NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"Tiene obviamente grandes implicaciones antimonopolio y de Competencia”

Air France y Ryanair maniobran contra la venta de Air Europa

“Lo anunciado por IAG y Air Europa tiene obviamente grandes implicaciones antimonopolio y de Competencia”, señaló Smith, CEO de Air France
O'Leary ha anunciado que presionará para evitar la integración de Air Europa en el grupo IAG


Air France ya ha anunciado que presentará alegaciones ante las autoridades de la Competencia contra la compra de Air Europa por parte de IAG. Así lo anunció este miércoles su consejero delegado Ben Smith en un encuentro con inversores y analistas celebrado en París, según publica Expansión.

“Lo anunciado por IAG y Air Europa tiene obviamente grandes implicaciones antimonopolio y de Competencia”, señaló Smith, en referencia a las cuotas de mercado que el grupo resultante de la operación tendrá en diversas rutas españolas e internacionales. “Vamos a seguir de cerca el proceso y tenemos muchos comentarios que hacer, queremos estar muy involucrados en estas negociaciones”.
Smith no aclaró si su compañía pedirá el veto total a la transacción, o bien reclamará unas severas condiciones por parte de las autoridades para autorizarla.

La nueva IAG tendrá una fuerte posición de dominio en 22 rutas desde Madrid a aeropuertos de Europa y América, en algunas de las cuales compite directamente con Air France. Según SRS (un servicio de datos de la asociación aérea internacional Iata), la suma de IAG y Air Europa alcanza una cuota del 56% en las conexiones entre Madrid y París, por ejemplo.

Michael O´Leary, consejero delegado de Ryanair, también ha mostrado su intención de presionar a los reguladores ante las implicaciones que puede tener para la competencia el peso de IAG si absorbe Air Europa, según el citado diario.

La operación de Air Europa ha pillado a contrapié a Air France-KLM con quien mantenía una alianza desde 2003 que incluye 40 rutas dentro de Europa en las que las aerolíneas de los dos grupos vuelan con código compartido.  Smith recordó además a los analistas que Air France-KLM sigue teniendo un acuerdo “firmado” con Air Europa para desarrollar una sociedad conjunta para los vuelos transatlánticos. “Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos”, indicó. Además, la aerolínea estadounidense Delta (socio de Air France-KLM) ha comprado un 20% de la chilena Latam, lo que abría la posibilidad a un pacto a cuatro bandas para las rutas transatlánticas.  


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ma m
    4 años

    O Leary, el mentor del grupo Ryr, O Leary, el responsable del cierre de muchas aerolíneas, O Leary, el que cierra bases y despide gente, O Leary, el que fue a Bilbao provocando a los empleados de Spanair....O Leary....dice, O Leary opina.....alguien le va a poner en su sitio de una vez a O Leary?

    1879
    4 años
    Reply to  Ma m

    Creo que tu reflexión es más un deseo que una realidad,si quieres se queda callado ante una concentración de más de un 70% en el mercado nacional y si te parece AF bendice la compra,esto es un negocio y cada cual defiende sus intereses.Quiza un día dejáis de ver las cosas como si fuerais fans de un equipo de fútbol.Por cierto O’Leary no ha sido el responsable de ningún cierre,las empresas que hayan cerrado en el pasado lo hicieron por los problemas económicos que tenian,por ejemplo Spanair ya que lo mencionas

    Bilbao y monopolios presentes y futuros
    4 años
    Reply to  Ma m

    Pues en Bilbao, ya había un monopolio en la ruta a Barcelona, ahora habrá uno en la ruta que más pasajeros vuelan, la de Madrid, y así en unas cuantas más. ¿Alguien se cree que los precios se mantendrán o bajaran....?, Ilusos hay muchos, pero tontos, ya lo dudo.

    ESTEBAN BELTRÁN ALONSO
    4 años
    Reply to  Ma m

    Q le den una guidilla al payaso O'Leary,parece q en Europa solo puede volar el,a esa compañia,RYR,la tenian q prohibir el volar,para ellos el pasaje es como si llevaran vacas o cabras,son unos impresentables,todavia me acuerdo como hace unos cuantos años dos aviones en un solo dia,creo q fue en Valencia,se colaron en el aterrizage xq no tenian combustible para una espera,no se ahora,pero han estado volando bordeando la legalidad.

    Juan
    4 años

    Has leído el informe de valencia crack? Bueno probablemente tampoco lo entenderías...

    Engineer
    4 años
    Reply to  Ma m

    O leary defiende su empresa como cada uno defiende su casa. Y si no lo ves así es que no tienes ni idea de cómo funcionan los negocios.

    Lexi
    4 años
    Reply to  Ma m

    No creen que Michael o leary sería el suegro perfecto....

    Pactos, posibles incumplimiento y.....
    4 años

    ¿Los pactos se cumplen o no?, en paises serios normalmente si, en este, bueno, vale todo....., así nos va. ¿Tendrá una severa penlización el incumplimiento de los mismos o se llegará a un acuerdo?, ¿AF, demandará a AE por incumplimiento de lo pactado, si se de?, de momento muchas preguntas y ninguna respuesta.

    Antoñito Rico
    4 años

    Eso lo resolverán entre Air France y Air Europa. A los demás no nos afecta.

    Aire
    4 años

    A AF se le ha olvidado mencionar que se siente como la novia oficial despechada. Hace poco más de una semana estaba negociando comprar parte de Air Europa con otros directivos del grupo y antes de decir "si", la novia le deja plantado y se va con otro.. ve que su expansión sudamericana se frena y esta rabiosa.
    Respecto a Ryanair y su esperpéntico directivo, el solo se califica..

    1977
    4 años
    Reply to  Aire

    Lo has resumido a la perfección ?

    Mp5
    4 años

    Normal que Ryanair levante la liebre cuando a ellos les metieron palos en las ruedas al intentar comprar a Aer Lingus por temas de competencia.

    Bueno, si esta compra se lleva a cabo, la compañia española de bandera mas grande que nos queda sera Swiftair.

    nachete
    4 años
    Reply to  Mp5

    La alianza natural sería AirFrance-Klm que todavia está a tiempo de soltarle a Hidalgo los 40 kilos para que rompa el acuerdo con su archirival y que este venda al grupo de su alianza y que tanto le apoyó en su lucha contra la decrépita Iberia. Todo ello por el bien de sus socios y de sus trabajadores.... No creo que AirFrance-Klm diga que no........

    Nachito
    4 años
    Reply to  nachete

    Y si no también hacemos una colecta entre todos los empleados de AEA para pagar esa penalización,por el bien de la humanidad ??

    Lucas
    4 años
    Reply to  Mp5

    BINTER

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Un Monopolio no es el 60% ni el 90% que es el 100% del negocio en concreto..
    Como muchas empresas del Estado.. 100% Monopolios y con privilegios sobre las otras del sector..
    Así mismo las empresas dopadas con acciones del Estado También hacen una competencia desleal y con múltiples privilegios ayudas información secreta etc
    Al final tildan de Monopolio lo que no es monopolio? Los señoritos dopados con ayudas de Estados?
    Esto me recuerda el cínico que ve la paja en el ojo ajeno.. cuando AF tiene 300 vigas en cada ojo de la ética (siendo él ellos los mas privilegiados con ayudas del gobierno francés)
    Si se rompen matrimonios jurados ante Dios
    Porque no se pueden romper acuerdos de posibles contratos o contratos??
    Es que tenemos que ser esclavos por vida de los poderosos con su primo el Gobierno franco?? Nooo.. no somos esclavos ni siervos de nadie.. somos demócratas y libres..
    Van a juzgarlo esto el Gobierno d Francia o un tribunal internacional independiente?
    Como jueces fiscales o jurado? El Gobierno Francés accionista interesado en barrer para Air France? Que moral y ética sería eso?
    Hio..

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Es evidente.. que Air France quería quedarse con Air Europa gratis..
    Si tanto le interesaba? Porque no la compraron ellos? Son como el Perro de San Roque que ni comen ni dejan comer

    Alarma social
    4 años

    Es evidente que los diferentes actores que van apareciendo y cada vez habrá más están en contra de la compra de Air Europa. Los primeros los pasajeros que sufrirán el monopolio de Iberia. Por lo que seam cada vez más importante se frene la compra.

    Joseph
    4 años

    Lo que se olvidan de comentar tanto O leary y Air France, el primero que el es el busca el monopolio con las compras de lauda air y jet2 y alguna más del este, por eso lo de cerrar Tenerife y Girona por ejemplo ya no las necesitan al operar desde otras bases al mismo destino.
    Airfrance fue lenta en decisiones y quería pactos sin soltar un duro, la noticia es curiosa porque comenta que Delta compró parte de Latam, es decir que acusan de monopolio pero ellos sí compraban Air Europa y ya con Latam, no es monopolio??? Coparian toda suramericana. Creo que el que miro por sus intereses en América fue Delta y la cago. Creo que IAG con este movimiento se guarda las espaldas con un posible Brexit duro.

    Daniel2
    4 años

    Me preocupa mas el mercado domestico.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies