NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Afectan a operaciones en Libia y Kazajistán

Airbus arregla sus casos de corrupción pagando multas

Las acusaciones de soborno condujeron a una limpieza total de la alta dirección del fabricante europeo
Bajo el mandato de Guillaume Faury, el grupo ha implementado estrictas medidas para garantizar que las malas conductas no vuelvan a ocurrir

Vender aviones en países corruptos no es fácil. Aunque en realidad cuesta determinar si primero es el corrupto o el corruptor. Sea como fuere, Airbus ha resuelto dos casos de corrupción que tenía pendientes, mediante un acuerdo con la Fiscalía de Francia para evitar el juicio a cambio de una multa. Los casos se refieren a la compra de aeronaves civiles, helicópteros y satélites por parte de Libia y Kazajistán en 2007 y 2009 (Airbus pagará 3.600 millones para lavar sus casos de corrupción).

Airbus confirmó el acuerdo a los medios de comunicación. Así, el fabricante evita el enjuiciamiento mediante el pago de una multa. La multa es una extensión del acuerdo al que llegó el fabricante de aviones en enero de 2020, como parte de un caso de soborno mucho más amplio. En aquel entonces, Airbus pagó 3.598 millones de euros para resolver un caso de soborno que se prolongó de 2008 a 2015. Pagó 2.083 millones de euros a la fiscalía, 984 millones de euros a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, 526 millones de euros al Departamento de Justicia americano.

Aunque Airbus señaló en 2020 que esto no era una admisión de responsabilidad, fue acusado de prácticas de soborno. El Departamento de Justicia de EEUU dijo que “Airbus, a través de sus empleados, ejecutivos y agentes, participó y facilitó un esquema para ofrecer y pagar sobornos a los tomadores de decisiones y otras personas influyentes, incluidos funcionarios extranjeros en varios países, para obtener ventajas comerciales inapropiadas y ganar negocios tanto de empresas privadas como de entidades que eran propiedad del estado y estaban controladas por el estado”. El soborno incluyó acuerdos para aeronaves civiles en países como China, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

En algunos acuerdos parece haber estado involucrado el expresidente francés Nicolas Sarkozy. Según los informes, este político recibió apoyo financiero para su campaña de 2007 del gobernante de Libia, Muammar Gaddafi. Ese mismo año, Libyan Arab Airlines realizó un pedido de quince aviones a Airbus, incluidos siete A320ceo, cuatro A330-200 y cuatro A350-800, un modelo que nunca se construyó. Los A320 y A330 todavía forman parte de la flota en la actualidad. Sarkozy ha negado todas las acusaciones en este caso.

El segundo acuerdo incluye el pago de al menos 8,8 millones de euros por contratos del gobierno de Kazajistán en 2009 y 2010. Los contratos cubrían 45 helicópteros Eurocopter y dos satélites, todos construidos por empresas que entonces formaban parte del grupo EADS, que se ha convertido en Airbus.

Las acusaciones de soborno condujeron a una limpieza total de la alta dirección de Airbus que podría haber estado al tanto o estar conectada de una forma u otra con prácticas oscuras. Esto incluyó a Tom Enders (presidente del grupo y anteriormente en EADS y Airbus Group), el ex vicepresidente senior de estrategia y programas futuros, Kiran Rao, el director financiero, Harald Wilhelm, y muchos otros en niveles inferiores. Bajo el mandato de Guillaume Faury y un nuevo consejo de supervisión, Airbus ha implementado estrictos programas de cumplimiento para garantizar que las malas conductas no vuelvan a ocurrir.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies