Oviedo y la de Logroño juntas. Solamente entre España, Reino Unido e Italia, como si hubiera muerto todos los habitantes de Logroño. ¿Donde vives?

    Cob20
    3 años
    Reply to  Giuseppe

    Lo importante son las vidas humanas, hay que empezar a buscar un equilibrio economía-sanidad, si no va a ser mucho peor el remedio q la enfermedad, esa nueva normalidad q se habla debe abarcar a todos los sectores, el comercio ha empezado a abrir con ciertas medidas, el turismo debe hacer lo mismo con medidas adaptadas a su sector.

    Carlos
    3 años

    Más vale tarde que nunca dicen en mi pueblo...

    Borge
    3 años

    Esto quiere de ir que yo desde Barcelona no podré volar a Mallorca pero un alemán si? O yo podré volar a Milan pero no a una provincia española? No entiendo nada....

    Cob20
    3 años
    Reply to  Borge

    No es tan complicado, somos Europeos, si Barcelona no puede viajar a otra provincia porque su situación sanitaria no lo permite pues no, por otro lado si en Alemania tiene una situación sanitaria similar a Baleares si que podrá ir, pero no podrá ir por ejemplo a Barcelona.

    Turismo imprescindible
    3 años

    Es una muy buena noticia. Libertad de movimientos. Beneficios transformados en puestos de empleos que son millones. Por qué si no hay trabJafores en sector turístico, aéreo ,etc. Tendrá repercusión en otros sectores, textil.automocion, etc. Si no entra no se puede gastar. Así que cuanta importancia tiene industria del turismo. España puede salir beneficiada tiene presente regiones con control muy positivo virus como Baleares,Canarias entre otras. E incluso puede llegar fines año con turismo en zonas donde para Octubre decae. (Caso excepcional es Canarias que su temporada alta comienza principio Octubre es probable este año antes).
    Por qué mucha gente estará saliendo de vacaciones o retrasando estas para últimos meses año

    Luis
    3 años

    Conexiones entre países con la misma fase de desescalada, totalmente de acuerdo pero no entre regiones de distintos países aunque estén en la misma fase.

    Luna
    3 años

    Lo que propone Bruselas, lo acabo de escuchar en la radio y leído en algún digital no son otra cosa que consejos, vaguedades, pero no una "orden" y que en última instancia, la decisión final está en los estados miembros. En resumen una orientación sobre que hacer, y en función de como esté la situación sanitaria. En una palabra, humo.

    Así están las cosas
    3 años

    Alemania, flexibiliza las fronteras con algunos vecinos como Austria o Alemania, con España e Italia, las mantiene cerradas....... lo que significa que desde España no se ir a Alemania, salvo casos excepcionales.
    Esto es lo que hay, a pesar de la tozudez de algunos que solo ven culpables en perversos personajs que quieren arruinar este país.

    pedrito55
    3 años

    Con España e Italia las mantiene cerradas simplemente porque ninguno de estos dos países limitan geográficamente con Alemania.p

    Norte
    3 años
    Reply to  pedrito55

    Ah bien, una interpretación pecular. Japón o Rusia, tiene las fronteras cerradas a españoles, pero como no limitan geograficamente es distinto...¡curioso argumento!

    Andres
    3 años

    La verdad que la intención de Bruselas es la mejor, estamos luchando entre la salud y la economía, que en ningún caso no se debe dejar ninguna de las dos ellas atrás, sino tienen que ir en paralelo para poder salvar el sector turístico.

    Fran
    3 años

    Como la Comisión en todo lo relativo a sanidad y gestión fronteriza no pinta nada, todo lo que diga si los estados toman una decisón u otra, es papel mojado. Así fue cuando Dinamarca o la República Checa fueron los primeros que cerraron sus fronteras, o con los cierres fronterizos de Alemania, España, Portugal, Italia y otros tantos. Recomendaciones ante la presión de los lobbies del sector.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies