NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entrevista a Pilar Crespo, regional manager en España y Portugal

Booking avisa a los hoteles: “La paridad es necesaria”

“No es de buena fe intentar utilizar la plataforma como una site de visibilidad para luego ofrecer un precio más competitiva en su web”
“No hemos subido las comisiones desde hace mucho tiempo: la estándar se mantiene en el 15%”

Pilar Crespo, regional manager de Booking para España y Portugal, analiza en una entrevista concedida a Preferente el momento actual que atraviesan las relaciones de su plataforma con los hoteleros españoles. Las cláusulas de paridad, prohibidas en buena parte de Europa, siguen vigentes en España. Sin embargo, los incumplimientos están a la orden del día.

Pregunta. A lo largo de los años siempre ha habido fricciones entre los hoteleros y Booking. ¿En qué punto se encuentran las relaciones en España?

Respuesta. La relación ha sido siempre muy cercana. Tenemos un equipo comercial bastante extenso, con ocho oficinas en España y con equipos muy experimentados. Esto nos ha ayudado a crear unas relaciones de confianza, sostenidas en el tiempo. Sentimos que tenemos una relación muy sana. Intentamos siempre apoyarles en cuanto al asesoramiento, guiarles en los cambios que existen en la demanda y aportarles big data para que puedan tomar decisiones de calidad en su estrategia. Estamos muy satisfechos no solo por la relación, sino porque ellos la aprecian. De hecho, uno de los beneficios que más valoran es el asesoramiento y el equipo comercial, el cual está disponible tanto para decisiones comerciales como de soporte y apoyo. La relación es muy sana y muy positiva, lo cual no exime de que haya retos en un entorno tan cambiante y dinámico como es el turismo. Estaremos más que preparados para poder solventarlo.

P. Mucho se ha hablado de las cláusulas de paridad, las cuales han sido prohibidas en varios países de la Unión Europea. ¿Se siguen aplicando en España?

R. Defendemos es que la paridad es algo necesario entre la web del establecimiento y nuestra plataforma. Creemos en un entorno competitivo, porque queremos que el cliente tenga un precio competitivo y que la plataforma le aporte confianza y seguridad. Pero no es solo bueno para el cliente, lo es para todos porque crea un entorno mucho más transparente, y eso es positivo.

Nosotros, a día de hoy, pedimos y solicitamos una paridad entre el canal directo de los hoteles y nuestra plataforma, pero no en otros competidores. En cada mercado hay una legislación diferente. Respetamos la normativa allá donde esté.

P. Es habitual que los hoteles ofrezcan mejores condiciones en sus canales directos respecto a Booking. ¿Lo ve normal?

R. Tenemos un modelo bastante flexible. Creemos en la confianza mutua con el establecimiento. En Booking pensamos que la paridad de precios es importante y lo llevamos a cabo a través de relaciones de confianza. Le solicitamos la predisposición al establecimiento para que sea así. Pero somos flexibles, apostamos por la comunicación y el entendimiento. Nosotros pedimos esa colaboración. No siempre es así y no nos parece bien. Somos una plataforma sin coste, con servicios completamente gratuitos, y solo se paga si el establecimiento consigue un ingreso. Por ello, no es de buena fe intentar utilizar la plataforma como una site de visibilidad para luego ofrecer un precio más competitivo en su web. Eso no es sano.

P. ¿Qué sucede si detectáis este tipo de prácticas?

R. Tenemos una red comercial bastante amplia y en el día a día intentamos convencer a los establecimientos de que esa práctica no les ayuda en el rendimiento de resultados con Booking porque castiga de visibilidad y las posibilidades de atracción del cliente.

P. ¿Han aumentado las comisiones que cobra Booking a los hoteles españoles?

R. En Booking no hemos subido las comisiones desde hace mucho tiempo. La estándar se mantiene en el 15%. También tenemos el programa Preferente de extravisibilidad que tiene dos puntos más adicionales. Ambos son modelos ya bastante instaurados desde hace mucho tiempo. Es un modelo competitivo y que es un precio justo en relación al tráfico que aportamos para llenar sus habitaciones y a la inversión que realizamos.

P. ¿Puede que haya hoteles que no sean realmente conscientes de lo que ha hecho Booking por ellos?

R. Siempre hay una labor de seguir contando y explicando qué es lo que hacemos. El establecimiento accede a una diversidad de data muy valiosa que le ayuda a entender cuál es el valor de trabajar con Booking en cuanto a la captación de clientes. Le hace bastante visible el valor transaccional y de negocio. Esto hay que seguir haciéndolo. Es una parte de nuestra estrategia para este año. Seguir estando muy cerca de nuestros partnerts y, en la medida de lo posible, adaptar nuestro producto y enfoque a las necesidades que tienen. Después de la pandemia muchas cosas han cambiado. Y eso requiere seguir innovando y desarrollando nuevos productos. La tecnología es el alma máter de la compañía, está en nuestro ADN, y eso nos permite ser muy ágiles y anticiparnos a la tendencia del cliente.

P. ¿Qué cuota de mercado tiene Booking en la distribución hotelera en España?

R. No puedo decir el dato. Está muy atomizado. En España no solo operan distribuidores online. También tenemos un gran anagrama de distribuidores offline que hacen un entorno muy diverso. El cliente tiene muchas posibilidades de hacer reservas en diferentes canales, incluida la web del hotel. Hay espacio para todos. La mayoría de las reservas siguen estando en el canal directo del establecimiento. De éstas, el 40% se originaron en una plataforma como es Booking. Es decir, impulsamos esa venta directa.

P. Muchas agencias recurren a Booking para reservar. ¿No os habéis planteado lanzar una plataforma específica para estos intermediarios?

R. No está en nuestra hoja de ruta, al menos para 2023.

P. Booking ya vende vuelos, alquiler de coches, taxis a aeropuerto, atracciones turísticas, paquetes. ¿Qué será lo siguiente?

R. Seguimos adelante con nuestra estrategia de connected trip, que consiste en una solución integral que aglutine todos los elementos del viaje en una misma app para que, a golpe de clic, se pueda hacer la reserva incluyendo vuelo, alojamiento, taxi, experiencia, transfer, etc. Esa sí es nuestra firme propuesta de contribución a la industria del turismo. El cliente necesita una experiencia de viaje mucho más fluida, sin fricciones, y eso sin duda es parte importante de nuestra ambición para este año y para el futuro. En nuestra hoja de ruta está también seguir desarrollando todo el tema del dispositivo móvil, pues a día de hoy canaliza el 60% de las reservas.

Asimismo, la sostenibilidad se convierte en un propósito bastante potente y estamos haciendo grandes inversiones. Tenemos el programa de sostenibilidad disponible para nuestros establecimientos y queremos impulsarlo y darle visibilidad de cara al usuario. El 90% de los clientes creen que la sostenibilidad es importante y el 70% quieren alojarse en alojamientos sostenibles. Por eso queremos conectarles con los establecimientos que están haciendo grandes inversiones y apuestas para ser más respetuosos con el medio ambiente.

P. ¿Cuáles son sus previsiones para el año que acaba de arrancar?

R. Existen retos macroeconómicos y somos conscientes de la situación con la inflación, pero el cliente antepone el viaje a muchos de esos retos. Esto nos da unas perspectivas muy positivas para los próximos meses. Estamos en un momento muy dulce para el turismo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paco Meralgo
    1 año

    Booking vende desde hace mucho a agencias de viajes, ya sea a través de Beds Bank de mucho calado, o directamente.

    agente
    1 año

    Me rio yo de la paridad tanto de booking, como de los hoteles, como del resto.

    Lili Cruz
    1 año

    a seguir tragando hoteleros

    pedro
    1 año
    Reply to  Lili Cruz

    pobrecitos... que pena me dan. han optado por un modelo caduco optando por la venta directa asi que a llorar al parque.

    Francusco
    1 año

    Buena agencia, pero es discriminatoria con los Cubanos al permitir sus anuncios, eso es política y no negocio, ideología y no democracia.

    Pep Pons
    1 año

    Todo lo que comenta esta señora, el hotel piensa al revés. la relacion hotel ota no es cordial para nada. es una relacion un poco impuesta por el mercado.

    Estefanía Alfaro
    1 año
    Reply to  Pep Pons

    En booking recomendamos a todos los hoteleros que den mejor precio a booking para que nosotros nos encarguemos de lo que realmente sabemos hacer que es llenar hoteles! Siempre les recomendamos que dejen a los especialistas hacer su trabajo

    Kempzel
    1 año

    Hoteles negaos a recibir clientes con Booking y ya veréis como se bajan del burro o se van al carajo.

    Zeitgeist
    1 año

    Paridad ....
    coste de tarjeta de credito ---- para el hotelero
    coste de cancelaciones ---- para el hotelero
    impacto del IVA sobre el precio BRUTO ---- para el hotelero
    cargar contenido y precios ---- hotelero
    ... hemos alimentado algunos monstruos ...

    Jose
    1 año

    Los hoteleros cambiaron sus huevos de lugar.
    Se fueron de los TTOO que les “extorsionaban” y los pusieron en manos de Booking.
    Después muy alegres decían “yo no tengo TTOO” . Y se volvieron a dormir el hotel entonces paso a llenarse a través de Booking.
    En vez de ir cuidando su venta directa y formarse para ser cada vez más independientes se dedicaron a ver cómo aumentaban sus márgenes .
    Todo esto en los últimos quince años ha evolucionado a Booking le ha salido competencia y claro , ahora aprieta.
    Esta situación de poder se la han dado los hoteleros .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies