NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno germano mantiene el 15% del capital

Air Europa-Lufthansa: unión difícil por ser Alemania accionista

Ha devuelto ya los préstamos públicos valorados en unos 9.000 millones de euros, pero Bruselas complica las adquisiciones para receptoras de rescates
Lufthansa valoró hace varios años su entrada en Air Europa pero no necesitaba comprarla para obtener sus activos

La opción de que Lufthansa pueda entrar en la puja por Air Europa afronta dificultades, debido a que el gigante aéreo germano ha confirmado a Preferente que pese a haber devuelto ya los préstamos públicos valorados en unos 9.000 millones de euros, aún conserva en su capital al Gobierno alemán con un 15 por ciento de las acciones tras los últimos rescates.

La versión de que Lufthansa fuera un candidato a comprar Air Europa podía ser utilizada por el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, como medida de presión a Iberia o al Gobierno español, dando credibilidad a esta opción con el argumento de que hubiera devuelto ya los créditos estatales (Hidalgo frena la nacionalización de Air Europa para no perder su pelotazo con Iberia).

Sin embargo, la jurisprudencia de la Unión Europea complica consumar adquisiciones de competidoras para aquellas compañías aéreas receptoras de ayudas públicas y rescates estatales en cualquiera de sus formas líquidas o en capital, con el fin de evitar la distorsión del mercado por parte de los respectivos gobiernos del continente (Lufthansa devuelve todo el dinero prestado por el Gobierno alemán).

Fuentes de Lufthansa consultadas por Preferente confirman que el Gobierno de Alemania “todavía tiene aproximadamente el 15% de nuestras acciones” a pesar de que el gigante aéreo ha completado en su totalidad el reembolso del préstamo recibido por el Ejecutivo del país de 9.000 millones de euros.

Sobre el posible interés por la aerolínea de Globalia, las mismas fuentes se limitan a decir que “nunca comentamos ninguna especulación de los medios sobre fusiones y adquisiciones”.

Lufthansa valoró hace varios años su entrada en Air Europa, pero concluyó que podía conseguir por su cuenta los activos de la aerolínea de Globalia, tanto aviones como ‘slots’, sin necesidad de tener que abonar una millonaria suma o asumir una elevada deuda. 

Air France-KLM también negoció más recientemente hacerse con una parte del capital de Air Europa, pero consideró lo mismo y contuvo su integración a hacerse con un pequeño paquete del 20 por ciento, debido a que creía que ya tenía los beneficios de estar aliada a la aerolínea de Globalia con sus acuerdos de código compartido.

El nombre de Lufthansa se ha puesto sobre la mesa después de que Iberia haya pedido a Air Europa una valoración acorde a la realidad actual, y de que también haya solicitado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se convierta en el principal accionista de la compañía mediante la conversión de deuda por capital.

De ser así, el Estado se convertiría en el mayor accionista de Air Europa, lo que traería consigo que del precio último que se acordase con Iberia, los Hidalgo percibirían la mitad de la mitad. Según informó El Confidencial, Juan José Hidalgo busca frenar por todos los esta opción, mostrándose dispuesto a reclamar supuestos daños y perjuicios en el caso de que no se cumplan las condiciones acordadas.

El hecho de que Iberia sea el principal competidor de Air Europa justifica que sea la aerolínea que más valor podría obtener de asumir su capacidad debido a la sinergia de compartir un mismo ‘hub’. Eso explica solo la compañía aérea de IAG estaría dispuesta a pagar un sobreprecio por el valor de estas sinergias, de mucho menor impacto para Air France-KLM o Lufthansa.

Iberia, además, no ha recibido rescates públicos ante el cierre del grifo bancario, y ha recurrido al mercado con ampliaciones de capital que se han suscrito con sobredemanda. Por ello, tiene más libertad que los otros dos gigantes europeos para comprar otras aerolíneas, con el único y decisivo obstáculo de las autoridades de Competencia de Bruselas.

Las trabas de la Comisión Europea, por tanto, también alejarían a otros candidatos que ya de inicio partiesen con estructuras financieras de difícil encaje con la libertad para adquisiciones. Un obstáculo que por otros preceptos también afrontarían posibles inversores árabes, rusos, chinos o estadounidenses.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Estaría bueno que viniera uno de fuera y se la quedara, claro, que seguro hay gente que se alegría de ello. Y ojo, que LH, no es española y como se pongan a recortar, a ver quién le dice algo. Si ocurriera, espero que IAG, se ponga las pilas he invierta en slots y aviones para MAD, para capear la… Leer más »

Lo que es de pandereta es tratar de forzar a una cía privada a que se coma un pufo quebrado con un pasivo gigantesco y sin rentabilidad alguna. En fin que en el bar sois los mejores solucionando el panorama

Iberia no es Española

Air Europa es 450 millones de veces € más española que Iberia y 800 millones de dudas de que Air Europa no caiga al pozo pronto.
En Schiphol están deseando pasaros la factura de las tres horas que tuvo que cerrar.

Cuanta envidia Irene.. cuanto odio te come por dentro

Si LH entra en UX la limpia es de escándalo,esos directivos que cobran de PM les van a entrar un FLATULENCIAS gigantescas
Y eso si, los empleados normales esos currantes del día a día serán los beneficiados.
Me encantaría por esos trabajadores tuvieran esa suerte.
Pero con el gobierno que tenemos no va a ocurrir…
que pena.

Air Europa es una joya y se hace facil todo, ira bien todo seguro. Ya le gustaria a los alemanes. mas dificil es aguantar al garrapata pichin con sus mitines. Primero AB era lo mas, despues llevaba excesivo tiempo, despues el se debe a la causa.Ahora toca, algo ha cambiado para bien con el nuevo. Y nosotros aguantandolo aqui con… Leer más »

Be careful, pichín y VL son íntimos pero hay un tercero en discordia.

Vamos a ver el cabrero está que se sube por las paredes, la venta solo pude ser por una cantidad simbólica porque la aerolínea está en quiebra técnica y sigue viva gracias a las corruptelas entre Abalos,que cobró su mordida,y el patriarca de la familia de estafadores. La deuda o se la come el contribuyente o IAG no se la… Leer más »

Cuida esa bilis, porque cuando intentas faltar estas haciendo lo contrario, cuanta envidia da ver cómo los que empezaron con muchos menos medios han superado con creces a los que se creen algo cuando no son más que mediocres sombras en esta función.

Si las verdades ofenden ya sabes ajo y agua.Nada de bilis,realidades que he podido constatar.

El cabrero que tu dices, es un gran trabajador durante toda su vida a ver si tu con más facilidades que tuvo el consigues la mitad

Si las verdades ofenden ya sabes ajo y agua.Lamer traeros para tener trabajo es bastante triste

Tu ídolo,es un estafador juzgado y sentenciado además de bastantes cosas más que tú desconoces o prefieres ignorar.El problema es que yo conozco bien al individuo y se de sus fechorías.

R.Horcajadas, ¿Es USTED de MALLORCA? ¿Ha ido de copas alguna vez con PEPE HIDALGO para conocerlo tan bien? Me da que USTED es de esos 🤘😝🤘FANTÁSTICOS con PAJARITOS PREÑADOS en la CABEZA, ¿Tendra este SERVIDOR el gusto de conocerle algún día tomando una Copa en el bar que fue el siempre que esta en el paseo marítimo de Palma? Es… Leer más »
Pataleta del algarrobo al oír la propuesta de Gallego ; te doy una propinita por la compañía, una palmadita y vete pa Salamanca. Algarrobo enfurecido mueve sus hilos en el gobierno de amiguetes buscando auxilio. IAG se quedará con AE si o si , pero pagando lo mínimo. Es como el perro del hortelano , ni come ni deja comer.… Leer más »
Eso de que IAG se quedare AEA si o si vamos a ver si es cierto,te recuerdo que IAG ya hizo una ampliación de capital para tratar de salvar este momento de crisis más bonos convertibles y demás medidas para tratar de ganar liquidez, el pasivo le ha subido bastante así que cargarse con más pasivo solo por daros gusto… Leer más »

Se ha confundido usted poniendo perro en lugar de Pedro en el nombre del Presidente o es que al sorverse los mocos se quedo sin neuronas para tan sesudo análisis.

Esque a caso el dirigir el país como lo dirige no es de ser como mínimo un perro ??

No, no es perro es el Presidente de este país y por ello el y sus antecesores merecen respeto. Si no ¿que se puede esperar?
Respecto a su forma de ejercer el poder hay opiniones pero tiene la mayoría.
Evidente a los chivos les va mal y peor que les va a ir.

Es el Presidente del Reyno de España , las Cortes Genersles Españolas reunidas en pleno lo eligieron por una sobrada mayoría absoluta . Eres todo un Demócrata Español Juas Juas

Creo que te has equivocado al escribir tu nombre , quisiste decir Simón, eres tonto Simón , no tienes solución 🎼…

Claro que LH no puede comprarla por el tema de los rescates publicos.

Y aunque pudiera, si para Iberia carece de sentido la operacion por el elevado coste aun siendo estratégica por lo del Hub, imaginemos a LH que ya tiene su propio Hub.

Alguien se ha creido el farol de Hidalgo?

Jajajajajajaja

A ver no es mala jugada, todo el mundo empieza a ver que Bruselas ya no es un problema. Ahora el problema es el precio de compra y la deuda. Iberia quiere o bien pagar los 500 millones, pero que el estado convierta préstamo en acciones (con lo que se quita deuda)o una rebaja del precio de compra o mejor… Leer más »
El problema siempre ha sido la deuda, nunca Bruselas. LH no puede comprar AE ya que es falso que haya devuelto todo el préstamo publico, IAG lo sabe y no va a morder ese anzuelo. Yo creo que Hidalgo ha perdido la noción de la realidad si pretende obtener dinero de una empresa con 800 millones de deuda y subiendo.… Leer más »
Operación marketing: devolver dinero

Lufthansa NO devolvio el dinero publico. Solo ha devuelto 2.500 Mill eur de 9.000 Mill eur prestados. Los otros 6.500 Mill eur los transformó en acciones (el gobierno alemán ahora es accionista). Es importante el matiz.

Infórmese mejor, el Gobierno alemán otorgó un paquete de ayudas a LH en Mayo de 2020 valorado en 9.000 millones de euros.

Pero LH también despidio como minimo a 5000 personas.

Sería una operación muy inteligente por parte de Lufthansa: ganaría un socio en territorio español como el que tuvo en su día con Spanair, Star Alliance tendría un nuevo partner en España y ganaría conectividad y posicionamiento en el mercado latinoamericano.

Claro.. si se pudiera hacer sería la leche para LH…
Si mi abuela tuviera ruedas… sería una bici…
A que huelen las nubes?

¿Se ha adelantado el día de los inocentes y no me he enterado?

Ya he pedido cuatro pastillas de El Almendro, al final verás como nos lo comemos…

No se si llegarán a Navidad pero por pedir que no sea

AE es una compañía quebrada y nadie pagaría un euro. IB si pagaría la mitad de la mitad por eliminar un competidor y expandir su mercado hacia asía aprovechando sus aviones. Spanair la cerraron por mucho menos y antes con su deuda la compraron por 1 euro los catalanes… Lo mismo será AE y que no llore más el cabrero… Leer más »
Importancia del hub de Madrid?? vamos a ver si IB compra el muerto volante van a volar a los mismos sitios que lo hacen. O esque de repente van a volar a BKK, SIN, DXB, ICN,HKG etc??? MAD es lo que es y no porque se unan una aerolínea con 33 aviones de larga con otra con 15 que vuelan… Leer más »

¿Pues entonces porqué Enel (estado italiano accionista) compró Endesa?
Claro que pueden comprar AEA, les interesa los slots de PMI.

🤣🤣 está di que es buena

Ojala se hiciera con Lufthansa que es muy superior servicio que Iberia sobre todo el segundad

Las aerolinias españolas dan un mal servicio al Cliente mientras Lufhansa da un exelente servicio 200% es lo mejor que pueda hacer Air Europa.Yo cuando viajo a España prefiero usar cualquiera menos las españolas yo apoyo la compra

Noticias relacionadas




Encuesta

¿Cree que Iberia acabará entrando en el accionariado de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies