NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Así se abrió un hueco Volotea en el saturado mercado aéreo europeo

La compañía ha creado una propuesta de negocio regional muy particular, en la que los viajeros encuentran razones para pagar ligeramente más que a los demás
Ya llega a las 150 rutas, los 160 millones de euros de facturación y los 450 empleados, con sólo 15 aviones de 125 plazas

Este verano tuve ocasión de volar en Volotea, una compañía aérea concebida por españoles y que está haciéndose un hueco muy interesante en el disputado mercado de la aviación comercial europea, especialmente en el Sur. Tanto Carlos Muñoz como Lázaro Ros, los promotores de la aerolínea, ya sabían de aviación porque habían estado en el nacimiento de Vueling, la compañía que, con algunos bandazos iniciales, logró consolidar su modelo, al punto de que finalmente se lo quedó el gigante IAG. Pero Volotea no es un calco de Vueling; Volotea es bastante diferente, tiene una propuesta y una estrategia propias. Tan propias que yo diría que en su ámbito, el del Sur de Europa, está prácticamente sola.

 

voloteaComo parece obligado, Volotea repite la mayor parte de los fundamentos de las low cost: venta online; control estricto de costes; rotaciones de flota muy altas; un modelo único de avión, que simplifica el mantenimiento y la gestión de tripulaciones; y aeropuertos de segundo rango. Esto último no lo aplica por las mismas razones y con la misma filosofía que, que efectivamente utiliza estos aeropuertos para ahorrar en costes operativos, sino porque su modelo es la conexión de ciudades pequeñas con ciudades pequeñas.  y Palermo son sus bases actuales, bastante lejos de los ejes centrales de la operativa en Francia e Italia. Pero el verdadero indicador de su filosofía es que opera rutan tan extrañas como Caen-Bastia, Pisa-Burdeos, Nápoles-Skiatos (al norte de Atenas): estrictamente desde un aeropuerto secundario a otro secundario.

 

¿Pero hay viajeros para este tipo de rutas? No, no hay suficientes para operar como lo hacen las 'grandes', con un vuelo diario o más y aviones de 180 plazas. No, el secreto de Volotea es operar estas líneas con aviones de cien plazas y con una frecuencia semanal más bien baja. Tan baja que atienden unas 150 rutas diferentes, pese a tener sólo 15 aviones. Es decir que son servicios destinados a nichos de mercado bastante reducidos, con muy pocos clientes potenciales, a los que no les cobra precisamente un precio espectacularmente bajo, pero sí les ofrece un servicio que ahorra muchísimo en enlaces y evita perder tiempo. Los demás elementos de la propuesta son los conocidos: plantillas muy jóvenes y con retribuciones muy controladas; venta a bordo para complementar los ingresos; costes adicionales por casi todo, incluida la reserva de asiento. Lo normal. Esta temporada que concluye acertaron al incluir Grecia en sus servicios, justamente cuando hubo un repunte de este turismo. Sus mercados centrales son Italia, Francia y España. O quizás deberíamos decir las periferias de estos mercados; lo que no quiere nadie, porque no les basta.

 

En realidad no están totalmente solos en esta apuesta, hay un puñado de otras aerolíneas cuya estrategia es básicamente similar. Flybe, con bastantes problemas internos, trabaja en una línea relativamente similar (por ejemplo es la única que ofrece vuelos desde Exeter o Southampton a España); y lo que queda de Bmi, un spin-off de Lufthansa, atiende algo parecido pero más al norte del continente y con una flota hiperreducida. En cierta medida podríamos decir que Air Nostrum parece buscar este tipo de servicios, aunque algunas patas del modelo no se siguieron con rigor y hacen aguas.

 

El proyecto de Volotea está cuajando, al punto de que este año 2014 piensa cerrar con 1,8 millones de pasajeros, una facturación de 160 millones de euros y prevé aumentar su plantilla desde los actuales 480 trabajadores a los 600. Su flota está compuesta únicamente por Boeing 717, un hermano pequeño de los DC-9, que tiene capacidad para 125 pasajeros. Para el año que viene espera contar con cuatro aviones más, alcanzando las 19 unidades.

 

Los datos están a la vista, y son muy interesantes. Y las perspectivas son igualmente prometedoras: prevén que en 2015 añadirán una base en España, en un aeropuerto del norte. Estos días hicieron el anuncio, probablemente dejándose querer: si un gobierno regional quiere subvencionarlos, allí están. ¿Quién no intentaría este complemento económico, si resulta que nuestros políticos irresponsablemente pagan por algo que probablemente hubieran tenido en cualquier caso?

 

El planteamiento de los inversores es simplemente de libro: una vez que la compañía tenga solidez y no se pueda cuestionar su futuro, saldrán a Bolsa.

 

Volotea es una compañía aérea cuyo modelo parece salido de una escuela de negocios: una proposición simple, clara, seguida con claridad por los gestores. Exactamente lo que no se ve en muchas compañías conocidas. ¿Por qué se apuesta? ¿Cuál es el punto comercial que nos diferencia, que nos permite captar clientes? ¿Qué tenemos que no tengan los demás?

 

El de Volotea es un modelo que coge lo más conocido de las low cost y lo aplica a un nicho en el que aún cabe cobrar precios relativamente más altos, pero que casi nunca tiene competencia. El momento y los mercados abordados tienen mucho en común con la visión de Vueling: Francia e Italia, cuyas compañías de bandera están en crisis y en las que hay competencia pero no en los trayectos más locales. Todo para que, con constancia, reciban el premio del éxito.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aviador
    9 años

    Los aviones tienen 125 plazas, no 100... es una diferencia sustancial

    Uno
    9 años

    Pues en contra de lo que parece, esta compañia tiene dificil la supervivencia. En España andan detras de las subvenciones, pero ahi no esta sola, ya que Iberia express y Air Nostrum optan a los mismos concursos y en Francia aguantara hasta que Air France se canse y les meta aviones de Hop.
    Hoy en dia operar por libre es muy complicado. En Vueling les salio bien porque Click air se la quedo ( aunque mantuviesen el nombre de Vueling por ser mas comercial) pero con Volotea lo tienen mas dificil.

    Julian
    9 años

    Sr Amador, Hop y Air Nostrum es un modelo muy parecido, ambas con una estructura de costes muy ajustadas y aviones de 100 plazas.

    Aerolíneas
    9 años

    Siento decirlo, pero os equivocáis totalmente los que decís que Hop! y Air Nostrum son un modelo parecido que pueda competir con Volotea. Para empezar, Volotea tiene un único modelo en flota y de 125 asientos (no de 100), mientras que lo máximo de Hop! y Air Nostrum son 100 y con varios modelos distintos. Eso permite que Volotea oferte precios muy inferiores. Y además, los costes operativos de Volotea son más o menos la mitad de los de Air Nostrum y Hop!. Hoy por hoy los costes operativos de Volotea son incluso inferiores a los de Ryanair y sin embargo con buen servicio, de ahí que tengan mucho un próspero futuro.

    A Aerolineas
    9 años

    Hop tiene Embraer 170 y 190 de 120 plazas y con un consumo un 20% inferior a un B717

    Aerolíneas
    9 años

    Para "A Aerolineas"

    Te ruego que te informes antes de escribir mentiras. Es tan fácil como entrar en la sección "Flota" de la web de Hop! http://www.hop.com/es/flota:

    20 E145 de 50 asientos
    16 E170 de 76 asientos
    10 E195 de 100 asientos
    13 CRJ1000 de 100 asientos
    15 CRJ700 de 70 asientos
    4 CRJ100 de 50 asientos
    10 ATR72 de 70 asientos
    13 ATR42 de 48 asientos

    Esa es la flota de Hop!. Si lo sumas todo te sale que las aeronaves de Hop! tienen de media 70,5 plazas, y con un peso muy importante de los difícilmente rentables aviones de 50 plazas. Tampoco es cierto lo del 20% menos de consumo, y deberías saber que los costes operativos no solo proceden del combustible sino del leasing en gran medida. El B717 es uno de los aviones con el leasing más bajo de todo el mercado (el leasing es el alquiler a largo plazo). A eso súmale que Hop! necesita personal de mantenimiento y acreditaciones para el personal en 8 tipos de aeronaves distintas, frente a 1 modelo de Volotea. Y por si fuera poco los costes salariales medios de Volotea son menos de la mitad que Hop!.

    Tom
    9 años

    Con la miseria que les pagan a sus tripulaciones y sus condiciones, no es de extrañar que se abran hueco.

    VJSP
    9 años

    Todo lo que sea lo mejor para Volotea me alegrare, grandes profesionales y buenas gentes que se merecen lo mejor

    pitufoo
    9 años

    Para el autor: Tanto Carlos Muños como Lázaro Ros, no es que "estuvieran" en el lanzamiento de Vueling, sino que fueron los ideólogos y artífices de dicho lanzamiento. Al César lo que es del César, no le parece?
    Por otro lado al menos Carlos Muñoz es MBA en la Universidad de Harvard, por tanto no es extraño que no haga las cosas a la ligera, sino perfectamente estudiadas.
    Saludos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies