NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hubo un acuerdo en la noche de este jueves

Al final, un canadiense va a dirigir Air France-KLM

En un hecho insólito y sin precedentes, los sindicatos se acababan de posicionar en contra de que un no francés pudiera hacerse con el control de la aerolínea
Smith comenzó su carrera en Air Ontario, para posteriormente lanzar Rouge, una filial de low-cost de Air Canadá

 

Tal como había circulado insistemente, este jueves por la noche el Consejo de Administración del grupo Air France-KLM ha nombrado a Ben Smith, un canadiense, como nuevo máximo ejecutivo del grupo. Por primera vez, un no-francés está al frente de la primera aerolínea francesa, y en contra del criterio expresado por los sindicatos (Los trabajadores de Air France rechazan a un candidato a presidente por no ser francés).

Ben Smith era hasta ahora el jefe de operaciones de Air Canadá (El jefe de operaciones de Air Canada es el preferido para dirigir Air France). Según se indicó este jueves, Smith deberá asumir su puesto no después del 30 de septiembre, cuestión importante porque la compañía lleva ya tres meses sin dirección, desde la dimisión de Jean Marc Janaillac.

La nota difundida por el Consejo dice que su función prioritaria es la de “revitalizar Air France, darle un nuevo impulso estratégico al grupo y aportarle un nuevo estilo de liderazgo a los equipos de Air France y de KLM”. La nota no hace referencia alguna a los graves problemas laborales que arrastra el grupo y que han conducido a la salida de Janaillac (Los trabajadores de Air France amenazan con 15 días de huelga). Smith comenzó su carrera en Air Ontario, para posteriormente lanzar Rouge, una filial de low-cost de Air Canadá.

En un hecho insólito y sin precedentes, los sindicatos se acababan de posicionar en contra de que un no francés pudiera hacerse con el control de la aerolínea. En efecto, mientras en su rival British Airways, el máximo gestor es un irlandés, Willy Walsh, y el director general un español, Alex Cruz, en Francia el país de procedencia del responsable parece contar, al menos según el criterio sindical.

La compañía tiene dos ramas: la holandesa, que gana en el entorno de los 600 millones de euros anuales, y la francesa, que no gana. La rama francesa además oculta parte de sus pérdidas en su excelente negocio de mantenimiento de aviones que permite disimular unos resultados negativos de hace años.

Los conflictos con los sindicatos se han generado porque la compañía, en conjunto, dejó de perder dinero y los trabajadores piden aumentos salariales para compensar años de congelación de gastos, especialmente en la parte social.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies