NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El mensaje interno con el que justifica el ERE

Ávoris: “Ha llegado el momento de afrontar los ajustes necesarios”

La dirección de la empresa argumenta que la fusión con Globalia obliga a hacer “ajustes organizativos y estructurales”
La empresa se comprometió con la SEPI a no despedir a más de 200 trabajadores, si bien los sindicatos temen que pueda esquivar dicho límite

Ávoris Corporación Empresarial explica los motivos que le han llevado a anunciar la ejecución de un expediente de regulación de empleo (ERE). En una carta interna, la dirección de la empresa argumenta que “ha llegado el momento de afrontar los necesarios ajustes organizativos y estructurales derivados de la fusión” con la división de viajes de Globalia, la cual ha provocado duplicidades en varias líneas de negocio del grupo (Avoris inicia un ERE para Halcón y para su red minorista).

Asimismo, señala que el recorte de personal es necesario para que la empresa se adapte “al nuevo comportamiento de la demanda, del mercado y sus nuevas tendencias”. En dicho escrito, el grupo confía en que la reestructuración le permita “adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado vacacional” (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

Su objetivo es arrancar 2023 “con la estructura ajustada a la nueva realidad del sector”, lo que permitiría “tanto a la compañía como a sus trabajadores mirar al futuro con la máxima tranquilidad”. “Han sido unos meses duros y complicados, con un mercado que está teniendo enormes dificultades para recuperarse de manera muy paulatina, lenta y dispar en función de cada línea de negocio y por debajo de lo esperado”, reconoce.

Además, subraya que “es de vital importancia” abordar el ERE “dentro de este año 2022”. El motivo es que “de esta forma continuará resultando aplicable el mecanismo de marcador a cero en las prestaciones por desempleo”.

 

ERE un año y dos meses después del rescate estatal

Fuentes sindicales consultadas por Preferente explican que Ávoris ya tenía tomada la decisión desde hace tiempo. Buena muestra de ello es que entre octubre y noviembre renunció a las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social a las que podía acceder por el ERTE. El motivo es que éstas acarrean el compromiso de no efectuar despidos en los seis meses posteriores.  

Lo que falta por ver es cómo hace para sortear una de las condiciones que le impuso la SEPI para dar luz verde a su rescate estatal de 320 millones de euros. Según lo acordado, Ávoris se comprometió a no sobrepasar los 200 despidos, una cifra a todas luces insuficiente dada la crisis que atraviesa el sector y las duplicidades que acarreó la fusión (Globalia-Ávoris: la SEPI acepta un máximo de 200 despidos).

Preguntados acerca de esta cuestión, los sindicatos temen que la empresa haya encontrado una vía legal para ejecutar un despido colectivo de mayor magnitud. No obstante, prefieren esperar al primer encuentro, que tendrá lugar a principios de junio, antes de hacer una valoración oficial.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis Manuel
    1 año

    El mercado ha cambiado, sobran puntos de venta de las verticales , las independientes ya han pasado por ese ajuste pues muchas no han vuelto a abrir. Con bajada de facturación es necesario adecuar la oferta a la demanda.

    Agente de Viajes
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    Lo dice Luis , cómodamente desde su posición de " a mi no me quitan la silla, por tanto duermo tranquilo "

    Sobrarán puntos de venta, eso no lo dudo, pero entonces ¿ Para que los han comprado ?

    Pere
    1 año

    Para eliminar competencia, a veces, se la compra y se la cierra.

    Te lo cuento
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    Déjame adivinar....tienes un master en obviedad, simplismo y apoltronamiento!

    Jorge
    1 año
    Reply to  Luis Manuel

    Joder con el analista, senta catedra sin tener ni idea

    Jjj
    1 año

    Comprar , cerrar y asi te quitas competencia

    Agente de Viajes
    1 año

    Me avergüenza pertenecer a esta empresa.

    La mediocridad de sus directivos es nauseabunda.

    El ERE será malo para los que nos tengamos que ir, y malo para los que se queden en este barco, que hace muchos años hace aguas .

    Pasajero 5A
    1 año

    Pues nadie te obliga a trabajar en ella.... cierra al salir, por favor

    Siempre happy
    1 año

    Yo no veo el momento de firmar el finiquito, estoy deseando poder salir de esta empresa en la que hace años dábamos todo por ella con unos directivos con rumbo, pero que ahora con tanto amiguismo ha perdido toda cordura. Ojalá salgamos con las mejores condiciones posibles, y a los que se quedan ánimo en este sinsentido de empresa en la que se van a hacer despidos para después fusionarse con la que siempre ha sido su competencia...

    Manuel fdez
    1 año

    Ahora se ponen de perfil cuando les interesa....les queda bien por pelotudos

    Pienso de que
    1 año

    El ERE dice textualmente el artículo, que es para que se adapte “al nuevo comportamiento de la demanda, del mercado y sus nuevas tendencias”

    Si lo único estratégico de estos cambios en hábitos, es un ajuste de personal, me consta que lo que son los grandes desafíos de este negocio no están ni se le esperan (más allá de palabras vacías):
    transformación digital
    asesoría remunerada
    sacar lo mejor de cada uno para llevar una especialización de nichos, etc
    Personal NO cuidado (el cambio de porcentajes de ERTE), otro ejemplo de falta de tacto, y ya van...

    Por tanto es poco menos que pan para hoy y hambre para mañana, porque me consta que la realidad, es que la Compañía no da pasos en ese sentido:
    herramientas arcaicas ,
    TTOO generalistas, incluida la propia Catai, que lo que les queda es perder porción de tarta cada año por la desintermediación y falta de valor añadido de dichos TTOO , a la vez que la propia Compañía estrangula a la minorista a que sea a través de ellos el canal de venta casi único
    Y muchas más cosas..

    Suerte

    Juan
    1 año

    - Royal caribbean compra pullmantur, royal caribbean cierra pullmantur.
    - Avoris comprar halcón, avoris cierra halcón.

    Lema: si no puedes con ellas únete y cierralas.

    Soledad
    1 año

    Espero que empiecen despidiendo a todos estos directoruchos de media tinta que se hacen llamar de zona o comerciales … que hacen …? Que venden … ? Espero empiecen por esos mandos intermedios que no venden nada … y van de jefazos

    Ruti
    1 año

    Me rio x no llorar
    Ahora lo decís, cnd lo sabias de antemano
    Mayoristas y minoristas triplicados
    Anda ya que no nos chupamos el dedo
    Os aprovecháis al máximo de los curritos para luego despedirnos ya prestación que consumir puesto que hemos estando trabajando con reducción de jornada y gastando paro ( algunos claro )
    Aparte de horas extra… sin cobrar por supuesto
    Y luego si te he visto no me acuerdo
    VERGONZOSO

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies